Líder sindical chileno acusa a la derecha de profundizar la crisis


El dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Insunza, acusó a la derecha de bloquear todo tipo de avances y profundizar la crisis existente hoy en Chile.

En una entrevista concedida al diario Crónica Digital, expresó Insunza su preocupación por la dinámica del debate político en el país y, principalmente, por las posiciones de esos sectores frente a las demandas de la ciudadanía.

Es evidente que tenemos una derecha envalentonada por los resultados electorales desde el plebiscito constituyente de 2022, que ha tomado la posición de boicotear todo tipo de avances y de profundizar las tensiones, dijo.

El líder sindical recordó que todos los datos de los últimos 10 años reflejan la necesidad de una reforma tributaria para incrementar la recaudación fiscal y con ello financiar derechos sociales pendientes.

Sin embargo, dijo, el rechazo de un proyecto al respecto en la Cámara de Diputados y la forma en que se ha debatido el pacto fiscal en los últimos meses refleja, sin dudas, una completa irracionalidad.

El también dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales consideró alarmante que sectores de la derecha, que se consideraban como más centristas y moderados, hoy día se sienten en la obligación de ponerse de vagón de cola del extremista partido Republicano.

“Eso evidentemente genera una tensión que va a seguir profundizando la incapacidad de nuestro sistema político de responder a estas necesidades de la ciudadanía”, aseguró.

Santiago de Chile, 26 de agosto 2023
Crónica Digital / Prensa Latina

Next Post

Valparaíso en vilo por posible colapso de edificio de 17 pisos

Sáb Ago 26 , 2023
La posibilidad del colapso de un edificio en la región de Valparaíso por un deslizamiento de tierra, abrió  el debate en Chile sobre por qué se permiten estas construcciones sobre las dunas. Las precipitaciones asociadas al sistema frontal que en los últimos días afectaron el centro-sur del país provocaron la destrucción de un colector de aguas de lluvias, lo cual ocasionó un enorme socavón a escasos 15 metros del inmueble, ubicado en el sector de las dunas de Concón. El peligro de derrumbe obligó a las autoridades a ordenar la evacuación del edificio Kandinsky, de 17 pisos, y establecer dos anillos de seguridad en sus alrededores. En el primero hay una restricción completa de todas las personas al perímetro de la infraestructura y en el segundo solo se permite el acceso a residentes. La pregunta que habrá que hacerse es por qué se autorizó esta obra, declaró el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. Explicó que se trata de una edificación de 34 departamentos de alta exclusividad, con un valor comercial cada uno de más de 500 millones de pesos (625 mil dólares). “Cómo es posible que se construya un desarrollo inmobiliario de estas características en un campo dunar de alta fragilidad ecosistémica, y con una mecánica de suelo que a todas luces no cumple con los estándares de edificación, ni de seguridad”, dijo. Mundaca planteó la necesidad de conjugar el desarrollo inmobiliario con la protección del medioambiente. El académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Felipe Ochoa, explicó que en la zona donde se produjo el socavón predominan los sedimentos eólicos (depositados por el viento en la antigüedad), principalmente compuestos por arenas. “Estos tipos de suelo, en general, presentan desafíos importantes a la hora de construir sobre ellos, sobre todo en condiciones de alta humedad y pendiente”, afirmó Ochoa. Santiago de Chile, 26 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg