Comunistas de Uruguay reafirman lucha por mundo justo y solidario

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) se reafirmó como una fuerza que lucha por un mundo más justo y solidario, al culminar aquí en acto masivo la celebración por sus 100 años de vida.

Su secretario general Juan Castillo, al resumir esa trayectoria, rindió sentido homenaje a todos los militantes protagonistas, en especial a los asesinados durante la dictadura militar por defender sus ideales.

«Son 100 años de permanente lucha, de atravesar distintas etapas, escenarios más y menos favorables. Nunca fue, no ha sido ni lo será un camino de pétalos el de los comunistas», evocó su principal dirigente.

Castillo reiteró la incondicional pertenencia del PCU al Frente Amplio, la necesidad de una autocrítica con debates sinceros, acumular fuerzas para recuperar el gobierno, combatir los planes explotadores de la derecha y seguir apoyando las ollas populares para uruguayos desempleados.

Puso acento en impulsar un referendo contra la conservadora Ley de Urgente Consideración y criticó duramente al proyecto gubernamental de Presupuesto Quinquenal con 400 millones de dólares menos que recaen en las áreas más sensibles.

En otro momento de su discurso ratificó la solidaridad de los comunistas uruguayos con Cuba y Venezuela y su repudio al bloqueo imperialista, la condena a los asesinatos de líderes sociales en Colombia y la alegría por las victorias recientes en Bolivia y Chile, respectivamente en elecciones y referendo.

Antes de su intervención se dio lectura en el acto a un mensaje de saludo del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, en el que resalta el valor de la unidad como clave de la victoria y recuerda al destacado líder desaparecido Rodney Arismendi.

En pantalla en la tribuna se transmitió también otro saludo de Aleida Guevara March y de convicción de que su padre Ernesto Che Guevara está presente en todos los que luchen por un mundo mejor.

A la tribuna levantada en el velódromo capitalino acudieron a expresar sus sentires por el centenario del PCU, el presidente de la central sindical Pit-Cnt, Fernando Pereira, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el Secretario Político, Rafael Michelini y dirigentes de la Unión Comunista y la Federación Universitaria Uruguaya.

Montevideo, 9 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolsonaro inseguro para reelección en Brasil tras derrota de Trump

Lun Nov 9 , 2020
El presidente Jair Bolsonaro manifiesta hoy inseguridad sobre la posibilidad de reelegirse en los comicios de 2022 en Brasil tras la derrota electoral de su par Donald Trump en Estados Unidos.   ‘No sé si seré candidato a la reelección, falta mucho para 2022’, afirmó Bolsonaro después de anunciarse este fin de semana que el candidato demócrata Joe Biden será el mandatario 46 de la nación norteña. El gobernante ultraderechista llamó a que los brasileños no dejen de votar en las elecciones municipales del 15 de noviembre y pidió que no ‘desperdicien el voto’. Lamentó que nuevamente Suramérica se ‘pintara de rojo’, en alusión a recientes victorias ante las urnas de políticos de izquierda en países como Argentina y Bolivia. Como jefe de Estado, Bolsonaro señaló que no puede cambiar el destino de Brasil, el cual, según él, debe ser transformado. Llama la atención que otros líderes de extrema derecha aliados del exmilitar, como Benjamin Netanyahu, de Israel, y Viktor Orban, de Hungría, saludaron a Biden. Sin embargo, la presidencia brasileña no se ha pronunciado hasta la fecha sobre la victoria de Biden y el fracaso de Trump. El portal Brasil 247 asegura que el Gobierno está muy decidido sobre la posición a adoptar: esperar a que el republicano derrotado demande el resultado de las justas comiciales o anticiparse y reconocer a su adversario. Trump y Bolsonaro tienen parecidas personalidades y coinciden en muchas formas de abordar la política y sus estrategias comunicacionales. A Bolsonaro se le conoce como el Trump tropical por su violenta retórica y abuso de las redes sociales en menoscabo de la prensa tradicional. Brasilia, 9 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg