COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE ENTRA AL DEBATE SOBRE PUBLICACIÓN DE FILTRACIONES NO VERIFICADAS NI CONTRASTADAS

La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile emitió esta tarde una declaración oficial sobre la publicación de la Revista Qué Pasa, en la cual se dan a conocer transcripciones de escuchas telefónicas del operador político, Juan Díaz, en que se imputan delitos a diversos actores políticos.

A las pocas horas, la dirección de la revista anexó una nota señalando que “el artículo fue editado con posterioridad a su publicación online, eliminándose fragmentos donde se hacían acusaciones graves contra terceras personas (…) registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada”.

Al respecto, la organización recordó que el ejercicio del periodismo tiene una profunda responsabilidad con la sociedad, cuyo principio rector es dotar de plataformas para la existencia de un debate público rico, informado y diverso, que fortalezca la práctica democrática.  En ese sentido, aseveró, que publicar versiones cimentadas principalmente en trascendidos o filtraciones que lesionan la honra de la personas, acusándoles de delitos sin verificar su veracidad ni, al menos, contrastarles; puede abrir la puerta a divulgaciones comunicacionales irresponsables o bien al servicio de intenciones particulares distintas del bien común.

Se consideró necesario recordar que según establece el Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile aprobado el 26 de abril de 2015, “la información en periodismo se entiende como un bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida y es responsable”.

Asimismo, el texto orientador señala que “entregar información verificable a la ciudadanía es irrenunciable y es su obligación impedir que bajo ninguna circunstancia, ya sea por presión editorial, publicitaria, política o económica, ésta sea alterada. La omisión, manipulación o el falseamiento de la información es una falta grave que atenta contra la esencia de la actividad de un o una periodista”.

Así como exigimos en su momento rechazar la Ley Mordaza -que abría la posibilidad de generar una cultura del temor y lesionar el derecho humano del acceso a la información de interés público- insistimos y adherimos al principio de que el periodismo tiene un rol fundamental para el ejercicio de la democracia, por lo que debe asumir el más absoluto resguardo del derecho de la sociedad a tener acceso a una prensa rigurosa, veraz, plural, ética, responsable y oportuna.

Como Colegio de Periodistas ratificamos nuestro compromiso, como bien señala el Código de Ética, que los o las periodistas difundirán, con rigurosidad y responsabilidad, sólo informaciones fundamentadas, “sea por la correspondiente verificación de los hechos, en forma directa o a través de distintas fuentes, así como la confiabilidad de las mismas, en defensa de los principios básicos sobre el ejercicio del periodismo en democracia”.

Recordamos a la ciudadanía que en caso de verse afectado por alguna publicación puede recurrir a los Tribunales de Ética del Colegio de Periodistas de Chile.

Santiago de Chile, 28 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABEL ALLENDE A LOS PRESIDENTES DE PARTIDO DE LA NM A APOYAR LAS PRIMARIAS ABIERTAS EN LA COMUNA DE SANTIAGO

Sáb May 28 , 2016
La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, señaló este viernes desde Copiapó que apoya la propuesta de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para realizar primarias abiertas en las que compitan todas las fuerzas de centro-izquierda con el fin de respaldar una candidatura única. Allende hizo un llamado a los demás presidentes de partido de la Nueva Mayoría para que “se abran a la propuesta de Carolina Tohá de realizar primarias abiertas o convencionales con todas las fuerzas que quieran participar en la comuna Santiago para llegar a una candidatura única en Octubre”. “La propuesta de Carolina Tohá, de realizar primarias abiertas, es un ejercicio democrático que permitirá a los mismos ciudadanos definir una candidatura única que nos represente”, dijo Allende. La senadora PS reiteró que tiene confianza en que el nombre de Carolina Tohá representa un trabajo serio y comprometido con los ciudadanos de Santiago y que la mejor forma de enfrentar las municipales de Octubre es realizando primarias abiertas. Santiago de Chile, 28 de mayo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg