Caso Antonia Barra: Mujeres de Chile Digno llaman a una reforma del sistema judicial

El caso de Antonia Barra nos ha conmovido y nos ha violentado a todas. En ella vemos la cara más cruda del patriarcado, una cara que abusa de nosotras, y luego no nos cree, o lo que es peor, nos culpa. En Antonia se refleja una historia compartida por casi todas nosotras, pero también los miedos a los que todas nos enfrentamos.

Cuando nos preguntan por qué no denunciamos o por qué nos quedamos calladas por mucho tiempo, la respuesta queda de manifiesto durante  la audiencia de formalización de Martín Pradenas. El abogado defensor  basó sus argumentos en cuestionar y culpabilizar a Antonia, en desmerecer el abuso vivido no sólo por ella, sino que por las otras cuatro denunciantes. Estos argumentos buscaron responsabilizar a Antonia por la violación, y ante esto una vez más decimos “y la culpa no era mia, ni donde estaba ni como vestia”, o dicho de otra forma “Sin Consentimiento es Violación”.

Que esa argumentación sea considerada válida, y que no se haya decretado prisión preventiva para este caso, cuando desde el 19 de octubre y durante a la revuelta social se han puesto a casi 2500 personas en prisión preventiva por protestar es muestra de un sistema judicial que no tiene perspectiva de género, y que juzga desde una mirada patriarcal. Esta institucionalidad, hoy, no es capaz de procesar estos conflictos ni  de entregar justicia.

Hoy necesitamos una reforma al sistema judicial que asuma en toda su comprensión el abordaje de la violencia de género, el respeto y la reparación frente a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Para ello Chile ha firmado: Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1946), Convención Belém do Pará (1994), El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul, 2011), entre otros instrumentos. Exigimos que estos se cumplan y se respeten con las reformas necesarias para dar justicia a las mujeres de Chile.

 

ARTICULACIÓN DE MUJERES DE OPOSICIÓN

Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.

Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano.

Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.

Claudia Pascual Grau, Encargada Área de Género, Partido Comunista.

Belén Calcagno Valdés, Vicepresidenta Nacional de la Mujer y E.G., Partido Progresista

Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.

Javiera Cabello, Frente Feminista, Convergencia Social.

Antonia Atria, Frente Feminista RM Revolución Democrática.

Valentina Saavedra Meléndez, vicepresidenta de programa Comunes

Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer, Partido Por la Democracia

Alejandra I. Cortés V., Vocera Comisión de Género, Partido Liberal de Chile

Valeska Naranjo, Consejo Directivo, Fuerza Común.

Luna Reyes, Encargada Frente Feminista, Izquierda Libertaria.

Santiago de Chile, 24 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante reclamo popular, Piñera promulgará reforma constitucional

Vie Jul 24 , 2020
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará hoy una reforma constitucional cuya aprobación por el Congreso Nacional le significó la peor derrota política de su mandato. La iniciativa permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los ahorros para jubilación acumulados en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como medida extrema para que miles de familias puedan enfrentar la crisis sanitaria, económica y social. La decisión del mandatario, inusualmente rápida, obedece a la amplia presión popular y  al respaldo recibido en el Congreso Nacional desde todos los sectores políticos, a esa reforma  constitucional. Tras ser probada el miércoles en el Senado, ayer la cámara de diputados le dio el visto bueno con un contundente respaldo de 116 votos a favor (requería solo 93) lo que echo por tierra el intento de los legisladores más conservadores de impugnarla ante el Tribunal Constitucional. El gobierno se opuso en todo momento a esta reforma, y para detenerla desplegó todo su arsenal infructuosamente y ya solo le quedaba a Piñera la opción de vetarla, pero analistas y políticos de todas las tendencias consideraban que tal paso sería un suicidio político ante el amplio respaldo a la medida en la población Sin embargo en un comunicado, La Moneda informó anoche que «la decisión del Presidente obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas». Asimismo señaló que el gobierno «está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos». Tras ser firmada por el mandatario y publicada en el Diario Oficial la ley entrará en vigor y los afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros por una única vez a lo largo de un año, si lo desean, pues es una opción voluntaria. La noticia tuvo una inmediata repercusión en medios políticos y sociales, y entre ellos  Luis Messina, Presidente de la Coordinadora No más AFP, calificó el momento como «un gran triunfo de los ciudadanos que a través de una legítima presión lograron que se les escuchara. Es cuestión de tiempo, las AFP desaparecerán en beneficio de las mayorías». En tanto, el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, promotora de la iniciativa, señaló que «debe escucharse mucho más al pueblo, eso es lo más relevante de hoy día, de ir en ayuda de más de 10 millones de chilenos que van a poder retirar recursos, porque el Estado no llegó como debía haber llegado». Santiago de Chile, 24 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg