Municipalidad de Santiago conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Al concluir el encuentro, las dirigentas y representantes suscribieron y dieron lectura a una declaración de sororidad con las constituyentes mapuche y contra la violencia política racista ejercida en su contra.

Con un acto en la terraza Caupolicán del cerro Huelén, la Municipalidad de Santiago, conmemoró este domingo 5 de septiembre, el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

La simbólica actividad que se inició con una rogativa del pueblo quechua y una oración del pueblo Mapuche, estuvo encabezada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y contó con la presencia de las diputadas de la bancada feminista, Karol Cariola y Marcela Sandoval, junto con la integrante de la Convención Constituyente, machi Francisca Linconao.

Asimismo, estuvieron presentes las concejalas de Santiago, Dafne Concha, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Paola Melo y Virginia Palma, otras autoridades municipales y dirigentas de la comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Hassler agradeció a las asistentes y ratificó el compromiso del municipio con la defensa de la diversidad de miradas y culturas en la comuna. Además, hizo referencia a los casos de las integrantes de la convención constituyente, representantes de pueblos originarios, que han sufrido agresiones en días recientes.

“Que la machi Francisca Linconao; la lamngen Elisa Loncon, y todas las mujeres dirigentas de pueblos originarios sepan que no están solas”, sostuvo la jefa comunal, agregando que, “estamos con ellas en este grito de sororidad y de acompañamiento, de lucha”.

“Las vamos a acompañar, especialmente ante lamentables ataques discriminatorios de quienes todavía no entienden que está naciendo un nuevo Chile; un Chile plurinacional, un Chile diverso, un Chile que quiere dejar atrás este modelo heteropatriarcal, colonial, capitalista, extractivista, y poder abrir paso a un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país, donde todas las expresiones puedan tener cabida”, aseveró la alcaldesa.

Al concluir el encuentro, las dirigentas y representantes suscribieron y dieron lectura a una declaración de sororidad con las constituyentes mapuche y contra la violencia política racista ejercida en su contra.

En representación de la bancada feminista, la diputada Karol Cariola abordó el actual contexto de cambios sociales que vive el país, señalando que “lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos años es inédito, es hermoso”.

“Estamos creciendo y floreciendo en un proceso de transformación histórico, sin embargo lo que estamos viviendo en estas últimas semanas, lo que ha tenido que vivir la machi Francisca Linconao, lo que ha tenido que vivir nuestra lamngen Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional es inaceptable. Es todo lo contrario de lo que el país quiere y ha demandado durante todos estos años, que es el respeto al pueblo mapuche y a los pueblos indígenas, que es la recuperación de la tierra y los recursos naturales, que es la representación de las mujeres en un 50% con la paridad lograda en la convención constitucional, con los escaños reservados representando a los pueblos indígenas”, señaló la parlamentaria.

A su vez, la convencional constituyente, representante del pueblo mapuche, Francisca Linconao, agradeció la invitación de la alcaldesa y aseguró que seguirán luchando por la tierra, sus derechos y el buen vivir.

El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración instituida en 1983, como homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que murió atada a la cola de un caballo por luchar contra los españoles.

Santiago de Chile, 6 de septiembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Diputado Mulet (FRVS) solicitará a Contraloría que revise funciones del Consejo Directivo del Servel y su presidente

Lun Sep 6 , 2021
A juicio del parlamentario, cuya candidatura fue impugnada por el organismo electoral, “lo que está haciendo el Consejo es vulnerar la democracia y atribuirse funciones propias del director nacional que no le corresponden” El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, anunció que llevará a Contraloría al Consejo Directivo del Servel y a su presidente, para revisar si se excedieron en sus funciones, luego que el organismo rechazara cientos de candidaturas parlamentarias y más de mil a Cores, entre ellas la del propio Mulet. Al respecto, el timonel Regionalista señaló que “Lo que está pasando es muy grave. Decisiones del Consejo del Servel están dejando fuera a cientos de candidatos y candidatas a diputados y diputadas, o sea, se está vulnerando la democracia, principio básico, por un error técnico del propio Servel, que hasta el Servel lo reconoce en una declaración pública, pero donde además no puede el Consejo del Servel ni su presidente atribuirse funciones que son propias del director nacional”. “La absolución o el rechazo las dictan los directores nacionales, pero aparece aquí un Presidente del Consejo atribuyéndose funciones que no le son propias, eso es desviación de fin, eso vulnera la Constitución y por eso que voy a pedirle al Contralor General de la República que revise muy bien cuáles son las funciones del Director Nacional y del Consejo del Servel o su presidente. Porque acá las cosas no se están haciendo bien. El Consejo del Servel es un órgano de naturaleza política, designado por los partidos de la Concertación y de Renovación Nacional y la UDI hace algunos años atrás. Este es un órgano binominal, donde precisamente los partidos que hoy día están siendo más mal tratados por el Consejo del Servel, no forman parte de ese Consejo, entonces esto, obviamente es una situación grave y, además, se atribuyen funciones, a nuestro juicio, que no les son propias, particularmente el presidente”. Por esta razón, explicó Mulet solicitará al Contralor “que determine muy bien a través de un oficio, cuáles son las atribuciones de cada cual y estudiar, si es necesario, si hay desviación de fin obviamente y se vulnera el principio de legalidad, buscar la remoción de los miembros del Consejo del Servel. La ley establece que pueden ser removidos por la Corte Suprema y para ello se requiere un tercio de los diputados que hagan ese requerimiento a la Corte Suprema”. “Creo que hay que ver muy bien, se está desprestigiando un servicio en el cual nosotros siempre hemos confiado, desde el Director Nacional hacia abajo el Servel hace una labor impecable, pero aquí está el Consejo este tomando funciones que son del Servicio y eso obviamente nos preocupa y nos daña, claramente, nos pretende dejar fuera de una competencia democrática. Es lo menos democrático que he visto en muchos años”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg