Piñera promulgará reforma constitucional

Con un margen de acción cada vez más estrecho, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará mañana una reforma constitucional cuya aprobación por el Congreso Nacional le significó la peor derrota política de su mandato.

 

La iniciativa, que con la firma de Piñera ya se convierte en ley, permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los ahorros para jubilación acumulados en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tras ser aprobada el miércoles en el Senado, este jueves la cámara de diputados le dio el visto bueno con un contundente respaldo de 116 votos a favor (requería solo 93) lo que echó por tierra el intento de los legisladores más conservadores de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

El gobierno se opuso en todo momento a esta reforma, y para detenerla desplegó todo su arsenal infructuosamente y ya solo le quedaba a Piñera la opción de vetarla, pero analistas y políticos de todas las tendencias consideraban que tal paso sería un suicidio político ante el amplio respaldo a la medida en la población.

Pero en un cambio de tono, La Moneda informó esta noche en un comunicado que ‘la decisión del Presidente obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas’.

Asimismo señaló que el gobierno ‘está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos’.

Tras ser firmada por el mandatario y publicada en el Diario Oficial la ley entrará en vigor y los afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros por una única vez a lo largo de un año, si lo desean, pues es una opción voluntaria.

La noticia tuvo una inmediata repercusión en el mundo político y entre otros, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, consideró la decisión del mandatario como ‘una muestra de realismo ante la contundente votación en la Cámara de Diputados’.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, opinó que ‘el Gobierno no pudo con la presión de la gente’, y llamó a seguir avanzando hacia un sistema de pensiones más justo.

Luis Messina, Presidente de la Coordinadora No más AFP, calificó el momento como ‘un gran triunfo de los ciudadanos que a través de una legítima presión lograron que se les escuchara. Es cuestión de tiempo, las AFP desaparecerán en beneficio de las mayorías’.

Santiago de Chile, 23 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critica Evo Morales aplazamiento de elecciones en Bolivia

Jue Jul 23 , 2020
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) criticó hoy el aplazamiento en su país de las elecciones para el 18 de octubre anunciado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), decisión que calificó de ‘ilegal e inconstitucional’.   El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional, escribió Morales en Twitter donde reafirmó que el anuncio del TSE fue unilateral. Desde Buenos Aires, donde está como refugiado político tras el golpe de Estado en su contra en 2019, el líder indígena denunció que el gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). El ente comicial justificó la modificación, por tercera vez, de la realización de las elecciones debido a la crisis sanitaria agravada por la pandemia de la Covid-19 en el país. La fecha original estaba prevista para el 3 de mayo, se pospuso para el 2 de agosto y luego para el 6 de septiembre, antes de la decisión ahora de realizarlas el 18 de octubre de este año. Sin embargo, desde hace varios días, varias organizaciones políticas alertan que son argucias para prolongar la permanencia en el poder de la presidenta de facto, Jeanine Añez, y evitar un eventual regreso al gobierno del MAS con el candidato Luis Arce. Buenos Aires, 23 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg