CHILENOS CONFIRMAN QUE DD.HH. SON IMPORTANTES EN SU VIDA COTIDIANA, SEGÚN ENCUENSTA DEL INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos publicó los resultados de su III Encuesta Nacional de DDHH, sondeo que realiza cada dos años para medir las percepciones de la ciudadanía acerca de sus derechos, la vulneración de los mismos y el rol de las instituciones del Estado en su respeto y promoción.

Entre los datos destacados figura la alta valoración que las personas manifiestan respecto a la importancia de los derechos humanos. El 91,5% de los consultados/as está de acuerdo con la afirmación “Los derechos humanos son fundamentales en mi vida cotidiana”, cifra que aumentó 5,1 puntos en comparación con la encuesta anterior realizada en 2013.

Respecto a la protección y garantía de los DDHH, el 42,3% de las personas encuestadas señala que el gobierno es el principal responsable de garantizar el respeto a los derechos fundamentales. En tanto, un 32,7% atribuye esa responsabilidad al Estado en general.
Pueblos Indígenas

En cuanto a los sectores específicos de la sociedad que se perciben como más vulnerados, el 72,4% de las personas considera que a los pueblos indígenas no se les respetan sus derechos humanos, siendo el grupo con más menciones.

Además, la gran mayoría de los consultados/as estima como “bastante o muy importante” el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas con un 84,4%. Del mismo modo, un alto porcentaje se manifiesta a favor de que el Estado devuelva las tierras a las comunidades con un 74%.

Seguridad Ciudadana y DDHH

Uno de los datos más llamativos dice relación con el 50,4% que declara que proteger los derechos humanos dificulta el combate contra la delincuencia. Por otra parte, consultados/as sobre las denominadas “detenciones ciudadanas” un 43,5% dice estar de acuerdo con “desnudar, golpear e insultar” a presuntos delincuentes.

Discriminación

El 48,5% de las personas entrevistadas identificó “el trabajo” como el lugar donde más se ejerce la discriminación, y sobre los motivos por los cuales se discrimina el 61,3% respondió “por la apariencia física”, el 57,1% “por ser pobre” y el 52,4% “por la forma de vestir”.

Respecto a las personas migrantes es mayoritaria la postura de establecer restricciones al ingreso de extranjeros al país. El 46% está de acuerdo con la frase “No se debería permitir el ingreso de cualquier inmigrante al país” versus un 36,5% que rechaza esa afirmación.

Desigualdad

Los resultados también muestran una marcada sensación de descontento o desprotección frente a ciertos derechos. El 75,4% está en desacuerdo con que en Chile se aplica la ley a todos por igual y el 69,4% está en desacuerdo con la frase “En Chile todas las personas tienen los mismos derechos, no hay diferencias”.

Dicha sensación se acentúa aún más en las preguntas que aluden a determinados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El 82,3% estima que sólo quienes pueden pagar pueden acceder a salud de calidad. Lo mismo en educación con 79,6% y en vivienda con 81,3%.

Los resultados completos de la III Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2015 están disponibles en el sitio web del Instituto Nacional de Derechos Humanos www.indh.cl, donde además puede encontrarse toda la información metodológica asociada.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ADOPTA PROYECTO DE LEY DE VOTO EN EL EXTRANJERO

Sáb Oct 17 , 2015
Chile adoptó un proyecto de ley electoral, el cual mejora las condiciones de votación en todos los niveles para los ciudadanos que residen en el extranjero, cerca de 900 mil en 75 países. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el texto en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, para después enviarlo al trámite final de aprobaciones en el Congreso Nacional, en un proceso que se inició en abril pasado. De tal forma y gracias a una reforma constitucional aceptada meses atrás, se permitirá votar en los comicios presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias presidenciales a los chilenos que viven en el exterior. «Para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría. Es motivo de orgullo que podamos ayudarlos a estar más cerca de su tierra’, declaró Bachelet. La jefa de Estado subrayó asimismo que de nada sirve asegurar un derecho en el papel sin garantizar los mecanismos, a través de los cuáles los ciudadanos puedan ejercerlo en forma activa. El proyecto presentado plantea que los chilenos se inscriban solo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero, que sólo tendrá que renovar en caso de cambio de residencia. No se exigirá acreditar un vínculo con el país o visitas previas para votar, aclaró la gobernante. La inscripción se podrá hacer efectiva en el consulado de Chile y también en Extranjería o Policía Internacional. Al abundar sobre el tema, Bachelet explicó que los sufragios se realizarán en el horario local de cada una de las ciudades donde exista misión diplomática, con el escrutinio de los voto una vez que cierren las mesas en Chile. Santiago de Chile, 17 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg