Nicaragua ratifica a Daniel Ortega con 75.92% de los votos

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicemandataria, Rosario Murillo, alcanzaron 75.92 por ciento de los votos, tras el escrutinio del 97.74 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), informó el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La presidenta del CSE, magistrada Brenda Rocha, informó que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sumó dos millones 860 mil 559 boletas contabilizadas y la consolidación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como segunda fuerza del país, con el 14.15 por ciento del total.

En los resultados preliminares del corte número dos ocupó el tercer lugar el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con 89 mil 311 boletas; en el cuarto puesto la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con 85 mil 192 votos; seguidos por Alianza por la República (APRE) y el Partido Liberal Independiente (PLI).

De las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) organizadas para los comicios de este 7 de noviembre, ya fueron computadas 13 mil 155, para la selección de los máximos cargos de dirección del país, en los 153 municipios.

En una comparecencia televisiva, la Vicemandataria Rosario Murillo aseguró que la reciente victoria simboliza respeto, compromiso y responsabilidad en la continuidad de las luchas y beneficios sociales, y significó a Nicaragua como una patria libre, soberana e independiente.

La dirigente sandinista indicó que celebran la prevalencia de la verdad, la lección de historia y gloria escrita por el pueblo de la nación centroamericana y los caminos de paz, trabajo y prosperidad presentes y futuros.

Managua, 8 de noviembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Donald Trump camino a su candidatura en 2024

Lun Nov 8 , 2021
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump continúa liderando reuniones políticas en territorios claves, una señal de que parece estar más cerca de presentar su candidatura para reclamar la Casa Blanca en 2024. La pregunta ya no es cuándo comenzará a hacer campaña, comentó un artículo publicado en NBC News. Trump celebró mítines en Estados cruciales, incluido uno en octubre en Iowa, sede de la primera contienda por la candidatura presidencial, donde dijo a los votantes: “Vamos a recuperar América”. Además, Trump está respaldando candidaturas a cargos federales y estatales –a veces en las primarias– y reclama el crédito cuando tienen éxito. Así hizo la semana pasada después que Glenn Youngkin ganó la gobernación en Virginia, y Mike Carey, republicano de Ohio, obtuvo un escaño a la Cámara de Representantes. El magnate sigue inundando las bandejas de entrada con llamamientos casi diarios a la recaudación de fondos para su comité de acción política “Save America”. Ese grupo contaba con unos 90 millones de dólares –una verdadera fortuna en la política de Estados Unidos– cuando dio su última declaración a la Comisión Federal de Elecciones en junio, destacó la cadena de noticias. No hay duda de que el expresidente mantiene el control sobre la base electoral republicana y, con ello, la capacidad de influir en la mayoría de los candidatos y los cargos electos del partido, afirman estrategas republicanos. De acuerdo con analistas, el exocupante del Despacho Oval realiza todos los movimientos de un candidato presidencial, y con mucha más capacidad para atraer la atención nacional que cualquier otro posible aspirante de su partido para 2024. Entre los que pretenden hasta ahora entrar en la carrera por la silla en la mansión ejecutiva están el exvicepresidente Mike Pence, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis, así como los senadores Ted Cruz, Josh Hawley y Tom Cotton. A finales de mayo, Jason Miller, veterano asesor del exgobernante, dijo a NBC News que “hay muchas posibilidades” de que Trump –quien aún no reconoce su derrota en noviembre de 2020– se presente si cree estar bien posicionado para ganar. Por su parte, los demócratas están prestando mucha atención al posicionamiento de Trump y su “amenaza no debe subestimarse”, advirtió Chris Kofinis, un estratega de la fuerza azul. La Casa Blanca espera que Joe Biden obtenga un rebote con la promulgación de la ley de infraestructuras y quizás con un plan de gasto social que lo respalde, ya que sus índices de aprobación están bajo mínimos desde agosto, de acuerdo con el promedio de encuestas nacionales de Real Clear Politics. Los datos dan al actual mandatario el 51,3 por ciento de desaprobación. Washington, 8 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg