FEMEFUM SE REUNE CON EL CONTRALOR GENERAL

El Directorio de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM), encabezada por su Presidente Fabián Caballero, sostuvo una reunión con el Contralor General de la República, don Ramiro Mendoza, con el objeto de dimensionar los alcances del oficio 75.601, donde el organismo contralor solicitó a los alcaldes, informar sobre la participación de los funcionarios durante el paro nacional.

Sobre el tema, el Presidente de FEMEFUM, expresó al Contralor, el malestar que este oficio estaba provocando entre los trabajadores municipales del país, pues algunas administraciones municipales lo han usado como pretexto, entre otras cosas; para pactar extensión de jornada laboral sin pago de horas extraordinarias; descuento en las remuneraciones sin acreditarse una falta administrativa; colocar anotaciones de demérito y bajar las calificaciones para el período.

El Contralor señalo que el oficio nunca había sido pensado como un instrumento coercitivo en contra de los trabajadores municipales, pues no sugería en ninguna de sus partes implementar procedimientos administrativos en contra de ellos. El objetivo de la Contraloría, dijo Mendoza, es recabar información relativa al funcionamiento de los servicios municipales durante la movilización y saber de qué manera los municipios enfrentaron el tema.

Fabián Caballero, señalo, que a juicio de los trabajadores municipales, el paro no había alterado la legalidad de los actos administrativos ni se había atentado contra el patrimonio público, como era la preocupación del Contralor, sino que todo lo contrario, durante todo el conflicto nunca fueron interrumpido los servicios municipales y siempre se garantizo la prestación de éstos por vías distintas a las habituales.

El Contralor coincidió con los dirigentes de FEMEFUM, en que la aplicación de descuentos en las remuneraciones era un acto arbitrario e ilegal, si se realizaba sin los procedimientos administrativos respectivos; esto es, sumario administrativo de rigor. Estos hechos debían acreditarse con mucha precisión, pues no es lo mismo el incumplimiento de la obligación del trabajador de asistir a su jornada de trabajo, que paralizar sus actividades al interior de los recintos habiendo asistido a trabajar.

Por último, se dejó establecido por ambas partes, que los descuentos en las remuneraciones efectuados por algunos alcaldes vulneraban la garantía del N°24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, en donde se priva a los trabajadores de una parte de sus remuneraciones al atribuírseles una presunta responsabilidad administrativa que no ha sido establecida mediante la correspondiente investigación sumaria o sumario administrativo, frente a esto el Contralor ofreció toda su disponibilidad para investigar todos aquellos casos en donde existan denuncias de vulneración de derechos de los funcionarios.

Santiago de Chile, 4 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS

Sáb Ene 4 , 2014
      Comienzo el nuevo año escuchando la voz Serrat: “son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón”…Comparto con él voz y versos, y presiento la nostalgia, el sentimiento dulce de las cosas pequeñas que me ocurrieron en el tiempo que se fue y que me vuelven en forma de sonrisa o de lágrima.       Algunos le llaman balance vital, pero yo quiero acercarme a la sencillez y declararlas como “aquellas pequeñas cosas” que se han ido quedando enredadas a la vera del camino. Debo clarificarme para intentar retomarlas o para dejarlas en el altar del recuerdo o en la nebulosa del olvido.       Por ejemplo, me asoma la sonrisa cuando recuerdo las veces que le dije ¡Te quiero! a la mujer amada. No las suficientes, como se merece. O cuando estreché a mis hijos contra mi pecho, haciendo eternos los minutos que estoy con ellos, contagiándoles latidos de amor. Pero se me queda en el tintero abrazar a mis hermanos y sonreir con ellos viendo un partido de fútbol, en vez de provocarles diciéndoles que me gusta el equipo rival.       Como Serrat, me dejó un tiempo de rosas el retomar la profesión microfónica querida, practicada con la sonrisa en los labios. Eso lo nota el oyente y también sonríe, imaginando sus propios jardines floridos.       Hemos dejado en un rincón lo que nos produjo lágrimas, para retomarlas en la soledad de lo íntimo, como escondiendo el sentimiento que brota con el recuerdo. Pienso en el amigo querido que nos dejó de pronto, en el fulgor de su vida. Nos quedamos mirando al vacío con incredulidad, sin conseguir comprender el por qué él, teniendo tanto por vivir, tanto que aportar…       Y guardamos en un cajón aquel tesoro escondido, aquel pensamiento sublime de la consecuencia íntima que no rebelamos, por temor al fracaso trasnochado de ideas compartidas de un pasado que no se va.       Hay tantas pequeñas cosas que conforman nuestro cotidiano vivir, que es bueno de vez en cuando echar la vista atrás. Pero nunca tratar de volver a pisar la misma ruta, porque es imposible. Siempre estirando la mano de la autocrítica para recuperar lo valioso que se nos cayó y reactivarlos para corregir los rumbos.       Parafraseando los versos que nos canta Serrat, uno se cree que aquellas pequeñas cosas las mató el tiempo y la ausencia, pero te acechan detrás de la puerta y se te aparecen para que las revivas con una sonrisa o una lágrima, cuando nadie nos ve. Por Miguel Angel San Martín, artículo publicado ayer en el diario Crónica de Chillán. Chillán, 4 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg