Comunistas solidarizan con presos políticos mapuches en huelga de hambre

La Comisión de DD.HH. del Partido Comunista solidarizó hoy con los huelguistas de hambre Mapuche y manifiesta su preocupación por el devenir político del conflicto en La Araucanía.

Por años se ha favorecido el uso indiscriminado de las tierras ancestrales, desde los españoles que las arrebataron, hasta las usurpaciones institucionalizadas de los diversos gobiernos, incluida la Dictadura civil – militar.

El Presidente Allende, en el marco de la aplicación de la Reforma Agraria, presentó un Proyecto de Ley que reconocía la Pluralidad Cultural de Chile, la Ley 17.729 fue promulgada en 1972. Ésta garantizaba la inserción de los PP.OO. en la sociedad. El Instituto de Desarrollo Indigena, IDI, fue el encargado de implementar una política integral de desarrollo, convirtiendo al Estado, a los pueblos originarios y a las universidades en aliados para este propósito.

Objetivamente, el gobierno del presidente Allende entregó 190.000 hectáreas de tierras a los Mapuche de la mano con transferencia tecnológica, semillas, ganado y apoyos de CORA, CORFO, IDI y otros.

Hoy, el Estado de Chile puede apoyarse en los tratados internacionales vigentes, para garantizar la protección y defensa de los PP.OO.  El proceso de “Diálogo por la Paz” que ha iniciado el gobierno del presidente Boric, como una forma de resolver el histórico conflicto, tiene la oportunidad única de resignificar la relación de los Mapuche con el Estado, en especial en momentos de casi 3 meses de huelga de hambre.

Las demandas son todas posibles de contestar positivamente, si se aplica el Convenio 169 de la OIT, que garantiza los Derechos Culturales y Espirituales de los PP.OO. Además que reconoce el derecho a tener derechos de los presos, aunque estén detenidos.

La voluntad política del Estado de llevar a cabo un diálogo con propósito, es el único camino que permitirá como primera prioridad, salvar las vidas de los huelguistas y comenzar de forma urgente a dar respuestas políticas a una situación histórica.

Santiago de Chile, 12 de febrero 2024
Crónica Digital

Next Post

Periodista español José Manzaneda reitera compromiso con Cuba pese al acoso

Mié Feb 14 , 2024
El periodista y activista político español José Manzaneda, reiteró su compromiso con Cuba, pese al acoso que sufre en un contexto que calificó de “persecución mediática y judicial”. Madrid, 14 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg