Cerrarán nuevamente cruce fronterizo entre Chile y Argentina

El paso fronterizo Los Libertadores, entre Chile y Argentina, será cerrado de nuevo hoy debido al pronóstico de otro sistema frontal que podría causar abundantes lluvias en la zona.

Las instalaciones, ubicadas en la Cordillera de Los Andes, a tres mil 220 metros sobre el nivel del mar, fueron abiertas el 7 de julio luego de dos semanas de inactividad por un fenómeno meteorológico que dejó inundaciones, derrumbes y cortes de carreteras.

Durante los cuatro días anteriores funcionó de manera parcial, alternando los viajes en uno y otro sentido y con prioridad para los camiones de carga acumulados en ambos lados de la línea de demarcación.

Un comunicado de los responsables del sistema en los dos países señala que a las 12:00 (hora de Chile) dejarán de trabajar los servicios de migración y aduanas y dos horas más tarde se cerrará el túnel internacional.

La reapertura dependerá de la evolución de las condiciones climáticas y se informará al público en la página digital del cruce y sus redes sociales, precisa el texto.

El lugar recibe su nombre porque precisamente allí ocurrió un hecho histórico hace más de 200 años, cuando las fuerzas militares comandadas por José de San Martín y Bernardo de O’Higgins cruzaron la cordillera para culminar la independencia de Chile.

Los cinco mil hombres del Ejército de Los Andes realizaron esa proeza entre el 12 de diciembre de 1816 y el 8 de febrero de 1817.

Entre los años 50 y 70 del siglo pasado numerosas personas utilizaban precarios caminos para cruzar de un país a otro.

Fue hasta 1977 que se creó el primer Complejo Fronterizo los Libertadores y tres años después entró en funcionamiento el túnel binacional.

En la actualidad más de un millón y medio de personas lo utilizan cada año y según el servicio de Aduanas de Chile, por allí transita el 47,7 por ciento de la carga transfronteriza.

Santiago de Chile, 11 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian homofobia en acusación contra ministro de Educación

Mar Jul 11 , 2023
La ministra Secretaria General del Gobierno chileno, Camila Vallejo, afirmó que la acusación constitucional contra el titular de Educación Marco Antonio Ávila está inspirada en la homofobia y la discriminación. Ávila deberá enfrentar el miércoles un juicio político ante la Cámara de Diputados, sobre la base de un libelo de siete capítulos por supuesta vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos. El texto no tiene argumento político-jurídico que lo sostenga, afirmó Vallejo, quien dijo esperar que no existan mayorías para avalar un acto tan elevado de discriminación y homofobia contra un ministro de Estado. Dos diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente, Sergio Bobadilla y Gustavo Benavente, aludieron a la homosexualidad de Ávila cuando preparaban la acusación en su contra. Según esos legisladores, el titular pone su propia orientación sexual en los temas educacionales. De acuerdo con la ministra vocera del gobierno, si bien los parlamentarios tienen derecho a presentar acusaciones constitucionales, esta en particular carece de rigurosidad, profesionalismo y sustento y más bien se basa en un acto de homofobia. Santiago de Chile, 11 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg