ALBERTO MAYOL: LOS MITOS CONSERVADORES ESTÁN AFECTANDO AL PAÍS TANTO EN LO ECONÓMICO, COMO EN LO SOCIAL

Para el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, sociólogo Alberto Mayol, en Chile se han instalado distintos mitos conservadores que afectan al país, referidos a economía, seguridad y sociedad, y que llevan a que se crea en hechos que no son o se inventan soluciones para situaciones que no existen. Ejemplifica con tres casos: quienes aseguran que la delincuencia se resuelve con más policía o más represión; los que dicen que las reformas sociales pueden afectar el crecimiento económico, y los que aseguran que la corrupción se relaciona con la caída de la economía nacional.

El país está viviendo una caída de la inversión y una desaceleración económica, lo que genera que los ciudadanos, en general, tengan una proyección pesimista respecto de la economía chilena.

Ante esto, el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, sociólogo Alberto Mayol, manifiesta que “el error de principio que tienen las personas es pensar que la confianza mueve la economía, porque tiene que ver con antecedentes más sólidos, con hechos estructurales, como por ejemplo que bajó el precio del cobre”.

 “La ciudadanía sabe que la baja en la economía se está sintiendo y la mayor parte de ellos le está adjudicando la culpa al gobierno, y la verdad que no tiene mucho que ver”, agrega.

 Recalca que “aquí se ha instalado distintos mitos graves sobre la economía, la seguridad, la sociedad, en fin, una serie de cosas que se pueden definir como mitos conservadores. Tenemos que ver cada uno por separado y son un conjunto de temas que son mentiras, donde el gobierno no ha sabido manejar y algunas veces ha permitido el fomento de esas ideas”.

 Entre estos mitos, el sociólogo resalta que están los “que hablan sobre  seguridad, en que la delincuencia se resuelven con más policía o más represión, donde en Chile hay un problema con la puerta giratoria con la justicia, y la verdad es que los fenómenos delictuales poseen antecedentes más complejos que tienen que ver más con la desigualdad. Otro, dice relación con el de las reformas sociales, señalando que pueden afectar el crecimiento económico, así como que la crisis de corrupción tiene algo que ver con la caída del auge de la economía chilena”.

 “Creer que la confianza en la economía es un indicador relevante, al único que afecta es al consumo. Como la economía de Chile está basada en la compra para que las personas se endeuden, obviamente  que se puede dar un golpe respecto a esto”, argumenta.

 Por lo anterior, destaca que “si se cambia la dinámica de mover la economía por consumo y deuda,  sería importante. Incluso puede ser hasta un favor para nuestro sistema económico obligarnos hacer algo que sea distinto”.

 “Lo único que genera esto es que se piense que no se debe hacer caso a lo social, sino que a lo político, porque lo social está plagado de errores, delincuencia, desorden, terrorismo, entre otras cosas”, remarca.

 Por último, manifiesta que dichos mitos “están sosteniendo la gobernabilidad, porque el Ejecutivo es parte del fomento de estos mitos. Hace que la gente crea cosas que no son, y se inventan soluciones para cosas que no existen o se verían de otra manera en el caso que estuvieran”.

Por Tomás Parker

Santiago de Chile, 19 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Leandro Fortes: LA MARCHA DE LOS HIPÓCRITAS

Mié Ago 19 , 2015
Primero, vamos a ponernos de acuerdo: si usted votó por Aécio Neves, en las elecciones pasadas, ¡usted no está preocupado con la corrupción! Usted no está preocupado con eso, ¡admita!   Aécio usó dinero público para construir un aeropuerto en las tierras de su familia e le entregó las llaves del lugar, un patrimonio estatal, a un tío.   Aécio garantizó el repase de dinero público del Estado de Minas Gerais, cerca de 1,2 millones de reales, a tres radios y un diario ligados a la familia de él.   ¡Eso es corrupción!   Entonces, usted que votó por Aécio, pare con esa hipocresía diciendo que fue a la calle a manifestarse porque no aguanta más la corrupción.   Es mentira.   Usted fue a la calle porque, derrotado en las elecciones pasadas, vio, otra vez, naufragar el modelo de país que 12 años de gobiernos del PT dieron vuelta de carnero.   Usted fue a la calle porque, clase media remediada, necesita absorver con volupia el discurso de las clases dominantes y, así, ser aceptado por ellas.   Usted fue a la calle porque usted ODIA LAS CUOTAS RACIALES, no solo porque ellas modificaron la estructura de entrada a la educación superior o en el servicio público.   Usted odia las cuotas raciales porque ellas exponen su RACISMO, ese que usted sólo esconde porque tiene miedo de ser execrado en público o en las redes sociales. ¡O preso!   Usted fue a la calle porque, a pesar de vivir y comer bien, es un ANALFABETO POLÍTICO nutrido a base de una ración de odio, intolerancia y veneno editorial administrado por grupos de comunicación que cuentan con usted para perpetuarse.   Fueron ellos, esos medios de comunicación, llenos de dinero público desde siempre, que llenaron su alma de veneno, que llevaron a usted como ganado para la calle, con derecho a banda de música, bailecitos coreografeados y selfies con actores y actrices de cuerpos perfectos y cabecita pequeña.   No tiene nada que ver con corrupción. ¡Admita, usted nunca se preocupó mínimamente para el tema de la corrupción!   Usted votó por Fernando Collor, por el  PFL, por el DEM, por el PP, por Maluf, por diputados fisiológicos, por senadores y gobernadores idem.   Usted votó por el PSDB toda la vida, aun sabiendo que Fernando Henrique Cardoso COMPRÓ LA REELECCIÓN para, entonces, vender el patrimonio del país a precio de huevo. Y a pesar de ello, usted fue a la calle a gritar contra la corrupción.   Y, para eso, usted ni ligó de estar, hombro con hombro, con dementes que defienden el golpe militar, la homofobia, el racismo, la violencia contra niños y animales.   Usted fue a la calle con fascistas, nazis y sociópatas de los más diversos tipos.   Usted se ensució con ellos porque quiso, porque no soporta más las cuotas, las becas, la mezcla social, los pobres en los aeropuertos, los negros en las facultades, las mujeres de cabeza erguida, los gays como padres […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg