Comienzan debates sobre el agua ante profunda crisis hídrica

Justo cuando en todo el mundo una de cada cuatro personas, es decir dos mil millones, carece de agua potable, se inaugura hoy la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua

La cita estuvo antecedida de la publicación de informes alarmantes de varias agencias que destacan el impacto de la escasez de agua, saneamiento e higiene, condiciones por las cuales alrededor de 1,4 millones de seres humanos mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida debido a enfermedades relacionadas con ellas.

Prevista hasta el viernes 24, la Conferencia se desarrollará en medio de una crisis hídrica mundial agravada por el cambio climático, por lo que centrará los debates en los desafíos, las soluciones y acelerar la acción en torno al preciado líquido y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar el acceso a agua y saneamiento para todos.

La agenda del evento incluye el Examen Amplio de Mitad de Período del Logro de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, y de las metas convenidas internacionalmente sobre este recurso.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno, ministros y partes interesadas de todos los sectores participantes adopten la Agenda de Acción por el Agua, como un resultado principal que evidencie los compromisos de los países encaminados a cumplir esos propósitos.

De acuerdo con el programa, están previstas seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, además de eventos especiales de alto nivel y otros paralelos organizados por los Estados, el sistema de las Naciones Unidas y otros actores.

En ellos se examinará el papel del agua para la salud, el desarrollo sostenible, el clima, la resiliencia, el medio ambiente y la cooperación, aunque no está previsto aprobar ningún instrumento jurídico internacional de carácter vinculante.

Según los expertos, los compromisos que salgan de esta reunión deben servir para transformar la acción de la comunidad internacional y acelerar la consecución de los objetivos sobre el agua, y que despierten exitosamente de la escasa atención a nivel global a estos temas en las últimas décadas.

Han pasado casi cincuenta años de la clausura de la última, y única, reunión global sobre el agua realizada en Mar de Plata en 1977, y desde entonces las demandas sobre la cantidad y la calidad de este recurso aumentaron significativamente, a pesar de la adopción de la Agenda 2030 y del Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible.

Naciones Unidas, 22 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno chileno estima descenso de inflación al 5% al cierre de 2023

Mié Mar 22 , 2023
Chile cerrará este año con una inflación del 5 por ciento, tras haber escalado el mayor nivel en más de tres décadas en 2022, en un marco de crisis económica global, estimó hoy martes el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. «La inflación sigue siendo alta, pero hemos logrado bajarla desde más de 14 por ciento y ahora vamos en menos de 12 por ciento», señaló Grau a la radio local Cooperativa, en el contexto de las acciones adoptadas por el Banco Central de Chile de elevar de manera progresiva las tasas de interés para contener los precios. Grau indicó en esa línea que con una «buena combinación de políticas públicas por el lado del gobierno y del Banco Central, vamos a llegar a una inflación de 5 por ciento al final de este año». Chile acumuló en los últimos 12 meses hasta febrero pasado una inflación del 11,9 por ciento, tras anotar ese mes su primera caída de precios (0,1 por ciento) en más de dos años. En 2022, el país sudamericano tuvo una inflación del 12,8 por ciento, la mayor cifra anual desde 1991, con un pico de 14,1 por ciento interanual en agosto pasado. En medio de este escenario, Grau consideró como negativa la eventual aprobación de la reforma constitucional que se vota este martes en el Congreso, con respecto a permitir el retiro voluntario de los fondos de jubilación o posibilitar un autopréstamo con esos recursos. El ministro chileno explicó que esta acción inyectaría liquidez a la economía, lo que a su vez elevaría nuevamente los precios, al sostener en ese sentido que «vamos a revertir parte importante de lo que hemos avanzado» en cuanto a reducir la inflación. Afirmó, además, que el gobierno y el Banco Central se han enfocado «en ir normalizando la economía, el empleo, la inversión, la transición hacia una economía verde», así que hizo un llamado a los parlamentarios a «no cambiar ese rumbo». Santiago de Chile, 22 de marzo 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg