INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN EJE DE POLÍTICAS DE DEFENSA

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, aseveró que la integración y cooperación latinoamericanas figuran cada vez más en los ejes de las nuevas políticas de defensa de los países de la región.

Hizo tal afirmación al clausurar un foro dedicado a evaluar asuntos militares de interés regional para los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rossi encabezó la jornada de cierre del Seminario de Balance y Perspectivas del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), que se realizó en el Salón San Martín en la sede del ministerio argentino del ramo.

En su discurso para cerrar el evento en el cual se analizó el trabajo del Consejo al cumplirse cinco años de su primer Plan de Acción, el ministro destacó las nuevas políticas de cooperación alentadas por espacios como la Unasur y el CDS.

En ese sentido, planteó que durante años las hipótesis de conflicto se basaban en potenciales problemas con países hermanos, situación que derivaba en políticas contrarias a la integración.

«Hoy vemos con orgullo que las agencias de Defensa son catalizadoras del proceso de integración de América Latina», afirmó Rossi.

Aseveró que las nuevas políticas en este campo en la región tienen como objetivo la construcción de un escenario de cooperación y confianza, encaminado a la formación de una fuerza militar capaz de ser disuasiva para aquel que mire el continente desde afuera, apuntó.

A su vez, resaltó al CDS como un espacio «de gran actividad dentro de la Unasur», y lo ilustró con la creación de institutos propios como el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la reciente Escuela Suramericana de Defensa.

Rossi calificó esas instituciones académicas de «ejemplos claros de este eje de integración», y llamó a continuar impulsando el desarrollo científico autónomo «para achicar la brecha entre nuestros países y los centrales».

Igualmente, convocó a trabajar en la defensa y protección de los recursos naturales en América del Sur que es depositaria de una gran reserva de agua dulce, minerales estratégicos y de una amplia superficie cultivable.

Entre otros temas, el Seminario analizó las actividades emprendidas en políticas de defensa;  cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz; industria y tecnología en este campo; y formación y capacitación.

Participaron, entre otros, los viceministros de Defensa de Argentina, Brasil,Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Ecuador y representantes de los ministerios de Defensa de Surinam, Colombia y Perú.

Buenos Aires, 15 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA INSISTE EN DIÁLOGO DE BUENA FE CON CHILE

Mar Jul 14 , 2015
Bolivia solo busca un diálogo de buena fe con Chile sobre el tema marítimo, la razón por la cual decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, enfatizó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales. Gonzales, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), argumentó que en Bolivia están cansados de la actitud dilatoria del gobierno chileno, y criticó en particular a la presidenta Michelle Bachelet y a la Cancillería. «La señora Bachelet junto con la gente de Cancillería sacaban siempre el tema marítimo de la agenda. Hablaremos de los otros 12 puntos, son más importantes, son más trascendentales, dejemos el tema marítimo para el final», nos decían. Al final, nunca se hablaba del mar, y eso no es diálogo. Eso es engaño y nos cansamos de los engaños. Buscamos un diálogo de buena fe y en tiempos perentorios, insistió. El presidente de la Cámara Alta respaldó también las declaraciones del papa Francisco, a su llegada a Roma, en las que instó a Chile y Bolivia a solucionar su conflicto por la vía del diálogo. Nosotros estamos siguiendo por la línea que justamente marcaba el Papa, la del diálogo, comentó Gonzales, quien recordó que el Sumo Pontífice a su llegada a Roma advirtió que no es injusto que Bolivia se plantee una salida al mar. Según Gonzales, la manifestación del Papa es absolutamente contundente. No sé qué podrán inventar ahora nuestros detractores, los que no quieren es cerrar de una vez por todas, esta vieja herida que sigue sangrando en la región. Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. La Paz, 14 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg