EL PROGRAMA DE VIVIENDA DE LOS MIL DIAS DE LA UNIDAD POPULAR SE ENTREGARÁ AL MUSEO DE LA MEMORIA

0

Con motivo de la celebración de los “48 años del Programa de Vivienda de la Unidad  Popular” que encabezó el Presidente Allende, los verdaderos protagonistas históricos del Ministerio de Vivienda, se reunieron en la sede del Partido Socialista de Chile, a fines del año pasado. Acto que partió con una exposición del arquitecto Hiram Quiroga, ex Vicepresidente de la Corporación de la Vivienda, más conocida como CORVI. En la oportunidad el directivo de la institución, que tenía la responsabilidad de la construcción del 75% de la vivienda social en el país, señaló: “en los tres años de Gobierno de la  UP, se construyeron más de 200 mil viviendas, que en total sumaron cerca 5 millones de metros cuadrados construidos, desde Arica a Puerto Williams, con una variedad de tipología regionalizada, tanto en altura como extensión. Quiroga recordó que Chile en 1970 contaba con una población de 9 millones 600 mil habitantes y se estimaba que el país tenía un déficit habitacional de 600 mil viviendas. Y de esta cifra, 85 mil familias vivían en campamentos.

Según el arquitecto Quiroga, el programa de la Unidad Popular fue el más creativo y de mayor producción en la historia habitacional de Chile.

La responsabilidad  de la ejecución de este programa les correspondió a las instituciones  ejecutoras especializadas del Ministerio de la Vivienda, que en esa época estaba estructurada por CORVI, encargada del diseño y construcción de viviendas de bajo costo, la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU, dedicada al mejoramiento urbano y convenios con los municipios semejante  a la remodelación San Borja, dirigida por al arquitecto Jorge Wong y el Director Técnico Miguel Lawner. La Corporación Habitacional, CORHABIT, encargada de la selección y asignación de las viviendas de bajo costo, presidida por el arquitecto Alejandro Rodríguez, uno de los tantos desaparecidos. Otras instituciones, eran la Corporación de Obras Urbanas, COU, responsable de la urbanización de los terrenos, a cargo del arquitecto René Morales. El Sistema de Ahorro y Préstamo SINAP, bajo la dirección de la profesional, Ana María Barrenechea, encargada de financiar las organizaciones de pobladores y cooperativas para el desarrollo de conjuntos residenciales privados. Además el Programa Habitacional de la Unidad Popular contó con el apoyo de las Corporaciones de la Reforma Agraria, Cora, y el Instituto Nacional Agropecuario, INDAP, en la construcción de viviendas rurales.

El miércoles 3 de abril  a las 11.30 hrs., en una ceremonia de pleno reconocimiento a la fructífera labor habitacional del Gobierno del Presidente Allende cumplida en mil días de gestión, se hará entrega al Museo de la Memoria, el trabajo completo presentado por el ex Vicepresidente de CORVI, Hiram Quiroga, sobre el Programa Habitacional de la UP. Acto que contará con la presencia del Director del museo, Francisco Estévez, la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, los ex vicepresidentes de CORVI y COU, arquitectos Hiram Quiroga y René Morales respectivamente. Igualmente la Brigada de Ciudad y Vivienda del Partido Socialista, gestora de la idea de haber hecho este estudio habitacional. Y que integran los compañeros: Ismael Calderón, Erwin Aymans, y Roberto Agustín Valdés. Además del asesor presencial de la época que trabajó en CORVI y MINVU, Pedro Cortés.

Santiago de Chile, 1 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.