Banco Central de Chile prevé fuerte crecimiento económico este año

El Banco Central (BC) de Chile revisó al alza la proyección de la economía nacional para el presente año al pronosticar un crecimiento de entre 8,5 y 9,5 por ciento.

El BC publicó este martes su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el cual prevé una recuperación mucho más contundente que la proyectada al cierre del primer trimestre, cuando pronosticó un crecimiento de entre seis y siete por ciento.

En 2020 la economía chilena anotó una fuerte caída de -5,8 por ciento a causa de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

No obstante el optimismo para 2021, las perspectivas del ente emisor son más cautelosas  para 2022 y 2023, pues en ambos casos la corrección es a la baja en comparación con los informado en el IPoM anterior.

En marzo el BC preveía para 2022 un incremento del producto interno bruto (PIB) del cuatro por ciento, y ahora lo redujo en un punto porcentual, mientras para 2023 inicialmente era de 3,5, y disminuyó a 2,75.

El organismo financiero explicó que ello responde a la posibilidad de que la base de comparación sea mayor, así como un paulatino descenso del consumo y un crecimiento de las inversiones más lento.

El informe justifica la fuerte revisión al alza para este año al positivo ritmo de la recuperación económica en los primeros meses, y a una mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

Otros factores influyentes son el considerable aumento del consumo privado debido a los repetidos retiros de ahorros de jubilaciones por millones de chilenos y las ayudas gubernamentales a las familias, así como las condiciones externas más favorables.

Santiago de Chile, 10 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Especialista descarta mayores contagios con otros virus respiratorios este invierno en niños y adultos

Jue Jun 10 , 2021
Debido al COVID-19, la presencia de otros virus -como el sincicial y el de la influenza-, que causan las principales enfermedades respiratorias en esta época del año, han visto reducida al mínimo su incidencia. Por lo mismo, el riesgo de que se produzcan casos de co-infección o doble contagio es muy bajo también. La llegada del invierno y las bajas temperaturas no sólo preocupan a las autoridades sanitarias y a los especialistas por su eventual impacto potenciador de los casos de Covid-19, sino también por el hecho sabido de que los meses más fríos del año son la puerta de entrada de otros complejos virus, como el sincicial y de la influenza, que son los causantes de las principales enfermedades respiratorias de invierno que afectan -en mayor medida- a recién nacidos, niños y adultos mayores. Sin embargo, al igual que en 2020, su incidencia para este año se estima extremadamente baja. Así lo advierte el pediatra Gustavo Ríos, docente e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. “Estamos en la semana epidemiológica 22-23 y hasta ahora no se observa la presencia de otros virus distinto al SARS-CoV-2, salvo el Rhinovirus causante del resfrío común y de la rinofaringitis, que en la población de mayor riesgo puede producir bronquiolitis y neumonía. Como no hay obligación de notificar estos casos, se desconoce su número exacto, pero al parecer ha habido algunos centenares de casos de resfrío común que han sido confirmados después de que los afectados se han hecho un examen de PCR por temor a tener Covid-19. Sucede que el Rhinovirus, aparentemente, es más resistente a jabones y desinfectantes, porque carece de una cubierta lipídica”, explica el doctor Ríos. En cuanto al virus sincicial, que es uno de los más temidos, el médico sostiene que en las 21 semanas anteriores en Chile se han registrado apenas 25 casos, cifra similar a la del año pasado y que contrasta especialmente con la de 2019 -antes de la pandemia-, cuando se registraron 458 casos. “Es decir, apenas hemos tenido un 5% de casos de virus sincicial en comparación con un año normal. También ha habido unos cuantos casos de parainfluenza y de adenovirus”, acota el especialista de la Escuela de Medicina de la UV. Riesgo bajo de coinfección En cuanto a la probabilidad de que se produzcan casos de co-infección o contagio simultáneo de Covid-19 y de influenza o virus sincicial, el doctor Ríos asegura que en estos momentos esta posibilidad es muy baja. En su opinión, lo anterior se debe a la campaña de vacunación contra la influenza y a las medidas destinadas a prevenir el contagio de Covid-19, como el aislamiento y las cuarentenas, a las que se han sumado el cierre obligado de las salas cunas, consultorios y establecimientos educacionales. “Esto ha contribuido a evitar que circulen los típicos virus de invierno, ya que los niños se juntan menos con sus pares y la gente en general usa mascarilla, se higieniza más las manos y está […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg