«Acevedo: Con parafina alcanzo el Nirvana». Un viaje espiritual hacia la muerte

Acevedo: Con parafina alcanzó el Nirvana. Por Miguel Alvarado Natali

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali

“Acevedo: Con parafina alcanzo el Nirvana”. Es un drama ficticio, cargado de metáforas, el juicio a un país que no ha cambiado y un viaje emotivo a la historia de un hombre en llamas. Dirigida por Soledad Cruz y escrita por Iván Fernández, que ya nos había sorprendido con “ “Piedad”   y “Artificial”, obras con una sombra de violencia de género y terror. Bajo la Compañía de Teatro La Maulina, se está presentando en Matucana100 hasta el 6 de Agosto.

Inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, el cual  se inmoló en pleno centro de Concepción, luego que sus hijos fueran detenidos por la CNI, la policía secreta de Pinochet en 1983 cuando la dictadura estaba desatada tomando opositores. Dos días después Acevedo en señal de protesta, se roció   parafina en la Plaza de Armas de  Concepción y prendió fuego a sus ropas, muriendo por las  quemaduras.

Después de 20 años la joven chilena Magdalena Acevedo (alcance de nombre con Sebastián) quien fuera adoptada en su adolescencia por monjes tibetanos, vuelve a Chile. En este viaje de retorno hay todo un planteamiento filosófico y religioso que llevan a Madalena al mismo sitio donde Sebastián de quemó a lo bonzo, con la intensión de repetir este suceso y  alcanzar la iluminación: Entrar en el nirvana.

La actriz Carol Henríquez (“perros”, “Piedad”), hace una actuación potente, intensa, delirante. Ella es extraordinaria, su personaje desborda versatilidad y logra transmitir ese sentimiento a veces angustiante, sobrecogedor y hasta placentero de mirar la muerte desde el Himalaya hasta la Cordillera de los Andes. Su personaje de Magdalena, nos va planteando interrogantes del ser, de la vida y nos muestra  un viaje sin retorno desde el Tibet. Ocupando muy bien el espacio escénico y con la intervención de los actores Christian Godoy, Nicolás Pavez, Alvaro Troncoso y Aurora Baeza construyen una historia que se cruza con el pasado doloroso de un Chile oscuro. Mientras la escenografía  muy bien diseñada por Tania González, un poco abstracta, pero contemporánea, de montañas colgando del cielo, pero que a la vez alumbran esta aventura de volver a una patria desconocida. La iluminación de Daniela Portillo hace que las escenas tengan sentido y terminen por crear una atmósfera cálida e intima y si a esto le sumamos el aporte musical de Alejandro Miranda se completa ese sentido estético de esta bella presentación.

“Ojalá este país infame hubiera ardido en las llamas de la revolución, ojalá la Magdalena Acevedo no tuviera tierra a la que volver para esparcir sus cenizas, pero el destino es cruel y sus vueltas jamás se pueden predecir”

Este es parte del diálogo de la voz en off de la obra «Acevedo: Con parafina alcanzó el nirvana», la cual es un  viaje para cumplir una misión. Una autoimpuesta, espiritual o esa porfía de volver y volver a la tierra que te vio nacer, porque quemarse a lo “bonzo” tiene la misma importancia en el Tibet y en Chile, el oriente se cruza con las mismas injusticias que  occidente, pueblos oprimidos donde este acto de protesta tan radical puede liberarte. Es una puesta en escena lúdica, creativa, una narrativa potente, un viaje místico, lleno de emociones encontradas, donde todo está unido y nada muere. El fuego aquí adquiere otra dimensión y que solo es extinguido por el aguacero implacable del sur de Chile, que ya se olvidó de Sebastián Acevedo, quien se inmolo el año 1983 en la ciudad de Concepción. Es un montaje que nos hace reflexionar de un Chile que de una u otra manera se quema a lo bonzo cada día.

Crónica Digital, Santiago, 27 de Julio 2023

Dramaturgia: Iván Fernández | Dirección: Soledad Cruz Court | Actriz: Carol Henríquez | Intérpretes colaboradores: Christian Godoy, Luis Lassen, Pablo Silva y Sol Barrera | Voces en off: Nicolas Zarate, Nicolas Pavez, Alvaro Troncoso y Aurora Baeza | Composición musical: Alejandro Miranda | Diseño espacio escénico: Tania González | Artista visual Colaboradora: Milena Moena Moreno | Diseño iluminación y vestuario: Daniela Portillo | Asistente de Diseño de Vestuario e Iluminación: Nicolette Michael | Realización de Vestuario: Gina Vásquez | Realización Máscaras: Alejandra Rivas | Dirección coreográfica: Tamara Ferreira | Jefe Técnico: Javier Ibarra | Comunicaciones: Agencia Rizoma | Diseño gráfico: Daniela Bunker | Coach vocal: Estefanía Flores | Producción: Francesca Ceccotti y Lynda Mebtouche

Next Post

Brasil participará en cumbre por la paz en conflicto Rusia-Ucrania

Dom Jul 30 , 2023
Brasil participará en una cumbre por la paz en el conflicto Rusia-Ucrania, prevista para tener lugar en agosto en Arabia Saudita, según revela hoy la columna del periodista Jamil Chade, del portal UOL.   Fuentes diplomáticas del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, informaron que las negociaciones fueron concretadas en los últimos días. La reunión, que tendrá lugar en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, contará con la presencia de representantes de unos 30 países, incluyendo miembros del grupo Brics (bloque que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) y Estados Unidos. Según la columna, el Gobierno todavía evalúa quién representará al país, pues la cita coincide con el encuentro que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva convocó para la Amazonia. Desde que asumió el cargo el 1 de enero, refiere el comunicador, Lula insiste en presentarse como un posible interlocutor entre rusos y ucranianos, pero el proyecto sufre resistencia, principalmente por parte de estadounidenses y algunos europeos. No es la primera vez que Brasil participa en iniciativas de paz para el conflicto armado. A finales de junio, el gigante sudamericano participó en una iniciativa similar con representantes de los países del G7 (grupo de países más industrializados del mundo como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) además de naciones emergentes y Ucrania. El Gobierno brasileño envió emisarios a Kiev y Moscú, como parte de los preparativos para la conferencia. Sin embargo, Lula advirtió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que una negociación de paz no puede basarse en el intento de imponer unilateralmente un plan de salida a la crisis. Durante el encuentro celebrado en Dinamarca, hubo un intento de aprobación de una declaración final en apoyo a algunos puntos del plan de paz ucraniano, pero la idea fue impedida por la resistencia de los países emergentes, incluyendo Brasil. El representante brasileño, Celso Amorim, precisó en aquel momento que «no sería productivo» aprobar el documento, al argumentar que cualquier idea de paz necesitaría surgir a partir del diálogo entre rusos y ucranianos. A pesar de eso, Amorim enfatizó que el encuentro fue concluido con un acuerdo para mantener el diálogo, lo que fue considerado un avance significativo en medio de la crisis internacional. Para que el proceso de paz evolucionara, Brasil hizo hincapié en la importancia de incluir a China y Rusia en las conversaciones, pues no hay forma de alcanzar un acuerdo solo entre los ucranianos. En este sentido, la conferencia de agosto será una oportunidad crucial para fortalecer el diálogo entre todas las partes implicadas. Brasilia, 30 de julio 2023 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg