Encuesta para docentes busca conocer cómo usan los archivos de derechos humanos para enseñar a sus alumnos y alumnas

La encuesta está dirigida a las y los docentes de los niveles básico y medio de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de Artes Plásticas y Audiovisuales, y se puede responder hasta el 20 de septiembre en la web del Colegio de Profesores.-

Hasta el 20 de septiembre las profesoras y los profesores pueden responder en forma on line la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, que busca comprender el uso que las y los docentes le dan a documentos, imágenes y objetos que registran las violaciones a los derechos humanos perpetradas en dictadura para enseñar el pasado reciente en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Impulsada por el proyecto “Tecnologías políticas de la memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de artefactos de registro de la violencia política” y el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la encuesta busca analizar las apropiaciones y usos actuales de dispositivos de registro de violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura cívico-militar y cómo estos documentos se incorporan en el proceso de aprendizaje.

Oriana Bernasconi, directora del proyecto, señaló que se busca fomentar el uso y la apropiación de los archivos para impulsar la educación en derechos humanos en la formación de los niños y niñas, más aún considerando el gran acervo documental que forma parte de la Pedagogía de la Memoria, que requiere ser preservado y conservado. “Estos documentos tienen un rol que cumplir en el ejercicio de la ciudadanía”, señaló.

Agregó que cuando hablamos de documentos de derechos humanos no sólo se incluye  una carta, un testimonio o documentos escritos, sino también fotografías, videos, registros sonoros, artesanías. “Hay una variedad de recursos que pueden convertirse en potentes herramientas pedagógicas que potencien el diálogo intergeneracional y permitan reflexionar sobre el presente, para propiciar aprendizajes significativos en la escuela y contribuir a la generación de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

El Presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz, señaló que “para nosotros como organización gremial, en este tiempo y momento histórico que estamos viviendo, es de suma importancia recobrar y generar el nexo directo que existe entre la memoria histórica y nuestra labor como educadores y educadoras en todo el país”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto del magisterio con el proyecto “para tomar y hacer nuestros estos materiales, que juegan un papel fundamental en la formación integral del ser humano”.

Por su parte, María Luisa Ortiz, Jefa de Colecciones e Investigación en el Museo de la Memoria y los DDHH e investigadora de la línea pedagógica del proyecto, destacó la relevancia de trabajar en conjunto con las comunidades que desarrollan temas de memoria y derechos humanos en los distintos territorios, como las y los docentes del Colegio de Profesores de Chile.

“Estamos convencidas que el uso de estos documentos en su diversidad de tipos, que reúnen lo que fue la experiencia de un período histórico en nuestro país como fue la dictadura, en donde se violaron de manera sistemática los derechos humanos, son fuentes esenciales para conocer lo que sucedió en ese período y también para reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo en el presente”, afirmó Ortiz.

“A nosotras nos interesa a través de este instrumento, conocer la experiencia, opinión y recomendaciones de las y los profesores sobre el uso pedagógico de los documentos que registran las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, para mejorar el acceso y fomentar su uso”.

La encuesta está dirigida a las y los docentes de los niveles básico y medio de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de Artes Plásticas y Audiovisuales, y se puede responder hasta el 20 de septiembre en la web del Colegio de Profesores.-

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Diputada Sepúlveda: "Como Federación Regionalista NO estamos de acuerdo con un Cuarto Retiro con impuestos o restricciones”

Lun Sep 13 , 2021
La parlamentaria, lamentó además “que hasta ahora no exista la coordinación para las indicaciones que pretende poner el Frente Amplio con el reto de los partidos que conformamos Apruebo Dignidad” La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó la falta de coordinación de los partidos al interior del pacto Apruebo Dignidad que buscan presentar indicaciones al proyecto de Cuarto Retiro de Fondos de Pensiones que se discute en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, asegurando que no han sido contactados y además que no está de acuerdo con ponerle restricciones de ningún tipo a dicha reforma constitucional. Al respecto, la parlamentaria, autora del primer y tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y del primero para Rentas Vitalicias, lamentó que no exista la coordinación para las indicaciones del cuarto retiro en relación a que se puedan entregar en cuentas o con impuesto”, pero fue clara en señalar que “como Federación Regionalista Verde no estamos de acuerdo en esto, creemos que las cuotas es absolutamente contraproducente, así como también la incorporación de impuesto”. “Las personas que hoy día tienen recursos para poder retirar son personas que tienen un historial previsional y han tenido una estabilidad laboral, no son personas ricas. Un ejemplo muy importante serían los profesores, que sobre todo los de mayor edad aún pueden tener recursos en su AFP, pero esto es porque tienen un historial previsional de mayor tiempo. Por eso es que creemos que no corresponde incorporar impuestos y tampoco cuotas. Lamento que no exista la coordinación suficiente, pero estamos absolutamente dispuestos a entregar nuestra argumentación como Federación Regionalista a los demás partidos de la coalición”. Asimismo, Sepúlveda adelantó una de las indicaciones que ya habían anunciado en la última sesión de la Comisión de Constitución, y que buscarán incluir en la discusión, las cuales estarán principalmente apuntadas al segundo retiro del 10% para los pensionados por la modalidad de Rentas Vitalicias, y que en este caso buscará flexibilizar el Pilar Solidario para estos pensionados, tal como ocurre con los del sistema de AFP. “El funcionamiento del Pilar Solidario en Rentas Vitalicias es absolutamente distinto al retiro programado de las AFP. El Pilar Solidario en Rentas Vitalicias es estático, es inmóvil, el cálculo que en definitiva va a recibir permanentemente la persona que está en rentas vitalicias se define en el momento de hacer los traspasos y ahí también si tiene derecho a usar el pilar solidario. Por lo tanto una de las indicaciones que nosotros queremos incorporar en este cuarto retiro es que ese Pilar Solidario sea flexible. En la medida que disminuye la renta, como ocurre en un retiro del 10% de rentas vitalicias, baja la pensión, por lo tanto, creemos que debe aplicarse ahí un delta para que funcione el Pilar Solidario y, de esa forma, equiparar y que la pensión quede exactamente igual que antes del retiro”, concluyó. Creemos que es absolutamente factible que, de la misma forma cómo funciona el pilar solidario en retiro […]

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