CORTE DE CHILLÁN CONDENA POR HOMICIDIO CALIFICADO A EX CAPITÁN DE CARABINEROS EN 1973

La Corte de Apelaciones de Chillán ratificó el fallo que condenó a Santiago Fernández Espinoza a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Carlos Sepúlveda Palavecino, ilícito perpetrado  el 14 de septiembre de 1973, en la localidad de Ninhue, Octava Región.

El tribunal de alzada confirmó sentencia dictada por el ministro en visita Guillermo Arcos, el 31 de enero pasado, pero cambió la tipificación del delito de homicidio simple a homicidio calificado.

«Los elementos probatorios referidos en el fundamento 1°.- del fallo en revisión, constituyen un conjunto de presunciones judiciales, las que por reunir todos los requisitos contemplados en el artículo 488 del Código de Procedimiento Penal, son suficientes para tener por acreditado que el día catorce de septiembre de mil novecientos setenta y tres, una patrulla de Carabineros de Quirihue e integrada también por militares, al mando en ese entonces por el Capitán Santiago Fernández Espinoza, ordenó disparar en contra de Carlos Alberto Sepúlveda Palavecino, que recibió el balazo por la espalda, el que se encontraba en su domicilio, en las afueras de su casa habitación, dándole muerte en el mismo lugar», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «El hecho referido precedentemente, a juicio de este Tribunal, constituye el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el artículo 391 N°1 circunstancia primera, esto es, con alevosía, cuya penalidad vigente a la época de ocurrencia de los hechos era de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo. El hecho de que el ataque se verifique por la espalda, sin darle ninguna oportunidad a la victima de defenderse o de repeler la agresión, demuestra un claro aprovechamiento de la situación de indefensión de ella y revela el ánimo alevoso. Que, en este orden de ideas, se encuentra acreditado en autos que el sentenciado concurrió al domicilio de la víctima con un grupo de Carabineros y Militares armados, los que lo protegieron mediante la formación de un semicírculo y, en esas circunstancias, la víctima recibió por la espalda un balazo que le produjo la muerte en el mismo lugar, esto es, fuera de su domicilio en el antejardín».

Ver fallos (PDF)

Santiago de Chile, 6 de agosto 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“EL CASO PAINE” RECIBE RECONOCIMIENTO EN EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y DDHH DE BOLIVIA

Mié Ago 6 , 2014
En el marco del 10° Festival Internacional de Cine y DDHH de Bolivia, se presentó el documental: «Ministros en visita en causas de DDHH: El caso Paine». Muestra realizada  en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Sucre, capital constitucional del vecino país. El público que asistió a la función siguió con gran interés la producción audiovisual chilena, la que da cuenta de la investigación realizada por el recordado ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís Montiel. Al concluir la función, se dio paso a un interesante  conversatorio entre los presentes y el equipo realizador del video testimonial: Sebastián Sarret, funcionario judicial y el periodista Claudio Villablanca. Los presentes se mostraron muy interesados por conocer más la realidad de la justica en Chile, sus avances y los resultados logrados en materia de investigación a violaciones de DDHH. Premios y reconocimientos En tanto, el sábado 1 de agosto se llevo a cabo la jornada de clausura del festival con la entrega de reconocimientos a los participantes. El director del festival, Héctor Mancilla, destacó positivamente la participación del documental realizado por el Poder Judicial chileno en el certamen. El premio al mejor documental-largometraje, sección «Ojo Latinoamericano»,  fue para el argentino Sergio Stocchino, con la producción «Barquito de papel, el diario de la gente». El cierre del festival contó con la presencia de la actriz y productora boliviana Carla Ortiz, quien actualmente reside en Los Ángeles y ha incursionado en el mercado estadounidense. La artista llegó al festival para estrenar  su filme: «Olvidados», película de ficción que narra las intrigas de la Operación Cóndor y como las dictaduras de Chile, Argentina y Bolivia trabajaron coordinadamente en el marco de la guerra sucia en contra de grupos opositores en las décadas de los setenta y ochenta. El festival congregó a realizadores audiovisuales, periodistas y documentalistas de diversos puntos del continente, con representantes de Guatemala, Colombia, Argentina, México y Chile, entre otros países, lo que propició un rico intercambio de experiencias y análisis de los contextos que enfrenta la producción de cine documental en la región. Santiago de Chile, 6 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg