ESCULTURA Y HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN CHILE

Figura irrepetible de la cultura chilena y latinoamericana, Violeta Parra volverá a recibir homenajes a propósito del aniversario de su desaparición el 5 de febrero de 1967.

Intérprete y compositora, ceramista, escultora, pintora y bordadora, tendrá de nuevo un encuentro con sus cientos de miles de admiradores en el Cementerio General de Recoleta en esta capital.

La autora de la emblemática canción Gracias a la vida, primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre de París, tendrá otro momento especial de recordación animado con melodías y poemas.

Con la presencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y la agrupación Canto General que organiza la actividad, se lanzará asimismo la iniciativa de una escultura para Violeta Parra en Santiago de Chile.

De acuerdo con el diario electrónico Crónica Digital, la Corporación Cultural y Municipalidad de Recoleta, Sindicato de Folcloristas y Guitarristas y la Fundación Violeta Parra, busca erigir un monumento a la artista contiguo a la Plaza Artesanos.

La obra será realizada por el escultor Oscar Sánchez Fredes y será la primera de su tipo en la principal urbe del país austral.

En la campaña para hacer cierto este sueño, los promotores invitan a la comunidad a donar llaves y otros materiales que contengan bronce, las que posteriormente serán fundidas para dar vida a la escultura.

Hermana del antipoeta Nicanor Parra, adquirió mayor notoriedad internacional con la película Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, multipremiada en numerosos festivales, nominada para el Oscar y los Goya de España.

Gran Premio del Festival de Sundance y el Glauber Rocha de los medios extranjeros con el auspicio de Prensa Latina en el Festival de La Habana, la cinta contó con una brillante actuación de Francisca Gavilán en la piel de Violera Parra.

Santiago de Chile, 5 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DE SALUD SUBRAYA DEBATE SOBRE ABORTO

Jue Feb 5 , 2015
La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, subrayó hoy el debate sobre la despenalización del llamado aborto terapéutico después que el Gobierno diera luz verde a un proyecto de ley de la cuestión. «Somos un país bastante grandecito como para poder hacer un debate serio y responsable en todos los niveles que correspondan», comentó la médico cirujana que asumió semanas atrás la cartera. La doctora Castillo respondió indirectamente a comentarios exaltados de sectores conservadores y en particular de la oposición de la derecha, pese a su baja enorme de popularidad (apenas el 11 por ciento de aceptación). Precisamente la titular sustituyó a la doctora Helia Molina, obligada a renunciar a partir de sus dichos en torno a la doble moral en Chile y los abortos que supuestamente se realizan en clínicas de la clase alta. El pasado sábado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales, la interrupción del embarazo ante un feto inviable, peligro para la vida de la madre o casos de violación. Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento, manifestó la mandataria en el Palacio de La Moneda. La ministra Castillo argumentó que la iniciativa «contiene todos los elementos que la sustentan técnicamente». De todos modos se declaró abierta al intercambio de puntos de vista. Toda opinión, ya sea de una autoridad universitaria, de cualquier persona que quisiera aportar a un debate maduro de este país será bienvenido (…), precisó. «Sabemos que existen niñas que quedan embarazadas producto de una violación y sabemos incluso que algunas son menores de 12 años», recordó en días pasado Bachelet, quien es médico pediatra. Santiago de Chile, 5 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg