Putin y Aliyev subrayan importancia de alto el fuego en Karabaj

Los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliyev, señalaron hoy la importancia de aplicar los acuerdos sobre el cese de las hostilidades en Nagorni Karabaj, informó el Kremlin.

La oficina del mandatario ruso especificó en su página oficial que ambos líderes, en la conversación telefónica mantenida este jueves, destacaron el papel desempeñado en los acuerdos por el contingente de fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz en el enclave.

Tanto Putin como Aliyev señalaron la importancia que en este contexto se concede a las negociaciones entre representantes de Bakú y Stepanakert, que comenzaron con la mediación de fuerzas rusas.

Los mandatarios acordaron igualmente intensificar el proceso de negociación trilateral con la participación de Armenia para desarrollar un tratado de paz entre Bakú y Ereván, informó el Kremlin.

Armenia y Azerbaiyán disputan la soberanía sobre Nagorni Karabaj desde 1988, en que el enclave se declaró independiente de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2020, la situación allí se agravó a raíz de enfrentamientos. El 9 de noviembre de ese año, los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de las hostilidades.

Las fuerzas de paz rusas llegaron a la región para garantizar la operación de los corredores humanitarios.

El 17 de mayo de 2023, en la cumbre del Consejo de Europa celebrada en Reikiavik (Islandia), Pashinián declaró que Ereván reconoce la soberanía de Azerbaiyán dentro de sus fronteras, que incluyen Nagorni Karabaj.

Moscú, 21 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Universidad rusa crea aditivo que restaura suelos

Jue Sep 21 , 2023
Científicos rusos crearon un nuevo producto capaz de limpiar y restaurar suelos contaminados por petróleo, comunicó hoy la investigadora de la Universidad Técnica Estatal de Omsk Svetlana Chachina. La peculiaridad de este preparado es que están creados a base de microorganismos aislados de coprolitos de lombrices y suelos contaminados con petróleo, que descomponen el crudo y aumentan la tasa de supervivencia de las lombrices en suelos, señaló Chachina al canal TVBrics. Según la especialista la innovación del desarrollo radica en el aislamiento de microorganismos de sapropel poroso, que aumentan la capacidad de oxidación de carbohidratos de los microorganismos y degradan el petróleo y los suelos contaminados. “Esta es la primera vez que se utiliza este método con los preparados microbiológicos que lixivian azufre, hierro, manganeso y cobre y que están adaptados a las condiciones climáticas de Siberia occidental y funcionan a temperaturas a partir de los 10 grados sobre cero. El producto tiene muchas posibilidades de uso: sus consumidores finales pueden ser empresas de producción y transporte de petróleo, empresas de refinación de petróleo, gasolineras, salas de calderas de centrales térmicas, estaciones de sustitución de aceite de automóvil usado, destacó Chachina. Moscú, 21 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg