CONES ELIJE NUEVO VOCERO Y ADHIERE A PARO NACIONAL DE LA CUT

Los dirigentes de las federaciones de estudiantes secundarios que componen la CONES realizaron su primera reunión del año en dependencias de la CUT, donde eligieron como su nuevo vocero a José Corona, actual estudiante del emblemático liceo Manuel Barros Borgoño.

José Corona destacó el trabajo realizado desde la gestión liderada por el ex vocero Ricardo Paredes, y agradeció la confianza y el reconocimiento de los dirigentes estudiantiles de las distintas regiones del país. A su vez, adelantó que el énfasis del movimiento estudiantil durante este 2016 estará puesto en levantar movilizaciones para enfrentar a empresarios y políticos que busquen impedir cambios en el sistema educativo.

“Nuestra paciencia se acabó. Este será un año de grandes movilizaciones porque los estudiantes no estamos dispuestos a tolerar que Ignacio Walker o Zaldivar sepulten la oportunidad de devolver la educación pública al Estado. De ser necesario, a los empresarios y parlamentarios conservadores les responderemos con un nuevo 2011”, señaló Corona.

El nuevo vocero de los secundarios manifestó la adhesión de los estudiantes al paro nacional del próximo 22 de marzo convocado por la CUT, señalando que se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que la reforma educacional tenga el mismo tratamiento que la reforma laboral.

“Los estudiantes secundarios participaremos de forma activa en el paro nacional convocado por los trabajadores para este 22 de marzo. Tenemos el mismo adversario porque estamos seguros que quienes hoy están por limitar el poder de los trabajadores serán también los que busquen mantener el actual sistema educativo” manifestó el dirigente estudiantil.

Finalmente la CONES señaló su decisión de presentar indicaciones al proyecto de ley de desmunicipalización durante la próxima semana, adelantando además el rechazo de la organización a las modificaciones presentadas por parlamentarios de derecha, las cuales catalogan como “privatizadoras”.

“Nuestra preocupación central es que la desmunicipalización sea efectiva y se garantice el fortalecimiento de la educación pública, cuestión por la cual presentaremos indicaciones en los próximos días a los parlamentarios de la comisión de educación. Lo que sí está claro es que no permitiremos que las indicaciones privatizadores presentadas por la derecha avancen”, concluyó José Corona.

Santiago de Chile, 13 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REAFIRMAN QUE LA ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LOS TRABAJADORES ES EL SINDICATO

Dom Mar 13 , 2016
El congresista de la Región de Los Ríos valoró la titularidad sindical que fue aprobada durante el debate de la Reforma Laboral en la sala del Senado y lamentó el rechazo de las indicaciones sobre negociación interempresas La aprobación de la titularidad sindical incluida en el proyecto de Reforma Laboral, que se debate en el Senado, fue valorada por el senador Alfonso De Urresti, quien apoyó decididamente la propuesta que reconoce al sindicato como sujeto principal de negociación colectiva, evitando así la existencia de grupos negociadores paralelos en las empresas donde existan sindicatos. Además,  se mostró en desacuerdo con el rechazo de las indicaciones sobre negociación interempresas. «La organización básica de los trabajadores es el sindicato y es lamentable que se amenace nuevamente con acudir al tribunal constitucional cuando se generan normas que fortalecen la capacidad negociadora de estos. Queremos que los trabajadores sumen voluntades y puedan negociar de igual a igual con sus empresas, que exista un adecuado trato laboral tal como lo indica la propia OIT», sostuvo. En todo caso, el legislador socialista  anunció que las indicaciones rechazadas sobre negociación interempresas serán repuestas en la Comisión Mixta. “Es lamentable que se niegue la posibilidad de que los sindicatos puedan hacer valer sus demandas ante los empresarios, esto sólo confirma la postura conservadora de algunos sectores que desconfían aún de los trabajadores», afirmó. El senador De Urresti criticó el actual modelo pues expresó que él tiene aún mucho de herencia de la Dictadura. El congresista recordó que «en el año 1979 se establecieron normas que debilitaron los sindicatos, creando un modelo de organización de la fuerza del trabajo que fue consagrado en la Constitución el 80. Esto refleja con claridad la necesidad de tener una nueva Constitución para Chile». De Urresti lamentó “el tenor que adquirió el debate de la reforma en algunos momentos y sobre algunos temas que en el mundo ya están resueltos, desde hace dos o más décadas, como el de la negociación de sindicatos interempresa. A veces la derecha retrocede a un debate que teníamos al inicio de la transición, lo que dificulta que tengamos una legislación moderna a la altura de los países con los que a algunos les gusta compararse, especialmente de la OCDE”. El proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo, pasó a su tercer trámite a la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 13 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg