“Sin un nuevo modelo de financiamiento, no habrá nueva educación pública”, esta fue la frase compartida por los diputados del PPD y miembros de la comisión de la Cámara Baja, Cristina Girardi y Rodrigo González, tras la aprobación del proyecto que crea un nuevo sistema de educación pública.
El texto, remitido ahora al Senado para su segundo trámite constitucional, crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.
La diputada Cristina Girardi indicó que “si bien hoy se aprobó gran parte del proyecto, lo que más me alegra es que pudimos ganar la indicación que nosotros presentamos y es que el Ejecutivo tiene presentar un proyecto de ley con un sistema distinto de financiamiento a la educación pública”. No puede ser, dijo la parlamentaria “que un sistema de financiamiento que venimos criticando por años se mantenga en la nueva educación pública”. “Si no, no tenemos educación pública, vamos a tener la misma educación con otro administrador”, indicó.
En cuanto a lo que se viene, en la tramitación de la iniciativa en el Senado, Cristina Girardi, sostuvo que esperaba que “la decisión tomada en la Cámara, sea mantenida por los Senadores”. “Nuestra votación de hoy corresponde a una decisión política de cambiar el sistema de financiamiento, tenemos que asegurar que nuestros senadores la respalden. Si no lo logramos eso, vamos a tener un sistema cojo y que no será autónomo”, expresó.
En tanto, el diputado Rodrigo González, señaló que “se ha aprobado un nuevo sistema de educación pública que tiene indudables progresos y avances, particularmente porque fortalece que el Estado se hace cargo del sistema educacional cuya municipalización fue un fracaso y que solo logró desigualdades”.
“Este modelo restituye funciones estatales importantes, fortalece el rol de los sistemas escolares y procura mejoramiento de la calidad. Sin embargo, todo este gran modelo educacional tiene una falla estructural, una grieta en el sistema de financiamiento que tal como se ha presentado no es coherente con los grandes objetivos que se propone el proyecto” subrayó.
González explicó que “sin un nuevo modelo de financiamiento no habrá nueva educación pública y, se estaría condenando, por carecer de un sistema de financiamiento –probablemente- al mismo fracaso que tuvo el sistema municipalizado, lo que sería gravísimo”.
Santiago de Chile, 14 de julio 2016
Crónica Digital