ISABEL ALLENDE: “EN CHILE IMPERA EL MACHISMO, ESPECIALMENTE EN EL PLANO INTELECTUAL”

La escritora Isabel Allende visitó Chile para recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago (USACH), otorgado por primera vez a una mujer. El galardón lo recibió de manos del rector de dicha cada de estudios, Juan Manuel Zolezzi. Entre los asistentes a la ceremonia se encontraba Joan Jara, la viuda del Víctor Jara y personalidades de distintos ámbitos del quehacer nacional. En entrevista con revista Punto Final, habló sobre esta distinción y otros temas.

Eres la primera mujer en recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago ¿De qué manera valoras esta distinción?

Me siento muy honrada, porque es el primer doctorado que recibo en Chile y, por ser de mi país, es más significativo que casi todos los que he recibido afuera. Sin embargo, me sorprende que esta antigua universidad no le haya dado esta distinción a otras mujeres. Ser la primera me hacer sentir abochornada frente a las extraordinarias mujeres chilenas que lo merecían más que yo y fueron ignoradas.

En 2010 recibiste el Premio Nacional de Literatura ¿Cambió en algo, este galardón, tu vida como escritora y la relación con tus pares?

De todos los premios que he recibido, sin duda este es el más importante porque me lo dio Chile, es un reconocimiento oficial a mi trabajo. Cuando se postuló mi nombre hubo alguna controversia, pero cuando finalmente lo obtuve, creo que incluso los colegas más chaqueteros y los críticos más severos me sacaron el sombrero. Ahora me respetan más.

Desde 1942 a la fecha sólo cuatro mujeres han recibido el Premio Nacional de Literatura ¿A qué lo atribuyes, al machismo de la sociedad chilena o sencillamente a una cuestión literaria?

Hay que tener en cuenta que las mujeres han sido postergadas y silenciadas por siglos, muchas escribieron sin ver sus obras jamás publicadas. Aquellas que lo lograron, en general fueron ignoradas por la crítica y sus obras no se enseñan en las escuelas o universidad. Hay tan pocas excepciones, que podemos numerarlas con los dedos de una mano. Machismo, por supuesto, que impera hasta hoy, especialmente en el plano intelectual.

Nadie puede negar que eres la escritora chilena y latinoamericana más leída en el mundo ¿Crees que esto afectó el ego de los escritores que critican tu obra, incluso muchos de ellos sin haberla leído?

Así dicen… ¿Qué importa, realmente?

La temática de tus libros abarca desde lo político al amor, pasando por lo íntimo, lo personal, la existencia, incluso lo policial ¿Cómo definirías tu estilo literario?

Eso no me corresponde a mí, sino a los que se ganan la vida enseñando, criticando o analizando la literatura. Creo que cada historia tiene su manera de ser contada, su tono, su color, su ritmo; no se puede aplicar una fórmula o un estilo a todo por parejo, como quien le echa sal a la comida. Se ha dicho que soy una escritora de realismo mágico, sin embargo no lo he usado en todos mis libros, sólo en aquellos en que correspondía. Hay otros aspectos de mi trabajo que se reconocen en todos mis libros: feminismo, obsesión por la justicia, la muerte y el amor, relaciones humanas, predilección por los seres marginales. ¿Es eso un estilo? No. Es más bien un reflejo de la persona que soy y de lo que me importa.

¿Estás al tanto de lo que se escribe actualmente en Chile, qué opinas de nuestra narrativa contemporánea?

Estoy al tanto tangencialmente. Cada dos o tres meses, cuando voy a Chile a estar con mis ancianos padres, la editorial Random House me pone al día sobre lo último que se ha publicado y viajo de vuelta a California con una pila de libros. Acabo de terminar Milagro en Haití, de Rafael Gumucio.

Pasando a otro tema ¿Cómo ves a Chile hoy?, lo pregunto pensando en los actos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses.

Para cualquiera que observe a nuestro país desde afuera, la impresión es muy favorable. Es un país con estado de derecho -la prueba es que algunos de los corruptos han ido a la cárcel-, con estabilidad política, social y económica. Los escándalos de corrupción son beneficiosos, porque se destapa la olla; mucho más grave es cuando todo se calla y no hay consecuencias, como ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos con los cuales podríamos compararnos. Ni qué decir Italia, España, países árabes, etc.

Debido al golpe de Estado de 1973 sufriste las consecuencias del exilio ¿Te satisfacen las soluciones que la casta política ha dado a los problemas de derechos humanos, democracia, educación, salud, etcétera?

La vuelta chilena a la democracia tuvo que ser por necesidad muy cautelosa y lenta; la dictadura negoció su salida, como sabemos. No todos los culpables de las atrocidades cometidas podían ser castigados, no todas las víctimas podía ser honradas o podían recibir la reparación que habría sido justa, las fortunas mal hechas no fueron confiscadas. Hay toda una generación que sufrió la represión de la dictadura y no se siente cómoda con los arreglos políticos, pero nadie puede negar que en Chile hemos alcanzado una democracia sólida, donde los problemas heredados de la dictadura y otros más recientes se resuelven por vía legal.

También ejerciste el periodismo ¿Qué te parece que recientemente el Colegio de Periodistas haya expulsado de sus filas a Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, debido a su complicidad con la CIA para promover el golpe de Estado en Chile y su falta de ética para informar sobre las violaciones de los derechos humanos?   

Francamente, no creo que a Agustín Edwards le haya importado semejante expulsión. Como tantos otros, goza de la impunidad que dan el dinero, las conexiones, la clase social y el poder.

¿Qué significa para ti Salvador Allende?

Siento gran admiración por Salvador Allende como personaje político y cariño por él como miembro de mi familia. Allende fue un hito en la historia de Chile y es imposible negar su importancia. Fuera de Chile su nombre es tan conocido como el de Mandela o Kennedy. Dondequiera que uno vaya hay gente que recuerda exactamente dónde estaba cuando salió la noticia del golpe militar y la muerte del presidente. Los tres años del gobierno de Allende, años de tremendos conflictos y crisis, cambiaron a Chile y le dieron  a la clase trabajadora una consciencia de su poder, que no había tenido. Los diecisiete años de brutal represión de Pinochet no logró destruir esa consciencia. Chile es todavía un país dividido ideológicamente, con un clasismo rígido y una de las mayores disparidades económicas del mundo, pero el legado de Allende perdura.

Por Alejandro Lavquén
Publicada en revista Punto Final Nº 828, año Nº 49/ Mayo 15, 2015

Santiago de Chile, 16 de mayo 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REBELDES OFICIALIZAN FUERZAS ARMADAS EN SURESTE DE UCRANIA

Sáb May 16 , 2015
La insurgente República Popular de Donetsk (RPD) aguarda hoy que el líder de ese territorio, Alexándr Zajárchenko, firme la Ley de Defensa aprobada la víspera por el Parlamento rebelde para que sus Fuerzas Armadas queden oficialmente constituidas. Sin esa norma era imposible defender el Estado, ya que antes teníamos solo milicias; ahora la ley reza que todas las formaciones militares se consideran Fuerzas Armadas, afirmó Dmitri Perepiolkin, vicetitular del Comité de Seguridad y Defensa del órgano legislativo, y uno de los autores del documento. Explicó el diputado que el proyecto se basó en la legislación de Rusia y Kazajstán y que el texto proporciona un llamado a la responsabilidad y al contrato de servicios, según la Agencia de Noticias de Donetsk (AND). La ley claramente define la noción de «estado de guerra», que es declarado en caso de agresión armada contra la RPD por otro estado o grupo de estados, y en caso de cumplimiento por la RPD de los tratados internacionales, añadió. Perepiolkin ponderó el carácter defensivo de la doctrina de la RPD y comentó que sobre esa base los insurgentes no tienen el propósito de atacar a nadie. Aclaró el segundo hombre del Comité de Seguridad y Defensa del órgano legislativo que además de las milicias que ahora integran las Fuerzas Armadas, también será constituida la policía militar. Mencionó como una novedad el acuerdo de los legisladores de redactar el documento en ruso y ucraniano, por considerar el bilingüismo como un enfoque democrático. La ley entrará en vigor una vez que sea firmada por el líder de la RPD. La información se dio a conocer en medio de un ambiente de tensión por la denuncia formulada casi en paralelo por el portavoz de la cartera de Defensa de la RPD, Eduard Basurin, quien alertó sobre una cadena de actos terroristas que prepara en Donetsk el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). «Nuestros agentes informaron sobre la implementación de un plan que incluye una serie de actos terroristas que serán ejecutados la próxima semana para acusarnos en la cumbre de la Unión Europea en Riga de crímenes contra la humanidad», alertó el oficial en el Primer canal de la televisión rusa. Indicó que una parte de esas acciones probablemente estén planificadas para las carreteras de Mariupol-Volodarskoye y Privolnoye-Kasyanovka, y en las proximidades del poblado de Stary Krym. Explosiones de minas terrestres, ametrallamientos de ómnibus de pasajeros y de pequeños carros con armas de artillería son posibles, recalcó el portavoz rebelde. Basurin recordó que Kiev ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de recurrir a los más audaces pasos y organizar actos terroristas contra los civiles en las áreas del Donbass (sureste de Ucrania) que están bajo su control. Tales acciones, usualmente, preceden a importantes eventos internacionales, concluyó el portavoz de las Fuerzas Armadas de la RPD. Moscú, 16 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg