SIN UN NUEVO MODELO DE FINANCIMIENTO NO HABRÁ NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA, AFIRMAN DIPUTADOS PPD

“Sin un nuevo modelo de financiamiento, no habrá nueva educación pública”, esta fue la frase compartida por los diputados del PPD y miembros de la comisión de la Cámara Baja, Cristina Girardi y Rodrigo González, tras la aprobación del proyecto que crea un nuevo sistema de educación pública.

El texto, remitido ahora al Senado para su segundo trámite constitucional, crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

La diputada Cristina Girardi indicó que “si bien hoy se aprobó gran parte del proyecto, lo que más me alegra es que pudimos ganar la indicación que nosotros presentamos y es que el Ejecutivo tiene presentar un proyecto de ley con un sistema distinto de financiamiento a la educación pública”.  No puede ser, dijo la parlamentaria “que un sistema de financiamiento que venimos criticando por años se mantenga en la nueva educación pública”.  “Si no, no tenemos educación pública, vamos a tener la misma educación con otro administrador”, indicó.

En cuanto a lo que se viene, en la tramitación de la iniciativa en el Senado, Cristina Girardi, sostuvo que esperaba que “la decisión tomada en la Cámara, sea mantenida por los Senadores”.  “Nuestra votación de hoy corresponde a una decisión política de cambiar el sistema de financiamiento, tenemos que asegurar que nuestros senadores la respalden. Si no lo logramos eso,  vamos a tener un sistema cojo y que no será autónomo”, expresó.

En tanto, el diputado Rodrigo González, señaló que “se ha aprobado un nuevo sistema de educación pública que tiene indudables progresos y avances, particularmente porque fortalece que el Estado se hace cargo del sistema educacional cuya municipalización fue un fracaso y que solo logró desigualdades”.

“Este modelo restituye funciones estatales importantes, fortalece el rol de los sistemas escolares y procura mejoramiento de la calidad. Sin embargo,  todo este gran modelo educacional tiene una falla estructural, una grieta en el sistema de financiamiento que tal como se ha presentado no es coherente con los grandes objetivos que se propone el proyecto” subrayó.

González explicó que “sin un nuevo modelo de financiamiento no habrá nueva educación pública y, se estaría condenando, por carecer de un sistema de financiamiento –probablemente- al mismo fracaso que tuvo el sistema municipalizado, lo que sería gravísimo”.

Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital

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Durante esta tarde de ayer la Cámara de Diputados concluyó su votación en particular del proyecto  de ley que crea un sistema de educación pública, más conocido como desmunicipalización, en el cual los estudiantes secundarios de la CONES, junto a la Diputada Camila Vallejo, presentaron una indicación a fin de comprometer al gobierno a presentar un nuevo proyecto que modifique el actual sistema de financiamiento de los colegios, lo cual fue aprobado en sala por mayoría simple de los parlamentarios. José Corona, vocero de la CONES, calificó la aprobación de la indicación como un triunfo de los estudiantes secundarios, destacando dicho resultado como efecto de la movilización y el trabajo parlamentario desplegado por la organización. “La CONES determinó incidir en este proyecto de ley para terminar con el financiamiento por asistencia, se movilizó en todo el país, reunió voluntades en el parlamento y luego triunfó en la cámara de Diputados. Este es un triunfo de los estudiantes secundarios y de la educación pública”, indicó Corona. Cabe destacar que la CONES reunió más de 30 firmas de Diputados y Diputadas en un protocolo de acuerdo, el cual establece el compromiso de integrar una nueva política de financiamiento a la educación pública en la tramitación del proyecto de desmunicipalización. “Lo que aquí queda claro es que no da lo mismo si buscamos o no incidir en el parlamento. Ningún espacio se lo dejaremos libre a quienes desean mantener todo como está, por cuanto mantendremos nuestra presión en el Senado para asegurar nuestro triunfo”, señaló José Corona. Finalmente, el dirigente estudiantil adelantó que la CONES mantendrá su estrategia de incidencia en el proyecto de reforma a la educación superior, dado que considera que los resultados en el proyecto de desmunicipalización evidenciarían la importancia de reunir voluntades en la institucionalidad. “Acá lo que se ratifica es nuestra estrategia de incidir en el parlamento. El movimiento estudiantil seguirá movilizado por sus demandas y disputará la reforma también en el parlamento. Lo que acá ocurrió es un impulso para lo que haremos con el proyecto de educación superior, al cual transformaremos radicalmente”, concluyó el vocero de la CONES. Santiago de Chile, 14 de julio 2016 Crónica Digital

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