MILES DE ESTUDIANTES PROTESTAN CONTRA PROYECTO DE LEY

Decenas de miles de estudiantes chilenos protestaron contra un proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en la educación superior, por considerar que está sesgado y se discute a espaldas de los interesados.

La Confederación de Estudiantes de Chile, con el respaldo de alumnos secundarios, dirigentes del Colegio de Profesores y de movimientos sociales, demandan reformular la propuesta del Gobierno para hacerla más inclusiva.

En declaraciones a varios medios de prensa, Daniel Andrade, presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, señaló que en enero último entregaron al Ministerio de Educación y a los parlamentarios una serie de iniciativas.

Ninguna de ellas ha sido atendida, por lo cual consideramos que no se puede votar un proyecto a espaldas de los movimientos sociales, a espaldas de las propuestas estudiantiles, que somos los protagonistas, apostilló Andrade.

Milena Zúñiga, de la Universidad de Santiago, dijo a Prensa Latina que la primera marcha del año es una advertencia al Gobierno y a los diputados de que los estudiantes no serán simples espectadores del proyecto de ley.

La iniciativa de la administración de Michelle Bachelet aspira a ampliar la gratuidad en la educación universitaria de forma gradual, íntimamente vinculada al cumplimiento de determinadas metas económicas.

Hay 300 mil jóvenes beneficiados con la gratuidad, una cifra que aumentará paulatinamente, según la promesa del Gobierno. Sin embargo, los estudiantes subrayan que la comunidad universitaria es de millón y medio de personas.

Como ya es habitual en este tipo de marcha, algunos encapuchados y otros a rostro descubierto lanzaron piedras y realizaron acciones violentas, en contraste con el ambiente pacífico y festivo de la protesta.

Ante este panorama, la policía irrumpió lanzando gases lacrimógenos en algunos tramos del centro de esta capital, especialmente en la zona de donde partió la manifestación, en la plaza Italia, hasta las cercanías del Palacio de La Moneda.

Aunque la iniciativa se pronuncia radicalmente en contra el lucro en la educación, los gremios estudiantiles quieren mayor calidad en la docencia y certezas de que a nivel de Estado existirá un presupuesto fijo para la gratuidad.

Santiago de Chile, 12 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUTIÉRREZ Y REFORMA A LEY ANTITERRORISTA: “LA ABERRACIÓN JURÍDICA DE LA ULTRADERECHA HA QUEDADO MUTILADA”

Mié Abr 12 , 2017
El diputado Hugo Gutiérrez insistió en su crítica al proyecto que modificaba la Ley Antiterrorista y que esta mañana fue rechazado en su parte medular en la Sala de la Cámara de Diputados. Si bien el proyecto fue aprobado en el general por 55 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones, los artículos que tenían aprobación especial (quórum calificado o quórum de ley orgánica constitucional) fueron rechazados, haciendo que las normas aprobadas que eran modificadas por los artículos rechazados, igualmente fracasaron. En ese contexto, el diputado Hugo Gutiérrez sostuvo que “la aberración jurídica que la ultraderecha ciertamente quería hacer aprobar en este parlamento ha quedado mutilada dado que una minoría de representantes ciudadanos rechazaron estas modificaciones que permitiría la utilización de jueces sin rostro, porque ellos estaban prorrogando las competencias desde Temuco hasta cualquier parte de nuestro país. Prorrogar la competencia en materia penal es algo totalmente abominable”. Gutiérrez agregó que “estaban creando figuras que permiten infiltrar organizaciones sociales. Hay que recordar que la Ley Antiterrorista fue creada en Dictadura para combatir al enemigo interno y en ese tiempo, el enemigo interno no era nada menos que los que hoy son Gobierno. Es decir, estaba hecha para la persecución política”. “Hoy hubo al menos una minoría digna que pudo oponerse a una mayoría indigna que lo que permitía era seguir combatiendo de manera ilegitima las pretensiones del pueblo Mapuche. No podemos seguir haciéndole modificaciones a una ley hecha por un dictador, a fin de perseguir a movimientos sociales, principalmente a un pueblo originario como lo es el pueblo Mapuche. Eso es inaceptable”, concluyó. Santiago de Chile, 12 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg