CONFLICTO SIRIO SIN SOLUCIÓN MILITAR, ADMITE MEDIADOR INTERNACIONAL

El mediador internacional para el conflicto sirio, Lakhdar Brahimi, reconoció hoy aquí que existe un consenso mundial sobre la imposibilidad de que el conflicto sirio tenga una solución militar.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Yudeh, el veterano diplomático argelino expresó el deseo de contar con la cooperación de las partes involucradas en el conflicto, incluidos estados del área, para encontrar una salida pacífica a los combates en Siria, que van en su tercer año.

En su recorrido actual, el mediador de la ONU y la Liga Arabe ya visitó Egipto, donde se entrevistó con el canciller Nabil Fahmy y el secretario general de la Liga Arabe, Nab El Arabi; e Irak, donde se reunió con el primer ministro Nuri al Maliki y su canciller, Hoshyar Zebari.

Un encuentro del rey Abdallah II de Jordania y Brahimi está programado, pero aún no han trascendido detalles.

De su lado, el canciller jordano reiteró el respaldo del reino Hachemita a una solución política en Siria y recordó la situación que enfrenta su país debido al flujo incontrolado de refugiados, cuya presencia puede crear una crisis humanitaria.

Amman, 23 octubre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BLOQUEO CONTRA CUBA, MÁS DE DOS DÉCADAS DE CONDENA MUNDIAL

Mié Oct 23 , 2013
La Asamblea General de la ONU se apresta a votar el próximo martes un nuevo proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, cerco rechazado en ese foro desde 1992 de manera categórica. Cuba espera contundente rechazo internacional a bloqueo de EE.UU. Bloqueo de EE.UU. condiciona labor educativa cubana El principal órgano de las Naciones Unidas, donde están representados por su voto todos los miembros del ente mundial, ha sido testigo año tras año del llamado a poner fin a la unilateral sanción, mantenida desde hace más de medio siglo por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos. De cara al sufragio del 29 de octubre, existe coincidencia total entre quienes realizan pronósticos de una nueva derrota de la política de Washington hacia la isla, que estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares la afectación económica del bloqueo, pero considera incalculable su impacto social. Un medidor claro de lo que sucederá en seis días tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, cuando en el debate general de la Asamblea en su 68 período de sesiones el tema del cerco estadounidense volvió a ser uno de los más tratados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres. Más de 40 países de los cinco continentes llamaron en el foro al cese de las sanciones, que recibieron el calificativo de genocidio, ilegales y reliquias de la Guerra Fría. Otro elemento a considerar es la postura de rechazo al bloqueo remitida por la inmensa mayoría de los países miembros al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para su reporte sobre la implementación de la resolución, a la luz del apego a la Carta de las Naciones Unidas y las leyes internacionales. Para el reporte, también remitieron sus consideraciones sobre el daño de las medidas contra Cuba, entidades especializadas y agencias de la ONU que se encargan de cuestiones como el desarrollo, la niñez, el comercio, el transporte aéreo y marítimo, la alimentación, la agricultura, la salud, el turismo, las telecomunicaciones y la educación. En las votaciones de la Asamblea, que comenzaron el 24 de noviembre de 1992, ha venido creciendo el respaldo a las resoluciones que instan al fin del bloqueo, de 59 en el primer ejercicio a más de 180 en los últimos siete años. El año pasado, 188 de los 193 países de la ONU apoyaron el texto, con la aislada oposición de Estados Unidos, Israel y Palau, y la abstención de Micronesia e Islas Marshall. Respecto al comportamiento de quienes se oponen con su voto al reclamo de cese del bloqueo, nunca han llegado a cinco los países con esa postura, mientras que en el caso de las abstenciones superaron el doble dígito por última vez en 1998 (12). Según analistas, en algunos casos de pequeños estados, la abstención se explica por su total dependencia económica de potencias como Estados Unidos. Por Waldo Mendiluza Naciones Unidas, 23 de octubre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg