SILVIO RODÍGUEZ CANTARÁ EN CENTENARIO DEL PARTIDO COMUNISTA

El cantautor cubano Silvio Rodríguez confirmó su participación en el acto aniversario de los 100 años del Partido Comunista en el Estadio Nacional el 8 de diciembre, pero también se han sumado otros artistas nacionales, entre ellos, Manuel García, Jorge Coulon  de Inti  Illimani, Roberto Márquez de Illapu,  y muchos más.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa en la sede del  Congreso de Santiago con el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier; la dirigente estudiantil Camila Vallejo, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol  Cariola y otros invitados.

“Vamos, un nuevo Chile es posible” se titula el acto del Centenario, organizado por la Fundación Gladys Marín y donde se rendirá también homenaje a los 80 años de Víctor Jara y de la fundación de las JJCC.

“Este encuentro tiene como objeto dar a conocer cómo va a ser el acto más grande en celebración del centenario de la fundación del PC. “Vamos, un Chile nuevo es posible. 100años del  Partido Comunista ” es la consigna y se realizará en el Estadio Nacional de Santiago el 8 de diciembre.

“Será un acto de carácter cultural, popular, abierto a todos quienes quieran asistir, jóvenes, mujeres, adultos mayores, los protagonistas de las luchas sociales y políticos”, explicó Teillier.

“Este acto está siendo organizado por la Fundación Gladys Marín y eso también es un hecho importante y representativo”, concluyó el parlamentario comunista.

El director del Teatro El Riel, Felipe Lagos explicó que “este acto no necesariamente tiene que ser sólo del PC sino entender que somos un instrumento de la clase obrera y debemos expandir nuestras fronteras y la cultura es una forma de expansión.

Estamos trabajando en una campaña que se llama El Camión Rojo, que es un carro alegórico autónomo en el cual se montan  diversas expresiones artísticas como la música, la plástica, la danza, etc. Propagando la identidad del pueblo que lucha.

Estamos agradeciendo, también, a la gente que nos hace existir. Vamos a ir llevando el camión por diferentes comunas de la Región Metropolitana invitando a los pobladores, las trabajadoras que se sumen a este ambiente que genere el 8 de diciembre”.

“Lo artistas tenemos que ser referentes de la memoria histórica y también de la voluntad política como una herramienta de lucha. Somos trabajadores del arte y el Camión Rojo es la primera plataforma para demostrar eso”, expresó Felipe Lagos

El cantautor Manuel García reveló que a nivel artístico hay varias conversaciones. Yo estoy invitado y me honra muchísimo. Pertenezco a una generación que, militantes o no, se nos decía comunista a cualquiera que quisiera pensar un poso, leer un libro, tocar una guitarra, organizar un acto de títeres, alguna campaña universitaria”.

“En ese sentido hay un espíritu que comparte una gran cantidad de actores, pintores, músicos, bailarines y tenemos muchas bandas y grupos interesados en estar en el concierto del Estadio y en una serie de actividades culturales donde pueda estar la inmensa mayoría de los artistas reconocibles por los medios”.

“Sabemos que dentro de la parrilla está Silvio Rodríguez, Inti Illimani, y otros artistas que no queremos adelantar pero las bandas más grandes quieren estar”.

El líder de Inti Illimani, Jorge Coulon señaló: “Estamos haciendo este anuncio de una celebración masiva después de otra serie de actos que se iniciaron en Iquique hace algún tiempo.  El PC es un protagonista  de la historia democrática de este país. Chile tiene una deuda de reconocimiento por la lucha democrática, por la cantidad de mártires por la democracia. Más allá de una celebración de los comunistas tiene que ser una celebración de Chile a uno de los partidos fundamentales de su vida republicana, de la vida democrática chilena”.

“Estamos orgullosos y contentos de haber sido invitados y llamamos la atención de que Chile en este momento necesita, en que están rotas las confianzas y se hace todo un trabajo para desprestigiar las instituciones tradicionales, que Chile celebre estos 100 años y que los jóvenes se estén sintiendo identificados con esta escuela de vida, de honestidad, de ética y política es una buena nueva”, afirmó Coulon.

“Somos los reencantadores de nuestro pueblo”, agregó el acto Luis Dubó, “hay que volver al barrio, a los juegos y hay que traspasar este conocimiento, estas ganas, porque está bueno ya”.

El locutor de “Escucha Chile” de Radio Moscú, José Secall, hizo un llamado a los artistas chilenos: “a todos los colegas de la cultura y del arte sean pintores, músicos, actores, poetas a sumarse a esta jornada de fiesta; a sumarse a la familia comunista en este cumpleaños y no restarse a una evento vinculado a  miles de artistas, militantes del partido y la juventud que han sido premios nacionales, destacados en todos los ámbitos. Los artistas de este país deben acercarse a esta fiesta de la cultura y de las ideas que es el Centenario del PC”.

“Este Partido no sólo ha entregado vidas, personas  sino que propuestas maravillosas, que ha estado siempre vinculado a las grandes victorias del pueblo en relación a la democracia. Y aquí está de pie el partido que han tratado de destruir, pero está celebrando sus cien años, acompañado de una juventud cada vez más poderosa”.

Karol Cariola, secretaria general de las JJCC, expresó: “Estamos muy contentos de poder vivir este momento tan importante para la historia, no tan solo del PC, sino para nuestro país, de nuestro pueblo, de la lucha de los trabajadores.

Creemos que a pesar de todos los intentos que se han hecho por desprestigiar al PC, a las ideas de esta organización, hoy somos cientos de jóvenes los que nos sentimos involucrados con esta historia, parte de esta construcción y queremos ser parte de su presente y su futuro”.

“Convocamos desde la juventud, de manera abierta, a la juventud de izquierda. Esta es una oportunidad histórica para romper las trabas que han puesto entre nosotros para poder avanzar en unidad. Las ideas que en un momento truncaron con una dictadura sangrienta, se revitalizan más que nunca desde la juventud, desde la cultura, desde lo social, desde los estudiantes, desde los trabajadores y desde cada uno de los frente ante la necesidad de dar una conducción distinta. Afortunadamente hay una nueva CUT, hay una presidenta nacional que representa los intereses del partido que fundaron los trabajadores; tenemos un movimiento estudiantil que despertó, un movimiento social unificado y en ese contexto político y social el PC en sus cien años debe estar a la altura de los desafíos que nuestro pueblo nos exige. El llamado es a la participación en esta actividad donde nos vamos a reunir en un ambiente de participación, de acción colectiva conjunta desde cada trinchera: desde la cultura, lo social, lo político para construir un Chile más justo, más democrático con un futuro distinto al que nos están tratando de imponer”, concluyó Karol Cariola.

 

Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER ENTREGÓ SU RESPALDO A HUELGA LEGAL DEL INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO

Vie Sep 14 , 2012
El diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, entregó su apoyo y respaldo a los cuatro sindicatos del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP. Ello,  en virtud de una huelga legal que llevan a cabo estos trabajadores desde el pasado viernes en medio de un proceso de negociación colectiva que mantienen desde aproximadamente un mes. Los trabajadores del IFOP mantienen en toma los distintos recintos de funcionamiento institucional a lo largo del país por primera vez en 48 años de existencia, agudizando con ello el conflicto y poniendo de manifiesto las profundas diferencias entre ambas partes. Así lo señaló el presidente del Sindicato de empresas del IFOP, Sergio Delgado a la salida de una reunión con el máximo dirigente del PC, diputado Guillermo Teillier. “En este momento y debido a la huelga, se ha paralizado la pesca de investigación, embarques, ni monitoreos de la pesca o acuicultura en todo Chile, es por eso que exigimos urgente una reunión con el Ministro Longueira para solucionar la crisis institucional que nos afecta”, sostuvo. El dirigente señaló que este martes recibieron una oferta, sin embargo fue considerada por los trabajadores como “insuficiente y un retroceso, porque parten quitándonos 17 cláusulas de la negociación vigente y eso nos da para pensar, porque somos 4 de los 5 sindicatos vigentes los que estamos disconformes, representando a 444 trabajadores en todo Chile”. Cabe señalar que el  IFOP fue creado para fomentar la pesca mediante una investigación nacional de carácter público. Sin embargo, el Estado no ha invertido lo necesario e incluso, obliga al autofinanciamiento institucional en la actualidad, lo cual afecta sus posibilidades de investigación. El actual gobierno maneja esta institución como una empresa poniendo en peligro tanto la sobrevivencia personal de los funcionarios y sus familias, así como atentando en contra del interés nacional de profundizar la investigación pesquera. El diputado Teillier consideró esta acción como parte del esfuerzo que sea realiza para precarizar las relaciones laborales y lamentó que esto se haga cuando la ley de Pesca en trámite -que el diputado rechazó-, habla de mejorar la investigación. “Esto demuestra que en realidad no existe ese interés y la falta de investigación pesquera contribuirá a legalizar la sobre pesca. Considero necesario definir de una vez al IFOP como el Instituto de investigación del Estado cuya dependencia con el Estado sea efectiva y cuya relación con el Gobierno sea autónoma” manifestó el parlamentario. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg