Indagan por presunto peculado a expresidente de Ecuador Lenín Moreno

La Fiscalía de Ecuador allanó la casa del expresidente Lenín Moreno, en el marco de una investigación previa que mantiene hoy en su contra por presunto peculado.

La acusación fue presentada en febrero de este año y hace 10 días la parlamentaria entregó nuevos indicios.

De acuerdo con los elementos entregados, la residencia del exmandatario (2017-2021) contaría con alrededor de 159 bienes arqueológicos.

Asimismo, la asambleísta sostuvo que también hay un faltante en el registro de los bienes recibidos por parte del exjefe de Estado.

El pasado 14 de julio Aguirre señaló que «la fiscal general del Estado, Diana Salazar, debe iniciar de forma urgente los allanamientos a la vivienda particular de Lenín Moreno y su esposa, Rocío González».

Por su parte, el exgobernante indicó que «es simplemente otro cuento de los muchos que han inventado» y afirmó que invitó a la Fiscalía a revisar su vivienda.

Mientras, medios de comunicación refieren que en 2017, Rafael Correa entregó al término de su presidencia 11 mil 300 piezas y en 2021 Moreno solo dejó tres mil objetos.

El delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Integral Penal, hace referencia a la malversación de los fondos públicos y comprende penas de cinco a 13 años de prisión.

Lenín Moreno reside en Paraguay desde inicios de este año.

Quito, 26 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Preso exsecretario de la Presidencia de Perú

Mar Jul 26 , 2022
El exsecretario de la Presidencia de Perú Bruno Pacheco, investigado por corrupción y prófugo desde hace meses, fue detenido, según informaron hoy medios de prensa locales. El diario El Comercio aseguró en Twitter que sus fuentes, a las cuales no identifica, confirmaron que “Bruno Pacheco se encuentra ya a disposición del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del poder que dirige la fiscal Marita Barreto”, Por su parte, el rotativo la República dio la misma noticia e indica que Pacheco fue capturado por la Policía. El exsecretario del presidente Pedro Castillo está prófugo desde hace casi cuatro meses, cuando pasó a la clandestinidad después que un juez ordenó su detención. También están prófugos y con orden de detención el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y Fray Vásquez, sobrino de Castillo, investigados por un caso de contratos de obras públicas otorgados, según la Fiscalía, a cambio de sobornos. Pacheco es investigado por el mismo caso, por el de presiones para ascensos militares y policiales y por el hallazgo en un registro de la Fiscalía de 20 mil dólares en su oficina del Palacio de Gobierno, cuya posesión no supo justificar. La anunciada detención se produjo a la semana siguiente de ser cesado el entonces ministro del Interior, Mariano González, quien ante su retiro acusó al Gobierno de obstaculizar la búsqueda de los prófugos. Horas antes del anuncio del arresto, el ministro de Defensa, José Gavidia, dijo con vehemencia que la búsqueda no dependía de ninguna persona en especial, alusión al exministro, sino de la Policía que, aseguró, cumplirá de todas maneras su deber. La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió investigaciones al presidente Castillo por cinco casos, entre ellos los que afectan a los prófugos y el de encubrimiento, por su presunta obstrucción a la búsqueda de los fugitivos. Lima, 26 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg