ANEF REITERA SU LLAMADO AL GOBIERNO PARA SENTARSE A DIALOGAR CON LOS TRABAJADORES DEL REGISTRO CIVIL.

La ANEF, junto con su asociación base; ANERCICH, y el Diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvieron, este sábado 17 de octubre, en la sede de la Agrupación, una conferencia de prensa, en la cual hicieron un urgente llamado al gobierno a sentarse a dialogar con los trabajadores del Registro Civil e Identificación, agrupados en ANERCICH, quienes están ad portas de cumplir tres semanas en paro por una promesa incumplida de un incentivo en sus remuneraciones.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, respaldado por dirigentes del Directorio Nacional, señaló que: «queremos llamar al gobierno a dialogar. Porque es allí donde se van a encontrar las soluciones, a través de una mesa de diálogo y no a través de represiones como sumarios y como descuentos. Porque los funcionarios que hemos sobrevivido y enfrentado a gobiernos de dictadura y de derecha, no nos atemorizan estas medidas».

Además, De la Puente aprovechó la ocasión para emplazar al Ejecutivo a que no ocupe este paro para ensuciar la pronta negociación del sector público por el reajuste salarial y otras materias. «Si el gobierno quiere contaminar este conflicto con la próxima negociación del sector público va a ser su responsabilidad», aclaró el dirigente.

Cabe recordar que los funcionarios del Registro Civil están movilizados por el no cumplimiento de un protocolo de acuerdo, en el que se les promete un bono y a fortalecer la institución. Para ello se instaló una mesa de trabajo, sin embargo el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), quebró esta mesa de negociación.

«El llamado que hace la ANEF es a sentarse a negociar con los funcionarios que somos los colaboradores directos en la administración pública. Es al gobierno a buscar las soluciones», insistió el presidente de la Agrupación.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez dijo que: «quiero sumarme al llamado que hacen los funcionarios del Registro Civil y la ANEF para el dialogo. Llevamos tres semanas de un conflicto y de una paralización, que no solamente afecta a la ciudadanía como se ha visto, sino que a los propios funcionarios. No hay ningún empleado público que quiera estar sin trabajar».

Asimismo, el parlamentario expresó que el gobierno -como parte de sus funciones- es a buscar soluciones a todos los conflictos laborales y que no pueden darse espacios para levantar otras estrategias que no sea la del dialogo.

«La única solución para cualquier conflicto laboral es el dialogo. Y yo hago un llamado, pero urgente al gobierno, a que se siente a una mesa a dialogar. Hemos visto recados por la prensa, pero esa no es la forma de hacerlo», sostuvo.

El Diputado recordó que el Estado de Chile suscribió el convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicho acuerdo se habla que todos los trabajadores, del sector público como el privado, tienen el derecho fundamental a tener una negociación colectiva y se valida el derecho a huelga.

Por último, la presidenta de ANERCICH, Nelly Díaz, manifestó que los trabajadores del Registro Civil han dicho desde el primer día que desean sentarse a hablar con el gobierno.

«Seguimos creyendo en las autoridades de este país, lo que queremos es sentarnos a conversar. Tener el trato que han tenido todos los trabajadores de este país, que es sentarse a conversar para poder destrabar este movimiento (…) Nosotros necesitamos la voluntad del gobierno para sentarse a dialogar. Si hay un real interés por los usuarios, solo se demuestra sentándose a conversar», sentenció Díaz.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2015
Crónica Digital / ANEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER: RN Y LA UDI METEN EL TEMOR Y EL ENGAÑO EN LA GENTE.

Lun Oct 19 , 2015
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió al paso de declaraciones de los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN), quienes señalaron que el proceso de educación cívica en torno de la discusión de una nueva Constitución será “un proceso de adoctrinamiento político” y que si “el PC va a estar a cargo del proceso constituyente” no tendrán nada que hacer ahí las colectividades derechistas, en alusión al papel que podría cumplir la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, la que dirige Camilo Ballesteros, militante comunista. Teillier expresó que “en un comienzo RN dijo que estaban dispuestos a participar. Ahora aparecen dando una voltereta, dicen que el proceso lo van a dirigir los comunistas, (que) Camilo Ballesteros que está al frente de la DOS va a dirigir este proceso”. Enfatizó que “eso es mentira, nadie ha dicho que serán los comunistas los que estarán dirigiendo, ni tampoco que sea la DOS. Ellos tendrán que hacer su trabajo, pero esta es una labor que excede a la DOS”. El también diputado explicó que el proceso constituyente y de educación cívica “es un trabajo participativo de toda la sociedad, donde están los municipios -que están dirigidos por alcaldes de todos los colores políticos-, pueden participar en este proceso los concejales, los parlamentarios -que somos de todos los colores políticos-, las asociaciones gremiales, el movimiento social. Entonces, eso que se venga a decir que será hegemónico lo que haga la izquierda, eso no es cierto. Es meter el temor y el engaño en la gente”. Guillermo Teillier sostuvo que la UDI y RN “no quieren que se expresa la mayoría de la gente, que la gente, independientemente de su color político o ideológico, se exprese, que se de una lucha ideológica, dentro de los cauces democráticos”. “¿Por qué no lo quieren?” se preguntó: “Porque le tienen terror a la participación del pueblo. Y porque no quieren cambiar la Constitución. No quieren perder sus privilegios de los cuales han gozado hasta hoy”, manifestó el diputado y presidente del PC. Hablando en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo, el dirigente resaltó que “la gente está pidiendo participar, que se les escuche, y existen formas y mecanismos para que eso sea posible. Ya decíamos lo de distintas instancias de la sociedad que posibilitan la participación”. Agregó que “la Presidenta dijo que lo que se busca es conocer el sentir de la ciudadanía, y todos debemos atenernos a eso” y reiteró que “eso la derecha lo está tratando de manipular, no quiere que eso surja de ninguna manera”. Teillier expuso que “la gente no es ignorante respecto al tema de la Constitución. Ese es otro error que cometemos, pensar que vamos a ir a darle lecciones a la gente. No. Se trata de ir a hacer un diálogo, y la gente quiere dialogar. La gente sabe porqué es importante la Constitución, eso de que una encuesta dice que el 5% […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg