Áñez sin declarar y tras las rejas en Bolivia

La exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez, rehusó emitir declaraciones en la Fiscalía de esta urbe, a donde fue trasladada hoy tras su captura por el caso de golpe de Estado.

 

Áñez se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el proceso sobre el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales en 2019 y las masacres de las ciudades Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz).

Personal de la Defensoría del Pueblo llegó a la Fiscalía Departamental para verificar que las declaraciones de la exmandataria se llevaran conforme a la ley, según Bolivia TV.

La detenida fue llevada de regreso a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz y se espera el proceder del Ministerio Público.

Horas antes en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, Áñez fue encontrada escondida en una caja para burlar el intenso operativo policial realizado en el marco de las investigaciones, según informativos locales.

También los exministros de facto Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía), detenidos y procesados por el mismo caso, se acogieron al silencio ante la Fiscalía.

Igualmente pesan órdenes de aprehensión en contra de los extitulares Yerko Núñez (de la Presidencia), Arturo Murillo (de Gobierno) y Luis Fernando López (de Defensa); los dos últimos no se encuentran en Bolivia.

Áñez dijo a los medios que su captura se trata de un ‘amedrentamiento político’ por parte del gobernante Movimiento al Socialismo, pero el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo negó que las aprehensiones de Áñez, Coimbra y Guzmán respondan a una persecución política.

Del Castillo acotó en conferencia de prensa que sólo se hizo cumplir una orden emitida por el Ministerio Público por un caso que se investiga desde diciembre de 2020.

‘Es un proceso que ha seguido su curso durante la gestión hasta el día de hoy y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y definan la situación de las personas que han sido aprehendidas’, sentenció el titular de Gobierno.

La Paz, 13 de marzo 2021
Crónica Dgitial/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Indecisos y descontentos, amplia mayoría en nuevo sondeo en Perú

Sáb Mar 13 , 2021
Más de la mitad de electores sin definir su voto o dispuestos a cambiar su decisión, confirmaron hoy en una encuesta la incertidumbre como característica de los comicios del 11 de abril próximo en Perú.   El sondeo del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ratificó al mismo tiempo lo relativo de los primeros lugares, que la consulta asignó al populista Yonhy Lescano, con solo 13,9 por ciento, y al candidato de extrema derecha Rafael López Aliaga (9,5). Según el IEP, 30,6 por ciento respondieron que no apoyan a ningún candidato, votarán en blanco o viciarán la papeleta, no sufragarán o simplemente no respondieron Además, entre los que opinaron a favor de algún postulante, 28 por ciento dijeron que podrían cambiar de candidato y solo 37 por ciento respondieron que su preferencia es definitiva. El puntero Lescano registra un aumento de 2,6 por ciento respecto a febrero, menor al salto que dio ese mes, de 7,1 a 11,3; mientras López Aliaga aumentó 1,9, lejos del incremento logrado en febrero, de 2,4 a 7,6 por ciento. Tras ellos se ubican, cerca, la neoliberal Keiko Fujimori, con 7,2 por ciento, 0,9 menos que lo obtenido en febrero; la progresista Verónika Mendoza, con siete por ciento (-1,7) y el exfutbolista George Forsyth, con 6,8 (-1,3). Más abajo aparecen el neoliberal Hernando de Soto, con 5,7 (+1,5), el populista Daniel Urresti, con 4,5 (-0,3) y el izquierdista Pedro Castillo, con 3,5 por ciento (+1,1). Castillo desplazó a los lugares siguientes al conservador César Acuña (3,4), el expresidente Ollanta Humala (2,5), el centro-derechista Julio Guzmán (2,3) y el neoliberal Daniel Salaverry (2,2). Otros seis candidatos suman juntos dos por ciento y cada uno tiene tienen menos de uno por ciento, entre ellos el socialcristiano de derecha Alberto Beingolea y el ambientalista Marco Arana. De otro lado, el IEP indagó sobre la identificación ideológica de los encuestados y la opción de izquierda aumentó de 25 a 35 por ciento respecto a febrero, mientras en el mismo lapso la de centro bajó de 39 a 35 por ciento y la de derecha de 32 a 25 por ciento. Lima, 13 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg