MESA DEL SECTOR PÚBLICO ENTREGÓ PETITORIO PARA 2016

Organizaciones entregaron una serie de demandas que beneficiará a más de 750 mil funcionarios.

Durante la jornada de este jueves las 15 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público, entregaron al Ministerio de Hacienda, el pliego de demandas de los trabajadores estatales correspondientes a un reajuste nominal de 8 por ciento; bonificaciones a los funcionarios; fortalecimiento del Estado y la función pública y una serie de exigencias en el ámbito de los derechos sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, como representante del gremio en la Mesa del Sector Público, calificó de “legítimo el reajuste del 8 por ciento solicitado por la asociación de empleados fiscales (ANEF), porque el país no está pasando por una crisis económica sino sólo por un periodo de desaceleración en razón de un crecimiento menor que años anteriores”.

Jaime Gajardo agregó que “esta negociación es fundamental porque de su resultado serán beneficiados todos los trabajadores, incluyendo a los profesores chilenos”.

Según el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, este proceso “es el inicio de la negociación de los empleados fiscales con el Gobierno y no sólo es una exigencia de reajuste de 8 por ciento para el 2016, también considera demandas en el ámbito laboral; la carrera funcionaria; la estabilidad  y una serie de exigencias que están abocadas  al fortalecimiento del Estado y la función pública”.

Las demandas que también componen el petitorio están en el ámbito de los derechos sociales, como el respeto pleno a los derechos maternales; mayor inversión del cuidado infantil para los hijos e hijas de los funcionarios del Estado.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, hizo un llamado al Gobierno para que “derogue de la constitución la disposición que señala que no debe existir huelga en el sector público. Esto es una contradicción a los convenios internacionales firmados por Chile sobre libertad sindical y negociación colectiva que existe en todos los países del mundo”.

Asistentes de la educación

A la entrega del petitorio al Ministerio de Hacienda, el Vicepresidente de la Confemuch, Manuel Valenzuela, puso énfasis en la necesidad de “incluyan a los asistentes de la educación en los sueldos base mínimos nacionales porque esta situación produce bastante precariedad en el área y permite que entre los pares haya diferencias salariales de tres o cuatro veces”.

Esta negociación de la Mesa del Sector Público beneficia a más de 750 mil trabajadores fiscales. El 8 por ciento nominal del reajuste solicitado, corresponde a un incremento real de 3,4 por ciento que se encuentra en sintonía con el crecimiento del país, generando mayor poder adquisitivo y equidad social para los funcionarios públicos.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RICOS?

Vie Oct 30 , 2015
¿Qué accidente genético, qué malformación en axones o encéfalos se debieron alinear para que un ser humano como todos en apariencia, rasgos, naturaleza y limitantes físicas y temporales, sea capaz de acumular riquezas al extremo de que ya no se sepa para qué? ¿Qué talla de mentiroso es capaz de pasar por sobre sus preceptos religiosos, con los que hace gárgaras los domingos en la mañana y a los que dicen aferrarse con dientes y misales y aprovechar cada minuto de su vida solo para hacerse rico más allá del alcance de toda imaginación y necesidad? Los ricos son una plaga. Una epidemia que viola a cada segundo lo que depreca en la pulcritud de la sacristía. Que mancilla a sus dioses en cada paso que da, y por cada respiro abominan de sus libros sagrados y creencias. Y que trastocando sus verbos referidos al prójimo, a la verdad, a la santificación, no han dudado en asesinar, en robar, en explotar en generar un sufrimiento inabarcable solo para ser cada día un poco más ricos. Se habrá instalado en algún momento de la evolución humana el accidente de ser rico, del mismo modo en que la vida moderna facilita la aparición de enfermedades y accidentes que hace mucho no existían. Y esa anomalía habrá creados seres que juntan riquezas, aún y precisamente, a costa de que millones de otros seres humanos transcurran sus vidas en medio de innumerables aflicciones, sin derechos y limitadas sus posibilidades de acceder a los beneficios que en teoría ofrece el avance de la ciencia y de la técnica. Jamás en la historia de la humanidad ha habido tantos sabios, científicos y artistas como en el día en que vivimos. Y jamás antes la humanidad ha estado tan al borde de su extinción. Hay una porción ínfima de dementes, entre los siete mil millones que ya somos arracimados, sedientos, contaminados y perdidos en el espacio sin fin, que hacen lo posible para que quizás la única vida posible en todo el universo, viva sus últimos centenares de años. ¡Vaya qué frivolidad pasarse por el perineo millones de años de evolución por dinero! Y no hay reflexión posible que los hagan caer en cuenta que lo que correspondería ante esa la soledad y vacío que hay más allá, es entender a los seres humanos como de un valor único en su unicidad planetaria y universal. Son los ricos una malformación de la especie humana. Un accidente mitocondrial que pone en peligro la existencia de todo lo que hay. Solo un mecanismo mental extraviado justifica tener tanto y tanto habiendo tanta necesidad y sufrimiento solo a pasos de sus inexpugnables mansiones. Así como están las cosas en el mundo, vale preguntarse de qué les va a servir su dinero cuando estalle el primer armatoste que deje estéril la mitad de la tierra y luego de la conflagración total solo haya cucarachas por otros miles de millones de años en donde estuvieron los cimientos de sus bancos y mansiones. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg