PIDEN REPONER ‘SEMÁFORO NUTRICIONAL’ EN LEY DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS

El presidente de la Comisión de Salud del Senado afirmó que las “enfermedades crónicas no trasmisibles, producidas por la alimentación alta en sal, grasa y azúcar y por la falta de ejercicio son las que generan los mayores costos de salud y tienen una alta mortalidad” y agregó que la “vacuna es la actividad física y prevenir limitando la ingesta de estos productos”.

Girardi recordó que se ha desarrollado un plan integral donde la ley de comida chatarra, de la que es autor, “es prioritaria y se aprobó con mucha dificultad pues el gobierno de (Sebastián) Piñera trato de vetarla y luego se hizo un reglamento a la medida de las empresas que inhabilitaba la ley”.

El reglamento fue retirado por la actual administración y actualmente se desarrolla uno nuevo que  establecerá los niveles críticos sobre los cuales se señalará en el rotulado si tiene exceso de sal, grasa, azúcar y “no podrán venderse en los colegios, ni tener publicidad en la televisión, ni sticker o adhesivos y deberán contar con una señalética clara”, afirmó Girardi.

La señalética estimada tiene forma de disco Pare de color negro, el cual –según el parlamentario- debe ser evaluado cual es el impacto que tiene en los niños, pero él se manifestó partidario de “revisar la instalación del semáforo, que fue cuestionado por las empresas que no quieren que la gente ejerza su derecho a saber que alimentos tienen nutrientes dañinos para salud o cuantos terrones de azúcar ingieren al tomar una gaseosa dulce”.

Para Girardi todo niño de 6 años “sabe lo que es un semáforo y lo que significa cada color, por lo que creo que es más comprensible para los menores, que el disco pare, aunque este también debe ser evaluado”.

Junto a la revisión del reglamento, Girardi afirmó haberle planteado al ministro de Hacienda, Alberto Arenas que se incremente los impuestos de todos los alimentos que sean considerados “con excesos, para disminuir su consumo y como una forma de reparar parte del daño y los costos que generan al sistema de Salud Pública. Propongo que comencemos con los alimentos ultra procesados”.

El jefe de la bancada de senadores PPD, respaldó a la ministra de Salud, Helia Molina, quien se manifestó contraria a que empresas de comidas rápidas o chatarras auspiciaran un programa de Salud Pública como ‘Elige Vivir Sano’.

“Considero que es  una medida acertada porque Elige Vivir Sano tiene una relación incestuosa con las empresas. No es posible que los mismos responsables de la obesidad y las enfermedades derivadas hagan publicidad engañosa y aparezcan como blancas palomas asociadas con actividades deportivas, recreativas o de esparcimiento”, dijo el parlamentario y anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba “que empresas de comida chatarra auspicien políticas públicas pues se trata de un lavado de imagen y una burla a los intentos de combatir la obesidad”.

El senador Girardi explicó que “no es posible que una política pública que busca impulsar hábitos alimentarios saludables y prácticas deportivas, auspicie a las empresas que producen los mayores daños a la salud de los chilenos”.

Santiago de Chile, 5 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIO ADVIERTE QUE “EL CORAZÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA NO SE TOCA Y EL FUT DEBE ELIMINARSE SÍ O SÍ”

Sáb Jul 5 , 2014
El diputado de la Izquierda Ciudadana (IC) Sergió Aguiló, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, advirtió  al senador Andrés Zaldívar que su propuesta sobre el FUT no tiene ninguna viabilidad, precisando que “corazón de la reforma no se toca y el FUT debe modificarse sí o sí”. “Los diputados de la Nueva Mayoría de la Cámara hemos conversado en el sentido que el corazón de la Reforma Tributaria no se toca bajo ninguna circunstancia, porque tenemos que recaudar 8.200 millones de dólares, lo que significa eliminar el FUT sí o sí, además que es de una injusticia tremenda”, precisó. Agregó que el FUT es “lo que permite efectivamente recaudar recursos porque afecta al 1% de la población más rica del país que son las grandes empresas (el 98% de los recursos del FUT están utilizados por las grandes empresas del país)”. “De tal modo –agregó que la propuesta de CIEPLAN que ha presentado el senador DC Andrés Zaldívar no tiene ninguna posibilidad de prosperar ni en el ministerio de Hacienda ni el Senado con la Nueva Mayoría, ni mucho menos  y eso lo digo categóricamente en la Cámara de diputados con los parlamentarios de la Nueva Mayoría que somos justamente mayoría”. Aguiló aclaró que sí hay una disposición a ver y perfeccionar otras materias que no impliquen un cambio radical de la Reforma Tributaria como las que tienen que ver con: la venta de nuevos departamentos o casas; la tributación que hacen los transportistas o pequeños parceleros a la Renta Presunta y; con el impuesto a timbres y estampillas para los menores créditos hipotecarios”. “Pero lo que tiene que ver con el FUT no habrá ninguna variación o modificación porque de ahí saldrán la mitad de los 8.200 millones de dólares; si no ¿cómo financiamos los cambios a la educación, los cambios a la salud, los cambios a las condiciones de vida de los ciudadanos?”, puntualizó el diputado IC. Santiago de Chile, 5 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg