A cuatro años de tragedia de submarino argentino siguen interrogantes

A cuatro años de la tragedia del submarino argentino ARA San Juan y tres de que apareciera por pedazos en las frías aguas del Atlántico Sur, siguen las interrogantes y también las investigaciones para saber que sucedió.

Mientras muchos familiares continúan llorando a sus seres queridos y otros muestran su rabia por el lento avance del caso, las dudas persisten y ahora es que peritarán las imágenes del casco hundido del sumergible y citarán como testigos a otros exfuncionarios.

Ello con el añadido de que fueron supuestamente espiados por los servicios de inteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según precisó una nota de Télam, el Juzgado Federal de la localidad de Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz, llevará adelante una pericia informática sobre las imágenes captadas por los robots hace tres años, cuando captaron los rastros y luego fragmentos de la mole de hierro.

Además, se llamarán a indagatoria a exfuncionarios que se desempeñaron en la primera línea del Ejecutivo al momento de su desaparición, en 2017, para que declaren como testigos.

Estas medidas previstas avanzarán sobre la línea indicada por la Cámara Federal de la localidad de Comodoro Rivadavia (Chubut), que a partir de pedidos de las familias de los 44 oficiales solicitó avanzar en el esclarecimiento del naufragio y determinar las responsabilidades penales de Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Como testigos ya declararon cerca de 20 exaltos jefes de la Armada y del Ministerio de Defensa, entre ellos la exsecretaria de Gestión Presupuestaria de dicha cartera durante la anterior gestión, Graciela Villata.

Los querellantes de la causa desde hace años piden avances concretos en la investigación que cuenta con decenas de anexos y cajas con documentación.

Muchas dudas quedan sobre el caso del ARA San Juan que ha cumplido tres años de ser encontrado por pedazos a 800 metros de profundidad, cuando comenzó la búsqueda aquel 15 de noviembre de 2017, a 41 kilómetros donde se presume hubo una implosión.

Sobre las posibles hipótesis trascendió en ese entonces una información de la Embajada de Austria en Buenos Aires que registró un evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión, tres horas después de que el submarino perdiera el contacto.

En estos últimos meses la justicia también llamó a varios exfuncionarios, entre ellos al propio Macri, por presunto espionaje a los familiares, que aguardaron por noticias varios días en el apostadore del sumergible, en Mar del Plata.

La mole de hierro fabricada en Alemania partió desde la distante Ushuaia, pero perdió el contacto. Fue buscada durante los primeros días en una megaoperación, con lo más novedoso de la tecnología, que convocó a 15 países, y luego se contrató a la empresa Ocean Infinity, que dio con su paradero un año después.

Hasta el momento solo seis altos mandos de la Armada fueron procesados por estrago culposo agravado por el resultado de la muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes.

A tres años del hallazgo de los restos del submarino, en la localidad bonaerense de Coronel Rosas se izó una bandera con los nombres de los 44 marinos en la plaza Belgrano de Punta Alta, uno de los varios homenajes en su honor.

Buenos Aires, 17 de noviembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Lula recibe Premio al Coraje Político 2021 en París

Mié Nov 17 , 2021
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en París, Francia, que pretende restituir la credibilidad internacional que anteriormente tuvo Brasil, tras recibir hoy el Premio al Coraje Político 2021, de la revista Politique Internationale. “No busco apoyo electoral porque las personas con las que me reúno no votan en Brasil (…) Estoy buscando el restablecimiento de la credibilidad que Brasil ya tuvo”, manifestó el fundador del Partido de los Trabajadores en el hotel parisino George V. Indicó que “siendo o no candidato estoy trabajando mucho, mucho, para derrotar a (Jair) Bolsonaro, para que alguien demócrata gane las elecciones” y ratificó que el 70 por ciento de los brasileños rechaza al exmilitar como presidente. También Lula abogó por reparar el acuerdo comercial de 2019 entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur después de las elecciones de 2022. “Su conclusión fue errónea, precipitada (…) Tras 2022, tras los procesos electorales en varios países, hay que reunirse de nuevo alrededor de una mesa sin prejuicios, con la idea de hacer un acuerdo que pueda ser bueno”, refirió. Fundada en 1978, Politique ya concedió en el pasado ese galardón al Papa Juan Pablo II, al expresidente egipcio Anwar al Sadat y al exjefe de Estado sudafricano Frederik De Klerk, quien contribuyó a poner fin al apartheid. Especializada en diplomacia, la publicación trimestral justificó además su decisión por “la tenacidad ejemplar” del exdirigente obrero “frente a la persecución política y judicial”, que fue “recompensada con la decisión del Tribunal Supremo de anular sus condenas”. Su Presidencia entre 2003 y 2010 estuvo además “marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país”, permitiendo que “30 millones de brasileños salieran de la pobreza”, añadió. Lula, quien cumple una gira de 10 días por cuatro países europeos, afirmó el mes pasado que definirá a principios del próximo año si presenta su candidatura presidencial contra Bolsonaro en 2022. Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales, el exgobernante, de 76 años, puede ser candidato luego de recuperar sus derechos políticos en marzo tras la anulación de todas sus condenas por la Corte Suprema. En la misma jornada, Lula se reunió con el Mandatario galo, Emmanuel Macron, y platicó sobre el aumento del hambre y las desigualdades. De acuerdo con la agenda de su recorrido, mañana estará en España, donde participará en el Foro Cooperación multilateral y Recuperación Regional Post–pandemia, junto con el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller José Manuel Albares. Brasilia, 17 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg