PIDEN MAYOR INTEGRACIÓN EN ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE IZQUIERDA DEL ORBE

Los participantes en el Primer Encuentro de Parlamentarios de Izquierda, inaugurado hoy en esta capital, abogaron por mayor integración Sur-Sur y entre las izquierdas del mundo, en busca de alternativas frente a la crisis global del capitalismo.

Diputados europeos exhortan a luchar contra el neoliberalismo
Comienza XVIII Foro de Sao Paulo en Caracas

El evento se desarrolla en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional de Venezuela, con la participación de más de 80 diputados de izquierda, en el contexto del XVIII Foro de Sao Paulo iniciado hoy aquí.

Legisladores de los partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, Asia, Europa y África presentaron una propuesta en la cual alertan de la necesidad de buscar políticas alternativas frente a la crisis del sistema capitalista.

El texto, leído por el diputado Andrés Eloy Méndez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, exhorta a impulsar, desde la perspectiva parlamentaria, una cooperación Sur-Sur y entre las organizaciones y movimientos de izquierda del planeta.

«Ahora con mayor determinación debemos hacerlo, basados en la reciprocidad, solidaridad y la complementariedad, que facilite el intercambio de conocimientos y experiencias, estimule un mayor nivel de transferencia tecnológica y cree los espacios de integración en la región y el mundo entero», subrayó.

Recordó que este encuentro se efectúa en momentos de crisis de los países capitalistas, que «en su afán de imponer el valor mercantilista sobre el valor humano, asechan las economías de nuestros países y ponen en evidencia las contradicciones propias de un modelo depredador y nada respetuoso de los derechos humanos y la dignidad de los pueblos del mundo», sentenció.

El documento propone, además, el respaldo a la reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los comicios del 7 de octubre, pues «representa la esperanza del pueblo venezolano para consolidar sus reivindicaciones y conquistas logradas en socialismo».

En la apertura del encuentro, cuyo tema central es la crisis mundial del capitalismo, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, resaltó que «sólo con el protagonismo de nuestros pueblos podemos construir una alternativa distinta al modelo capitalista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN PARA MARCHAR ESTE JUEVES

Jue Jul 5 , 2012
La multigremial afirmó que, pese al rechazo de la Intendencia metropolitana para marchar por el centro de Santiago, de todas maneras convocarán a la ciudadanía a congregarse en la Alameda y que interpusieron un recurso en la corte de apelaciones por considerar que “se están pasando a llevar derechos internacionales”. Además, entregaron cronograma de actividades en otras ciudades del país. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) interpuso este miércoles un recurso de protección en la corte de Apelaciones con el objetivo de que se les autorice a marchar por la Alameda durante la movilización de mañana jueves 5 de julio, tal como se había solicitado en el día de ayer. Pese a que desde la Central aseguran que el documento solicitando la autorización a marchar fue enviado con 48 horas de antelación a la Intendencia metropolitana -con una firma que acredita su recepción a las 11 de la mañana del martes-, en horas de esta tarde volvieron a ser rechazados por los funcionarios del gobierno regional, por lo cual decidieron hacer uso del recurso de protección por considerar “ilegal e ilegítima” la negativa. La encargada del departamento de Derechos Humanos de la multisindical, María Eugenia Puelma, indicó que “entendemos que la acción y reacción que ha tenido la Intendencia es completamente ilegal, basada en un decreto supremo del periodo de la dictadura y que no respeta los convenios internacionales que ha firmado el propio gobierno, los cuales deben ser obedecidos siempre y en todo orden. Acá se está sobrepasando esa legislatura internacional y por lo tanto no haremos caso, pese a que pensábamos a que el gobierno iba a autorizar la marcha y que no tendríamos que llegar a estas instancias”. La dirigente explicó que el recurso fue presentado debido a que existe un derecho de las personas que está inhabilitado por la decisión de la Intendencia, que es el derecho a circulación por la vía pública, establecido por el Convenio de San José, Costa Rica, agregando que el documento “es en sí mismo el seguro que nos permite marchar libremente mañana y será presentado a todos quienes intenten impedir nuestro desplazamiento”. El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, se refirió al debate que se está dando en el Parlamento respecto al salario mínimo, específicamente en el Senado donde se discute si se aprueba o se rechaza la idea de legislar. Al respecto, señaló que, independiente de si se aprueba o se rechaza esta instancia, lo que le han solicitado a los parlamentarios es que se debata sobre el tipo de empleo, la protección social y también sobre los salarios, pero con una discusión de fondo y no particular: “si el gobierno obtiene los votos necesarios para aprobar la idea de legislar, nos parece correcto que lo haga, pero que los de oposición lo rechacen en el interior de la sala y luego se haga un debate de fondo, en la instancia que corresponde. Nosotros hemos querido que se nos escuche, fuimos a dejar nuestra propuesta a La Moneda y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg