IZQUIERDA PARAGUAYA RINDE TRIBUTO A SALVADOR ALLENDE

La concertación de izquierda paraguaya Frente Guasú (FG) rindió  tributo a Salvador Allende, de quien afirmó que sacrificó su vida por las Nuevas Alamedas de América Latina.

A 43 años de su muerte en el cruento golpe de Estado en su contra como presidente constitucional de Chile, esa agrupación expresó que hace más de cuatro décadas el mundo asistía a la emergencia en el escenario político latinoamericano.

Esa era la figura de «un gobernante que se propuso con firmeza abrir el camino de liberación de su pueblo, Chile, en el marco de la institucionalidad vigente, con un auténtico sustento popular: Salvador Allende», señala un pronunciamiento del FG.

Desde sus comienzos como dirigente estudiantil, «pasando por un combativo concurso como diputado y senador, y la disputa para alcanzar la presidencia en tres ocasiones, logra por fin su objetivo en 1970», rememora.

Entonces dio «muestras inequívocas de su entereza y tenacidad en función de sus ideales libertarios», agrega el texto.
Desde el inicio de su gestión, sin pausa, Allende comenzó una causa revolucionaria, al nacionalizar el cobre y otros recursos naturales «para devolver al pueblo lo que hasta su llegada al poder, estaba en manos de las multinacionales», asevera.

Añade cómo inició un proceso «de radical reforma agraria integral que comprendía además del reparto de tierras, el apoyo necesario para sacar de la miseria a la masa de campesinos históricamente postergados».

«Por supuesto -afirma-, ese proceso de liberación resultó insoportable para los intereses de las grandes corporaciones multinacionales principalmente norteamericanas, que debían obsesivamente revertir la historia de la forma que sea».

Fue así que un día como hoy, el 11 de septiembre de 1973, en un cruento golpe se rompe el proceso revolucionario con el bombardeo a la Casa de Gobierno con un alto costo en vidas, explica el FG.

Allende, luchador incansable «dispuesto a dar su vida por cumplir con su pueblo y su propósito de liberarlo, fue sacrificado de la forma más vil por parte de la reacción militar y civil que desde el comienzo de su mandato se dedicó a sabotearlo», dice.

Asevera cómo hoy, a la luz de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, se sabe del involucramiento directo de Estados Unidos «en el criminal golpe de Estado en Chile para sacrificar a sangre y fuego su sueño de liberación».

Asegura que después del golpe empezó la etapa más luctuosa y oscura de la historia deChile, pues una de las más criminales tiranías del continente dejaba a su paso muertos sacrificados de formas pocas veces vista en la historia de la humanidad.

Con eso daba cuenta «del desprecio por la vida por parte de los intereses de las corporaciones multinacionales», agrega.

La tercera fuerza política de Paraguay asevera cómo el sacrificio de «ese ejemplar político latinoamericano, a quien todo el continente debe reconocer como un prócer de la emancipación de nuestros pueblos, no fue en vano».

Las movilizaciones del pueblo chileno en el presente, concluye, responden al legado de quien tenía la sólida convicción de que «más temprano que tarde se abrirían las nuevas alamedas para su pueblo y todos los pueblos del mundo que siguen luchando por su liberación».

Asunción, 12 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA FORMALIZA INVITACIÓN A MANDATARIA CHILENA A VISITAR EL SILALA

Lun Sep 12 , 2016
El gobierno boliviano formalizó la invitación a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a visitar personalmente los manantiales del Silala en el departamento de Potosí y comprobar la canalización artificial de sus aguas hacia el país vecino. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en Cochabamba este sábado que es inobjetable que las aguas del Silala fluyen hacia Chile mediante una canalización artificial, hecho que, dijo, confirmó la delegación de ese país que recientemente visitó la región. Un grupo de diputados de la Comisión de Defensa y expertos del Ejército y de la Fuerza Aérea chilena visitaron el pasado jueves la región del Silala, desde su territorio, para constatar la postura de su país ante la controversia con Bolivia. El día de la visita de la delegación de Chile, Morales invitó a la presidenta Bachelet a ingresar a territorio boliviano y no sólo quedarse para mirar las aguas del Silala desde la frontera, pero la invitación fue rechazada por ser formulada en las redes sociales. Sin embargo, el canciller David Choquehuanca informó que la invitación realizada por el jefe de Estado fue formalizada vía Consulado, y dijo que en el lado chileno sólo existen tubos y si su objetivo es ver los manantiales deben ingresar a territorio nacional. Indicó el jefe de la diplomacia boliviana que la invitación está abierta y el Gobierno de Bachelet sólo debe comunicar la fecha. Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los manantiales del Silala, bajo el argumento de que pertenecen a un río de curso internacional, mientras el Gobierno boliviano defiende ese recurso natural que nace en territorio nacional. En varias ocasiones el gobierno boliviano ha organizado visitas de periodistas internacionales, diplomáticos, legisladores y dirigentes de movimientos sociales hasta los manantiales, para comprobar directamente el origen de las aguas en su territorio. Con esta invitación a la mandataria chilena las autoridades de este país andino han reiterado que la verdad es evidente pues, subrayan, las obras de canalización hechas por la parte chilena demuestran el interés de seguir utilizando las aguas bolivianas sin contraprestación alguna. Santiago de Chile, 12 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg