HAITÍ ESPERA AYUDA MONETARIA DE UNIÓN EUROPEA PARA ENFRENTAR CÓLERA

Puerto Príncipe, 20 jun (PL) Haití recibirá 6,8 millones de dólares adicionales de la Unión Europea (UE) con lo cual la asistencia programada en 2014 para luchar contra el cólera y atender otras necesidades humanitarias asciende hoy a 32 millones.

Según Nicolas Louis, director de la organización encargada de la ayuda y la protección civil de la Comisión Europea, esos fondos deben aportar una contribución significativa al apoyo a las personas vulnerables en los campamentos para refugiados.

Unas 137 mil personas afectadas por el terremoto del 12 de enero de 2010 siguen viviendo todavía en 243 de esos sitios, de acuerdo con fuentes oficiales.

Debido a ese movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, murieron 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas y la capital perdió gran parte de su infraestructura.

La UE continúa vigilante sobre la temporada de lluvias, propicia para el resurgimiento del cólera, apuntó Louis, quien también manifestó que espera la desaparición de esa epidemia.

Desde su reaparición en Haití en octubre de 2010, el mal causó la muerte de más de ocho mil 500 personas y casi 703 mil casos sospechosos.

Según investigaciones científicas, la fuente del brote del padecimiento estuvo en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal.

La presencia de ese contingente militar, responsable de diferentes abusos contra la población, es fuertemente rechazada por varios sectores de la sociedad.

Otros estudios sugirieron también que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.

De los 10 millones de habitantes de Haití, la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

Prensa Latina

Crónica Digital, santiago 20 de junio 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR QUINTEROS POR 20% PARA LA MÚSICA CHILENA: “EL ESTADO DEBE PROMOVER LA IDENTIDAD Y LA CULTURA REGIONAL”

Vie Jun 20 , 2014
Como un gran aporte al desarrollo de la música nacional y las artes, calificó el senador Rabindranath Quinteros la aprobación de la ley que exige a las radioemisoras incluir una cuota mínima de música chilena del 20% (16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones). Para el senador de Los lagos la aprobación de esta ley no sólo es legítimo, sino que es una obligación: “el Estado debe promover, a través de los medios de que disponga, la identidad y los valores culturales del país, dentro de los cuales tiene un rol especial, la música compuesta o interpretada por artistas nacionales.  No es posible que el apoyo sólo se exprese a través de fondos concursables y premios anuales”, indicó el legislador. Además el senador Quinteros se refirió a las críticas y las campañas realizadas por empresas radiodifusoras para que esta ley no fuera aprobada: “Este hecho es un acto de respeto y reconocimiento al artista nacional que permitirá mayores avances en el desarrollo de políticas culturales, además esto es un incentivo a la producción nacional que finalmente pagará impuestos que antes se iban a otros países por concepto de derechos de autor”, apuntó el legislador. Y respondiendo a las críticas Quinteros señaló: “Habrá que evaluar luego la efectividad de la norma, sigo pensando en este sentido que la ley es perfectible.  De todos modos, antes que un Estado pasivo que entregue la decisión de lo que escucha buena parte de la población a los concesionarios, incluso extranjeros, como ocurre en el día de hoy, prefiero un Estado activo promoviendo la identidad y la cultura nacional y regional”, concluyó el senador socialista. La decisión ahora debe ser analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la que dará a conocer sus indicaciones, con plazo hasta el 30 de junio. Santiago de Chile, 20 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg