MINISTRO MARIO CARROZA DICTA AUTO DE PROCESAMIENTO EN TRES CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DDHH

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los derechos humanos, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado.

En la primera resolución, el magistrado procesó a los miembros en retiro de Carabineros Alan González MoránLuis Solís LilloHugo Pizarro Wittemberg José González Inostroza, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Sergio Alcapia Cienfuegos y Juan Carlos Valle Cortés y el secuestro calificado de Juan Ortiz Moraga, ocurridos el 21 de octubre de 1973.

De acuerdo a la investigación, el magistrado logró determinar los siguientes hechos: «El día 21 de octubre de 1973, a las 12:15 horas, Juan Ortiz Moraga, Juan Carlos Valle Cortés y Sergio Alejandro Alcapia Cienfuegos son detenidos en la vía pública por personal de la subcomisaría Recoleta, Carabineros Juan Aros Ojeda y Luis Solís Lillo, luego trasladados hasta la mencionada unidad policial y entregados al suboficial de guardia Alan González Morán, encontrándose en ese turno de cuartelero el carabinero Hugo Pizarro Wittemberg, y como subcomisario el entonces capitán José Alejandro González Inostroza. Sus familiares al ver que no llegaban a sus hogares, emprendieron búsquedas en distintos lugares, encontrando finalmente los cuerpos de Sergio Alejandro Alcapia Cienfuegos y de Juan Carlos Valle Cortés en el Instituto Médico Legal. Los informes de autopsia  Nº 3447 de Sergio Alejandro Alcapia Cienfuegos y Nº3448 de Juan Carlos Valle Cortes, consignan que sus restos fueron hallados en el kilómetro 12 de la carretera General San Martín el 21 de octubre de 197; el primero, señala como hora de accidente a las 15:30 horas  y el segundo a las 11:45 horas falleciendo ambos a las 23:00 horas, a consecuencia de heridas de bala craneoencefálicas con salida de proyectil. A su vez, respecto del tercer detenido, Juan Ortiz Moraga, este es visto por última vez con vida al interior de la subcomisaría de Recoleta, ignorándose desde entonces su paradero».

En la segunda resolución, el ministro Carroza procesó al ex director la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: «El día 6 de septiembre de 1974, en presencia de su cónyuge y cuñada, es detenida ilegalmente Mónica Llanca Iturra, en su domicilio, por orden del jefe de la agrupación Caupolicán, Marcelo Moren Brito, mandato cumplido por cuatro agentes de la DINA pertenecientes a la agrupación Halcón, que era comandada por Miguel Krassnoff Martchenko, e integrada por los agentes Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes y un cuarto no identificado; Llanca Iturra es trasladada a distintos recintos clandestinos de detención, en el último de estos, denominado Cuatro Álamos, a cargo de Orlando Manzo Durán, es conminada a salir de su celda bajo la frase «Puerto Montt», expresión que en la investigaciones de los distintos procesos sobre Derechos Humanos, se ha llegado a la conclusión que significa que el detenido (a) sale a ser ejecutado, siendo estas las últimas noticias que se tienen de la víctima».

En la tercera resolución, el magistrado encausó a los oficiales de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga Ismael González Vega por su responsabilidad en el homicidio de José Quiroz Opazo, ocurrido el 27 de octubre de 1975, en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los antecedentes de esta causa: «José Domingo Quiroz Opazo, apodado «El Chino Quiroz», partícipe de una fracción del Ejército de Liberación Nacional llamada «Elenos», era intensamente buscado por los servicios de seguridad, toda vez que se le vinculaba desde octubre de 1974 a un asalto al Banco de Chile sucursal Huelén y a otro asalto perpetrado en el mes de agosto de 1975, a un pagador de la Universidad Técnica del Estado. En esa investigación, personal del Servicio de Inteligencia de Carabineros SICAR, dio con su paradero el día 27 de octubre de 1975, cerca del mediodía, en el interior de un taller de cromados ubicado en Avda. San Pablo, oportunidad en que ingresan al lugar el capitán Sergio Ávila Quiroga y el teniente Ismael Eduardo González Vega y consultan por un sujeto apodado «El Chino», una vez que le señalan cuál de ellos  era, proceden a abrir fuego contra la víctima y darle muerte en el lugar. Quiroz Opazo fallece a raíz de una herida de bala craneoencefálica, cuya trayectoria en cráneo es de delante a atrás, abajo arriba y de izquierda a derecha, y otra herida cuya trayectoria es delante atrás, de arriba abajo y ligeramente de derecha a izquierda, ambas complicadas con salida de proyectil».

VER RESOLUCIONES (PDF)
Alcapia Cienfuegos y otros
Llanca Iturra
 

Quiroz Opazo

Santiago de Chile, 3 de junio 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOBRINO DE NERUDA CONFÍA EN INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DEL POETA

Mar Jun 3 , 2014
Un sobrino del insigne poeta Pablo Neruda se mostró hoy confiado en la fase final de la investigación que intenta identificar posibles virus o bacterias que pudieron causar la muerte del escritor. La familia lo que desea es profundizar en las causas de su deceso para mayor tranquilidad no solo nuestra, sino de la comunidad internacional, declaró Rodolfo Reyes, sobrino del Premio Nobel de Literatura. El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció el 23 de septiembre de 1973, poco después del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, un entrañable amigo de Neruda. La versión oficial de la entonces recién instalada dictadura de Augusto Pinochet informó que el poeta había muerto como consecuencia de un cáncer de próstata, cuando se encontraba ingresado en una clínica de esta capital. Sin embargo, el exchofer Manuel Araya denunció luego que a Neuruda le fue suministrada una letal inyección horas antes de su desaparición física. El juez chileno Mario Carroza emprendió un largo proceso ante la sospecha de que el escritor pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet. Carroza acaba de ordenar nuevos exámenes en los restos de Neruda, para identificar posibles virus o bacterias inoculados que le hubieran podido causar la muerte.Rodolfo Reyes indicó que serán los últimos análisis sobre los restos exhumados de Neruda, luego de que un panel de 11 peritos internacionales descartara en noviembre la presencia de tóxicos en ellos. Ahora irán a la etapa final de la pesquisa en España y Suecia, donde se efectuarán pruebas protónicas y genómicas en España y Suecia. Santiago de Chile, 3 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg