CONGRESO DE EE.UU. MANTIENE CAUTELA SOBRE IRAQ

 Washington, 20 jun (PL) Legisladores estadounidenses mantienen hoy una posición de apoyo cauteloso sobre la decisión de la Casa Blanca de enviar asesores militares a Iraq para enfrentar el avance de grupos islamistas.

Analistas en esta capital consideran que los legisladores de ambos partidos ofrecieron un apoyo cauteloso a la decisión del presidente Barack Obama de enviar 300 asesores a Iraq, pero mantuvieron distancia con relación a medidas más agresivas, como los ataques con aviones no tripulados o los ataques aéreos.

Asimismo congresistas tanto demócratas como republicanos favorecen la decisión del gobierno de recopilar más información de inteligencia antes de seguir adelante con otras acciones contra los grupos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin (demócrata de Michigan), consideró que el envío de 300 asesores a Iraq era un enfoque razonable e instó a Obama a no autorizar ataques aéreos antes de alcanzar un consenso fuerte entre los líderes sunitas y chiítas de la región.

Hasta ahora la Casa Blanca se muestra reacia a ampliar su participación en la crisis y el presidente prometió que no colocará tropas sobre el territorio iraquí.

No tenemos la capacidad simplemente resolver este problema mediante el envío de decenas de miles de soldados, derramar más sangre y gastar más dinero en Iraq, señaló Obama esta semana.

Según fuentes del Congreso ni demócratas ni republicanos quieren verse arrastrado a otra guerra en la nación levantina, menos cuando las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses se oponen a eso.

El senador Ted Cruz (R-Texas) no es partidario de utilizar la fuerza militar para reducir la brecha sectaria donde está la raíz de la violencia actual. Mientras el senador Chris Murphy (D-Connecticut) apoyó las ideas del mandatario estadounidense y apuntó que no se pueden pasar por alto las realidades catastróficas de una intervención sobre el terreno.

La cautela en el Congreso, sin embargo, no está exenta de contradicciones pues hay algunos parlamentarios que temen que la respuesta de la Casa Blanca no sea lo suficientemente fuerte.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Ed Royce (R- California), manifestó su alarma porque se subestime la gravedad de la amenaza.

Son necesarios los pasos anunciados por Obama, pero se queden quedar cortos para detener las intenciones de esta rama de al-Qaeda de ganar más poder y deben incluirse ataques aéreos, dijo Royce en un comunicado.

Sin embargo, analistas consideran que la escalada de la intervención militar podría sentar las bases para los ataques aéreos dirigidos por las fuerzas especiales estadounidenses en el terreno, una demanda el senador John McCain (R-Arizona).

McCain en declaraciones citadas por Fox News señaló que el presidente tenía que desplegar fuerzas especiales para guiar a los ataques aéreos.

Prensa Latina

Crónica Digital,  Santiago 20 de junio 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HAITÍ ESPERA AYUDA MONETARIA DE UNIÓN EUROPEA PARA ENFRENTAR CÓLERA

Vie Jun 20 , 2014
Puerto Príncipe, 20 jun (PL) Haití recibirá 6,8 millones de dólares adicionales de la Unión Europea (UE) con lo cual la asistencia programada en 2014 para luchar contra el cólera y atender otras necesidades humanitarias asciende hoy a 32 millones. Según Nicolas Louis, director de la organización encargada de la ayuda y la protección civil de la Comisión Europea, esos fondos deben aportar una contribución significativa al apoyo a las personas vulnerables en los campamentos para refugiados.Unas 137 mil personas afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 siguen viviendo todavía en 243 de esos sitios, de acuerdo con fuentes oficiales.Debido a ese movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, murieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas y la capital perdió gran parte de su infraestructura.La UE continúa vigilante sobre la temporada de lluvias, propicia para el resurgimiento del cólera, apuntó Louis, quien también manifestó que espera la desaparición de esa epidemia.Desde su reaparición en Haití en octubre de 2010, el mal causó la muerte de más de ocho mil 500 personas y casi 703 mil casos sospechosos.Según investigaciones científicas, la fuente del brote del padecimiento estuvo en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal.La presencia de ese contingente militar, responsable de diferentes abusos contra la población, es fuertemente rechazada por varios sectores de la sociedad.Otros estudios sugirieron también que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.De los 10 millones de habitantes de Haití, la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas. Prensa Latina Crónica Digital, santiago 20 de junio 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg