Cae el índice de confianza en el comercio minorista chileno

La Cámara Nacional del Comercio (CNC), de Chile, publicó los resultados de una encuesta donde se revela una disminución del índice de confianza en el sector del comercio al por menor, hotelería y restaurantes.

La medición, realizada en medio millar de empresas, muestra un ambiente de moderado pesimismo, que se extenderá por lo menos hasta finales de junio.

El índice de confianza se mide por medio de cuatro indicadores relacionados entre sí, ventas, capacidad de empleo, inversiones y la apreciación acerca de la economía nacional.

La escala abarca un diapasón que va desde menos 100 hasta más 100, donde cero representa el punto neutro.

Esto dio como resultado en enero un valor de menos 21,3 puntos, que representa una caída de 3,6 unidades respecto a la encuesta anterior.

De acuerdo con la CNC, el dato refleja el desánimo causado por el bajo desempeño de la economía en el segundo semestre de 2022, así como las pocas posibilidades de una mejoría a corto plazo.

“El resultado evidencia que un gran porcentaje de las empresas experimentaron y esperan seguir experimentando, una desaceleración durante este primer semestre, en línea con un panorama económico más complicado”, precisa el texto.

Por sectores el más pesimista es el de las grandes tiendas y supermercados, con menos 33,3; le siguen la compra-venta de automóviles, menos 29,8; otros negocios al por menor, menos 24,6; y hoteles y restaurantes, con menos 3,6.

Santiago de Chile, 22 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Ejército ruso combate casi en el centro de la ciudad de Artiomovsk

Mié Feb 22 , 2023
Las fuerzas rusas ya combaten casi en el centro de la estratégica ciudad de Artiómovsk, informó hoy el asesor del jefe en funciones de la República Popular de Donetsk, Yan Gaguin. Según publicó Gaguin este miércoles en su canal de Telegram, la iniciativa de combate está ahora en manos de los combatientes rusos, por lo que la rendición de ese bastión ucraniano es solo cuestión de tiempo. Artiómovsk (conocida como Bajmut por los ucranianos) se encuentra a 55 kilómetros al noreste de Donetsk y sigue siendo un importante centro de transporte para las fuerzas enemigas en el Donbás, agregó Gaguin. Por el momento se libran intensos combates por el enclave, pero ya las tropas rusas han liberado varias localidades en las afueras de Artiómovsk, como Kleschéyevka, Podgoródnoye y Paraskovíyevka, sentenció. Moscú, 22 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg