INJUV CELEBRA SUS 25 AÑOS CON RADIOGRAFÍA DE LOS JÓVENES CHILENOS DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

El organismo de Gobierno conmemoró sus 25 años destacando los principales cambios que ha presentado la juventud en las últimas décadas en importantes temáticas como el aborto, educación, matrimonio igualitario, entre otros. 

En la Plaza de la Constitución, y ante más de 300 invitados, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró sus 25 años de vida, período en el cual ha sido el organismo encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

Durante la actividad, INJUV mostró a través de la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ), los principales cambios que ha tenido la población joven a través de los años en temáticas como el aborto, educación, uso de tecnologías y matrimonio igualitario; exhibiendo además registros audiovisuales de los momentos más destacados de la institución, por ejemplo la ley de creación del Instituto Nacional de la Juventud.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó que el INJUV progresivamente en estos 25 años se ha ido constituyendo en un generador de opinión; en una entidad que “junto con desplegar programas en beneficio de los jóvenes también ha sido capaz de detectar y registrar la evolución de la sociedad”.

Puntualmente se refirió al Gabinete Juvenil formado en 2015. Su instauración, señaló, “expresa la voluntad de los jóvenes en participar. Son muy importantes los programas de formación ciudadana que hace INJUV que durante 2015 abarcó 60 escuelas públicas pero es reflejo de esas experiencias de que tiene la capacidad de convocar a los jóvenes a que participen activamente del proceso constituyente. Allí se juega la nueva convivencia de nuestro país; una convivencia con justicia social, con igualdad, que sea inclusiva de las múltiples realidades nacionales”.

En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, destacó que los jóvenes de hoy “son un motor de cambio, son ellos los que históricamente han encabezado las grandes revoluciones sociales y así queremos que siga, no queremos jóvenes silenciosos o que bajen las manos al primer no. Los jóvenes de hoy deben estar presentes en las grandes discusiones y su voz se debe escuchar en las reformas que lidera el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.”

Sobre los objetivos trazados por INJUV este 2016, señaló que “fomentar la participación es primordial, queremos que todo ese ruido y movimiento que vemos en las redes sociales y en las calles llegue a las urnas, no sólo con más votantes, también queremos más candidatos jóvenes en cada una de las elecciones. Vamos a trabajar para que los jóvenes estén presentes en cada espacio”.

En tanto, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Max Trejo, dijo que “estos 25 años del INJUV es un hecho histórico. Estamos acá para reconocer el esfuerzo de esta trayectoria por el beneficio de Chile, de América Latina e Iberoamérica. Recientemente nos transformamos en organismo internacional de juventud con el impulso y apoyo del Gobierno de Chile, para así adaptarnos a la realidad juvenil y ver al joven como sujeto de derechos, actor estratégico del desarrollo y actor político por su capacidad de transformaciones sociales”.

Al aniversario 25 asistió el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; el Secretario General de la  Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), Max Trejo; y los ex directores de INJUV, Francisco Estévez y Eugenio Ravinet; además de miembros del Gabinete Juvenil y jóvenes destacados en distintas disciplinas como el deporte y las artes.

HISTORIA DEL INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud, organismo perteneciente el Ministerio de Desarrollo Social, fue creado el 16 de febrero de 1991 bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Fue concebido como una institución funcionalmente descentralizada, dotada de personalidad jurídica y con patrimonio propio.

El INJUV orienta su trabajo a los y las jóvenes de entre 15 y 29 años, coordinando las políticas públicas de juventud que se originan en el Estado.

Asimismo, genera programas que fomentan la inclusión y participación social, el respeto de sus derechos y su capacidad de propuesta, poder de decisión y responsabilidad.

Entre sus principales programas que benefician a la población juvenil del país, se encuentra la Tarjeta Joven, la Red de Infocentros INJUV, con computadores e internet gratis para quienes desean utilizarlos; y los Talleres, Cursos y Capacitación “Casas Integrales de Juventud” (CIJ).

¿Cómo han cambiado los jóvenes en los últimos 25 años?

El cambio de los jóvenes se ha visto reflejado durante los últimos 25 años en la  Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) de INJUV, el cual es un instrumento que permite evaluar las necesidades de las y los jóvenes constantemente.

Se elabora cada tres años con el fin de actualizar su contenido, permitiendo diagnosticar y dar soluciones a los problemas juveniles. Aunque hay temáticas que son transversales en las siete versiones existentes, como el nivel de escolaridad, el uso del tiempo libre y el estado civil, también surgen nuevas situaciones que representan cambios importantes en la vida de los/as jóvenes, que tienen relación por ejemplo con temas valóricos.

Cambios que experimenta la juventud

En 1990 asume la presidencia del país Patricio Aylwin Azócar. Dos años más tarde se realiza el CENSO de 1992, el cual contabilizó la población total de jóvenes en 3.060.643, mientras que las proyecciones del INE señalan que para 2020 la población de jóvenes será de  4.053.018.

Respecto a los elementos de cambio y ruptura que experimenta la población joven, uno de los aspectos más sobresalientes tiene que ver con las relaciones de pareja que establecen los/as jóvenes. En este sentido, se observa un creciente proceso de flexibilización de los vínculos afectivos.

En la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) de 1994, el 70% de los jóvenes declaró estar soltero, mientras que en la Encuesta del 2012 un 92% de los jóvenes afirmó estar en esta condición civil.

En este sentido en el año 2000, la ENJ arrojó que un 77,7% de las y los jóvenes señaló estar de acuerdo con que el matrimonio es una institución para toda la vida, mientras que en la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2012 solo un 57,1% recalcó estar de acuerdo con esta afirmación.

Otro tema relevante de cambio en la percepción de las y los jóvenes, tiene relación con temas valóricos. Esto se puede observar en posturas de acuerdo con temas emergentes que han ido cambiando en el tiempo, como es el caso del acuerdo con el matrimonio para toda la vida; el aborto terapéutico; la producción comercialización, en donde las cifras más destacadas han sido las siguientes.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2006, un 36,8% de la población joven señaló estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en la ENJ 2012 un 52,3% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo respecto a la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

En la Encuesta Mundial de Valores realizada en Chile mostró que un 71% de las personas jóvenes señalaron que la práctica del aborto nunca se justifica, mientras que en el 2014 en el Sondeo INJUV “Derechos Reproductivos” un 12% de las y los jóvenes opinó que el aborto terapéutico es una práctica inaceptable.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del 1997, un 20,5% de las personas jóvenes afirmó tener un computador en su hogar, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un  76% de las y los jóvenes señaló tener un notebook en su hogar.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año  2006, un 42,4% de la población joven señaló utilizar internet todos los días, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un  85% de las y los jóvenes afirmó utilizar internet todos los días.

La educación ha sido a través de los años uno de los temas más importantes para los jóvenes, algo que se refleja con el aumento en el número de alumnos matriculados en la educación superior.

En 1990, según el estudio MINEDUC  “Evolución Matriculas Educación Superior”, 245.561 fueron los estudiantes matriculados en la educación superior pregrado, mientras que en 2015 el Centro de Estudios del MINEDUC, muestra que 1.165.654 estudiantes se matricularon en la educación superior pregrado.

Santiago de Chile, 7 de abril 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARABINERO ANUNCIA UNION CIVIL CON SU PAREJA DEL MISMO SEXO

Jue Abr 7 , 2016
El Movilh calificó el hecho como “histórico”, resaltó la valentía de la pareja y el apoyo de Carabineros y demandó mejoras a la unión civil.             El carabinero Hugo Alcalde (34) se convirtió hoy en el primer uniformado en anunciar que contraerá la unión civil con su pareja del mismo sexo, José Luis Valdés (34), hecho calificado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como un “hito para la igualdad de derechos en la sociedad y, en especial, en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”. En una conferencia de prensa en la sede del Movilh, Alcalde sostuvo que “los homosexuales también pueden ser uniformados. Amo  a mi pareja y por eso decidimos unirnos. Lo hacemos público para ayudar a que nadie más sea discriminado y para que otros  uniformados vivan su amor en libertad”. El cabo segundo de la 18 Comisaría de Ñuñoa, que suma nueve años en servicio, precisó que “he recibido el apoyo de la institución y de mis compañeros y quiero otros que no tienen la misma suerte, también puedan vivir sin miedos” Valdés añadió que “yo soy conocido por los compañeros de Hugo como su pareja. De hecho el pasado14 de febrero llegue a la Comisaría  con un peluche y rosas tojas de regalo. Una funcionaria me preguntó si el regalo era para ella. Le dije que no, que era para Hugo. Me dije “espere un momento”. Luego, frente a todos, Hugo me presentó oficialmente como su pareja”. Añadió que “nuestro sueño es ser padres y contaremos con la ayuda de nuestra hermana para la inseminación artificial. Por cierto, el donante será Hugo. Aún la adopción de no puede, pero el Acuerdo de Unión Civil da iguales derechos para la custodia de los hijos”, indicó. En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró, “en  primer lugar  la valentía de Hugo y José Luis. Ellos están no sólo luchando por su amor. Está haciendo un aporte a todas las parejas y familias de este país, lo cual es elogiable”. “Igual de valorable es el apoyo que recibimos de la 18 Comisaría de Ñuñoa y de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros para hacer este anuncio. Jamás pusieron un problema, dieron todas las facilidades, lo que refleja un profundo cambio cultural en la institución que bien explica porque el 2015 no recibimos, por primera vez en siete años, denuncias por homofobia policial”, indicó Jiménez. El dirigente apuntó que “Carabineros está igualando derechos entre parejas casadas y convivientes civiles, lo cual es otra muestra de esta voluntad. Esperamos, en ese sentido, que el Gobierno cumpla su promesa de una ley corta para perfeccionar el AUC, pues ela norma no regula el régimen previsional de las Fuerzas Armadas”. Jiménez puntualizó que la ceremonia de José Luis y Hugo será el próximo 20 de abril en el Registro Civil. “Será un acto privado con sus amigos,  compañeros de trabajo y familiares. Sin embargo, entendiendo el interés que su unión ha despertado, ellos harán algunas declaraciones públicas ese […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg