Director deL SII y directora de aduanas concurrieron a la primera sesión de comisión investigadora por «megafraude tributario»

La jornada de este lunes por la tarde se llevó adelante la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) denominada “Operación Tributos”.

La instancia, que se enmarca en el caso conocido como «Megafraude Financiero», tuvo por objeto escuchar la exposición del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett y la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.

Al respecto, la diputada Camila Musante, presidenta de la instancia señaló que “escuchamos al Director del Servicio de Impuestos Internos y a la Directora de Aduanas y ya vemos algunas líneas de dónde trabajar para avanzar en el actuar oportuno, rápido y eficaz de parte del SII a la hora de elevar los antecedentes en relación a los delitos tributarios y, además, cómo se pueden mejorar las comunicaciones con el Servicio de Aduanas”.

En esa línea, la parlamentaria destacó, que “lo más importante es esclarecer dónde falló la institucionalidad a la hora de perseguir los delitos tributarios …”. “Cuando se evaden impuestos hay un robo a todas las chilenas y chilenos que son quienes necesitan de los impuestos para que el Estado pueda utilizar esos recursos en seguridad, en salud…”, indicó la legisladora.

Por último, Musante sostuvo que “hoy día se demandan cárceles de alta seguridad. Bien, se podría haber financiado una de ellas con el fraude tributario más grande que tenemos dentro de la historia de nuestro país a propósito de estos 55 llamados empresarios”.

Santiago de Chile, 2 de abril 2204
Crónica Digital

Next Post

Diputado Mulet solicitó constituir comisión de alto nivel para analizar financieramente a Codelco y salvaguardar su futuro

Mar Abr 2 , 2024
El diputado regionalista verde, Jaime Mulet Martínez, se reunió con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para analizar qué ha pasado con la empresa minera frente a la compleja situación de producción, financiamiento y altos costos que atraviesa Codelco: “Hemos tenido una importante reunión con Máximo Pacheco, precisamente para constituir una comisión de alto nivel, que le he pedido al Presidente Boric, para estudiar qué ha pasado en Codelco, por qué tiene ese deterioro hoy día con tanto endeudamiento, por qué fallaron los proyectos estructurales, en el fondo una mirada de largo plazo”, dijo Mulet. El parlamentario explicó que “la idea es entender qué ha pasado y pensar en un Codelco más fortalecido hacia el futuro”, acotó Mulet, quien agregó que “es una empresa muy relevante en nuestro país, es una empresa que ha entregado durante los 50 años y un poco más de existencia, muchos recursos y desde mi perspectiva tenemos que cuidarla”. Además, Mulet aclaró que “la situación que tiene hoy día no responde a una situación de este Gobierno, responde a una situación de los últimos 15 años donde no se le ha permitido financiarse bien, donde tiene que aportar a las Fuerzas Armadas, donde hay problemas en su organización. Por eso creo que es bueno estudiarla a fondo y tratar de salvaguardar a Codelco para los próximos 50 años”, cerró Mulet. Santiago de Chile, 2 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg