La historia secreta de la canción que la rompe en las redes sociales (y su nexo con el Chile de Allende)

En redes sociales como TikTok e Instagram ha logrado una popularidad gigantesca. No es exageración: la canción se ha viralizado al nivel que se le ha ocupado para los más diversos, desde la publicidad de perfumes árabes hasta la propaganda política, incluyendo aquella que realizan fanáticos de ultraderecha. Estos últimos, sin duda, completamente ignorantes de que esta pieza musical es un homenaje a una emblemática mujer progresista, luchadora por la emancipación de los pueblos, y que en 1972 tuvo un nexo con el Chile del Gobierno de Salvador Allende.

Se llama “Makeba” y es una canción de la cantautora francesa Jeanne Louise Galice, más conocida por su nombre artístico Jain. Fue lanzada el 6 de noviembre de 2015 como octava canción de su álbum de estudio debut “Zanaka”, cuando la creadora tenía solo 24 años. El vídeo musical de tres minutos y 43 segundos se publicó el 30 de ese mes en el canal oficial de YouTube de Jain. Fue rodado en Sudáfrica y nominado para Best Music Video en los Premios Grammy. Al año siguiente, recibió el Premio al Videoclip del Año en “Victoires de la Musique” de Francia. El trabajo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=59Q_lhgGANc.

El 7 de junio de 2019, cantó “Makeba” en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA.

A estas alturas, “Makeba” ha sido escuchada más de 150 millones de veces en Spotify, sumando las diversas versiones publicadas en el sitio de música digital.

La canción fue escrita por Jain en honor a Zenzile Miriam Makeba, más conocida como “Mama África”, una cantante y luchadora contra la dictadura derechista del apartheid en Sudáfrica, que llegó a ser un símbolo de la lucha por los derechos humanos e icono de la lucha contra el racismo y la discriminación. Jain conoció su historia en el período en el que vivió en África.

En la canción, Jain señala:

Quiero escuchar tu aliento junto a mi alma

Quiero sentir tus pechos sin descanso

Quiero verte cantar

Quiero verte luchar

Porque eres la verdadera belleza de los derechos humanos

Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo, Sudáfrica y pertenecía a la etnia xhosa. Pasó su infancia en Pretoria. Comenzó su carrera como cantante en los años 50 con el grupo Manhattan Brothers, y después fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana. A los 27 años se marchó de Sudáfrica para continuar su carrera musical, ya que por su compromiso social contra el apartheid se le cerraban las puertas. Cuando en 1960 trató de regresar para el funeral de su madre, descubrió que su pasaporte había sido anulado por la dictadura, debiendo vivir en el exilio durante más de tres décadas.

Luego del derrumbe del apartheid, Nelson Mandela convenció a Makeba para que retornara a su país natal y le ofreció un cargo de Ministra en su gobierno, pero no aceptó. En cambio, decidió dar continuidad a su compromiso con la defensa de los derechos humanos, creando la Fundación Zenzile Miriam Makeba. Falleció el 10 de noviembre de 2008.

Recibió la Orden francesa de las Artes y las Letras en 1985 y en 1991 obtuvo en Túnez el Premio Nelson Mandela. En 1999, fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2001, fue galardonada con el Premio de la Paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. Un año después fue galardonada con el Premio de Música Polar que otorga la Real Academia Sueca de Música y con la Legión de Honor de Francia.

Su historia fue recogida por el cine. En 2002, Makeba participó en el documental sobre la resistencia cultural al apartheid “Amandla! A Revolution in Four–Part Harmony”, que logró el premio del público en el Festival de Cine de Sundance. En 2011, el director de cine Mika Kaurismäki rodó el documental “Mama África” que recorre su historia personal, musical y política. Fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. ​

Como cantante, en 1965 recibió el Premio Grammy, convirtiéndose así en la primera mujer negra en recibir el galardón. ​ Luego, logró su máxima popularidad con el tema afropop (folk sudafricano) “Pata Pata” (toca, toca), con raíces en el folklore xhosa de Sudáfrica, la que comenzó a interpretar en 1966 y que fue difundido a lo largo del mundo, alcanzando los primeros lugares en los rankings de música. Esta canción fue versionada también por otros intérpretes, como la mexicana Thalía o Chayanne. En 2020, el tema fue elegido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para una nueva versión destinada a la campaña contra la COVID–19.

En Chile, Makeba actuó en la Décimo Tercera Edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en 1972. En su visita al país no ocultó su simpatía por el Presidente Salvador Allende. Al comenzar su presentación, envió un saludo al Mandatario y agregó: “¡Viva la Revolución Chilena!”… El sector conservador del público de la Quinta Vergara la abucheó ruidosamente, olvidando por completo sus méritos artísticos. La cantante no bajó la mirada.

Cuando comenzó a entonar el “Pata Pata”, el entusiasmo por el popular tema logró apagar las pifias.

Antes de partir de Chile, tuvo la oportunidad de un encuentro con el Presidente Allende, al que expresó vivamente su admiración, mientras que el Mandatario agradeció el gesto en la Quinta Vergara. El fotógrafo Julio Bustamante del diario allendista “Puro Chile” inmortalizó el momento, en una foto que hoy forma parte del patrimonio que alberga la Biblioteca Nacional.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista y académico.

Santiago, 25 de septiembre 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Diputada Mapuche exige máxima transparencia en el caso de organización integrada por ex carabineros que realizó atentados

Lun Sep 25 , 2023
* La parlamentaria criticó que «una vez conocida la identidad de los miembros de este grupo, con vinculaciones con la ultraderecha, se estableció el máximo secretismo».   La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, acusó un «doble estándar»  en el caso de la organización que usó el nombre de la reivindicación territorial para realizar atentados en Wallmapu y que fue desbaratada la última semana.    A juicio de la parlamentaria «resulta sospechoso al menos que una vez conocidas las identidades de los miembros de esta banda, entre los que había dos ex carabineros con vinculaciones a la ultraderecha, se haya establecido el máximo secretismo».   «No solo hay un manto de duda sobre cuales eran la intenciones de este grupo, sino que además me parece al menos discriminatorio que el Estado no esté invocando la ley antiterrorista, tantas veces usada contra los mapuche sin mayores pruebas. Yo exigiría que desde la fiscalía, el gobierno y las policías actúen en consecuencia.  Sin embargo hoy vemos como se trata de esconder y bajar el perfil a este caso, que incluso podría ratificar la existencia de autotentados para generar un ambiente favorable para las empresas forestales, su robo de madera y dejando a las comunidades expuestas a más represión por reivindicar derechos territoriales ancestrales», dijo Emilia Nuyado.   Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «hablamos de personas identificadas que se movieron libremente por todo el territorio, pero también una de estas personas era de una sección especializada en investigaciones de Carabineros». «Pero además se demuestra que uno de los focos de distribución de armamento de guerra a grupos delictivos y de derecha podría estar justamente en las policías. Por eso reiteramos el llamado a que desde el gobierno exista la mayor transparencia, ya que a primera vista surgen dudas respecto a las redes de protección o al origen de esta organización», concluyó la diputada Emilia Nuyado. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg