Médicos de la ELAM ofrecieron mil consultas tras incendios en Chile

Unas mil atenciones gratuitas ofrecieron los médicos chilenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, en áreas de la región de Valparaíso impactadas hoy por los incendios forestales.

Casi desde el comienzo mismo del siniestro, los galenos crearon una brigada que estableció dos puestos en la Escuela Popular de Arte y Música de Achupallas y en el sector de El Olivar, de la comuna de Viña del Mar.

Héctor Riquelme, quien trabaja en Valparaíso y fue uno de los primeros en llegar a la zona de desastre, explicó a Prensa Latina que el grupo estuvo integrado por 23 médicos de la ELAM y 66 voluntarios, como psicólogos, enfermeras, acupunturistas, terapeutas ocupacionales, entre otros.

“Estar ahí en el territorio nos permitió dar una respuesta inmediata y efectiva a las necesidades del momento”, dijo.

Añadió que trabajaron con un enfoque multidisciplinario todos los días, incluidos los fines de semana.

Amaya Candia, presidenta de la agrupación de egresados de la ELAM, precisó que se hicieron unas 700 atenciones de medicina general y 300 en complementaria, como acupuntura, terapia floral y naturopatías.

Sobre los casos atendidos explicó que los primeros fueron personas con heridas, quemaduras, inflamaciones y dolores articulares.

Luego derivaron hacia infecciones, curaciones avanzadas, descompensaciones de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e hipotiroidismo, cuadros de estrés postraumático y algunos casos de escabiosis y pediculosis, entre otros.

Viña del Mar, junto a Villa Alemana y Quilpué fueron las áreas más devastadas por los incendios forestales que ocasionaron la muerte a 133 personas y destruyeron miles de viviendas, zonas industriales y pequeños y medianos negocios.

“Los daños son cuantiosos. Yo no estuve cuando el terremoto de 2010 pero el desastre fue similar. Un tercio de la superficie de Viña del Mar se quemó, según publicaron medios de prensa”, dijo la médico cirujana.

La ONG de Desarrollo ELAM-Chile considera que tanto por el desastre, como por la densidad poblacional y la demora de la reconstrucción, es necesario establecer una brigada permanente allí al menos durante dos años, pero no recibieron respuesta de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

Santiago de Chile, 21 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Prensa chilena destaca triunfo de club Palestino en Copa Libertadores

Mié Feb 21 , 2024
Medios de prensa chilenos saludaron la victoria 1-2 conseguida hoy por el club de fútbol Palestino ante el Portuguesa de Venezuela, en el arranque de la etapa de clasificación hacia la Copa Libertadores. El choque de ida se disputó esta noche en la cancha del Estadio Olímpico Nacional Brígido Iriarte, ubicado en la ciudad de Caracas. Según el medio digital Redgol los chilenos comenzaron con dificultades porque al minuto ocho se cobró un tiro de esquina a favor del Portuguesa y Cristián Suárez introdujo el balón en su propia portería cuando intentó despejar. Sin embargo los locales no consiguieron aprovechar esta ventaja y justo cuando se cumplía un cuarto de hora del partido hubo una jugada polémica en el área venezolana y el árbitro Augusto Aragón decretó penalti a favor de Palestino. Brayan Carrasco convirtió el empate y poco después llegó el gol de la victoria por medio de un certero cabezazo de Gonzalo Sosa. A partir de ese momento el marcador no se movió más, a pesar del dominio de los dueños de casa durante casi todo el segundo tiempo. El segmento deportivo Al aire libre, del Diario y Radio Cooperativa, tituló su nota: “Palestino remontó ante Portuguesa y puso un pie en la tercera fase de la Libertadores”. Mientras, el medio ADN aseguró que Palestino da el primer golpe ante Portuguesa y saca ventaja en la llave por la siguiente fase de la Copa Libertadores. El juego de vuelta será la semana próxima en la cancha del equipo chileno, en la comuna capitalina de La Cisterna. Santiago de Chile, 21 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg