PUERTAS DEL SITIO DE MEMORIA PROVIDENCIA SE ABRIRÁN POR PRIMERA VEZ

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolverá la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia en su sesión del próximo 25 de Mayo, pero antes se abrirán por primera vez las puertas del Ex Internado Bernarda Morín para la recuperación de la memoria histórica del lugar. Carabineros de Chile, actuales propietarios, autorizaron la visita por parte del CMN del lugar, la que se realizará el próximo 13 de Mayo. Pero aún no se confirma si se permitirá a miembros de la Agrupación Providencia y a ex-presos políticos que fueron torturados en el lugar de participar de la visita.

“Es fundamental que miembros de nuestra Agrupación puedan participar de la visita, considerando que hemos recopilado a través de decenas de testigos y víctimas, antecedentes que serían claves para documentar la memoria histórica de las distintas partes del recinto”, dijo Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, organización que presentó la solicitud de declaratoria del Sitio de Memoria Providencia el 27 de Mayo 2015, hace casi un año. 

 La visita del lugar es importante para realizar el plano del sitio, que debería ser parte de la declaratoria por parte del Consejo de Monumentos Nacionales. El Consejo postergó su decisión sobre la declaratoria hace dos semanas precisamente para permitir que se realice previamente la visita del lugar.

 “Confiamos que con la realización de la visita técnica del lugar, ahora sí a fines de mayo se podrá declarar el Sitio de Memoria Providencia definitivamente. Para que esa declaración no sea letra muerta nos parece fundamental y urgente que el Sitio sea finalmente entregado a los sobrevivientes, testigos, la comunidad y la defensa de los derechos humanos. Después de más de 25 años de sucesivos gobiernos democráticos, es hora ya que se recupere la memoria histórica de ese lugar, que fue escenario de las violaciones de los derechos humanos de centenas de personas”, añadió Héctor Maturana. 

 El informe VALECH junto con varios antecedentes recopilados por la Agrupación Providencia establecen que el Sitio de Memoria Providencia (Ex Internado Bernarda Morín), ubicado al costado de la Capilla Providencia, en Antofagasta, fue desde 1973 hasta 1986 un centro clandestino de interrogatorios y torturas físicas y psicológicas operado por la DINA, la CNI y el SICAR (Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile).

 Otros ex centros clandestinos de detención política y tortura han sido declarados Sitios de Memoria en los últimos años, como la ex cárcel del Buen Pastor de La Serena, Colonia Dignidad y Rocas de Santo Domingo. En ese último caso el sitio sigue ocupado por el Ejército. La memoria histórica de varios otros falta por ser recuperada, como la del cuartel Borgoño, que está amenazado de destrucción.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PUNTA ARENAS DECLARADA MONUMENTO NACIONAL

Vie May 6 , 2016
Ministro Osorio calificó como “un acto de enorme simbolismo”, declaratoria de Monumento Nacional de la Casa de los DDHH de Punta Arenas Como “un  acto de enorme simbolismo que contribuirá a preservar la memoria histórica de nuestro país”, calificó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, la declaración de Monumento Nacional de la Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas, recinto conocido como el Palacio de la Risa y donde se registraron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar. “Se trata de un edificio fiscal, que le pertenece a todos los chilenos y a su historia, por lo que no podía tener otro destino que este”, dijo el Ministro Osorio luego de la publicación en el diario oficial del decreto. Agregó que “recuperar esta casa es un compromiso presidencial, incluido en el Plan Especial de Zonas Extremas para Magallanes, el que considera la Construcción de una Casa de la Memoria y Derechos Humanos”. La publicación del decreto, puntualiza que la declaratoria de Monumento Nacional fue adoptada por la unanimidad con el fin de proteger al edificio ubicado en avenida Colón N° 636, en la comuna de Punta Arenas, en respuesta a una solicitud realizada por las agrupaciones de derechos humanos. El SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes, Víctor Igor, indicó que “el Consejo Regional aprobó recursos por más de 150 millones de pesos para los diseños de las obras del proyecto que implicará la restauración total del inmueble”. Según un Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la actual Casa de los Derechos Humanos de Punta Arenas fue el principal centro de torturas e interrogatorios de hombres y mujeres en Magallanes y la sede central del Servicio de Inteligencia Militar en la región. Por este recinto pasaron la mayoría de los presos políticos de Magallanes durante el año 1973. Denominado irónicamente «Palacio de la Risa», el inmueble es un testimonio violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. De estilo neoclásico francés representa un tipo arquitectónico característico de la ciudad de Punta Arenas. El diseño de la Casa de los Derechos Humanos y la Memoria deberá contemplar la restauración arqueológica y habilitación museográfica. La restauración del inmueble  está a cargo del arquitecto reconocido internacionalmente en esta materia, Miguel Lawner. Santiago de Chile, 6 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg