LULA, SEGURIDAD Y ELECCIONES: BRASIL TIENE DE QUÉ HABLAR

El juzgamiento del habeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, los debates en el Congreso sobre seguridad y el anuncio de nuevas precandidaturas presidenciales, serán temas dominantes en la semana que hoy comienza en Brasil.

 

La Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) juzgará este martes la petición elevada allí por los abogados defensores del expresidente para que, contrario a lo dispuesto por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), la prisión de Lula no se ejecute una vez agotados los recursos en segunda instancia.

El juzgamiento en el STF se producirá a escasos días de que la Décima Sala Criminal del Tribunal de Justicia de Sao Paulo confirmara la absolución del ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari y otras 11 personas en el caso de supuestos desvíos de la Cooperativa Habitacional de los Bancarios (Bancoop).

La investigación utilizada para sancionar a Vaccari y los demás fue la misma de la cual se valió el juez federal Sergio Moro para condenar a Lula en primera instancia y que sustentó también, en segunda instancia, la condena, incluso agravada, del TRF4.

No obstante, y en opinión del columnista del diario digital Brasil 247 Paulo Moreira Leite, las posibilidades de que el STJ conceda el habeas corpus a Lula son nulas. ‘El plenario es tan desfavorable que una derrota ni precisa ser contabilizada. Será ciento por ciento esperada’, escribió.

Esta misma semana, el TRF4 debe también pronunciarse sobre los embargos de declaración presentados por la defensa de Lula después de ser condenado a 12 años y un mes de prisión por esa corte, que se pronunció además por el encierro inmediato del ex gobernante tras agotarse esta etapa del proceso.

De otro lado, y como ocurre desde que el presidente Michel Temer ordenara la intervención militar en Río de Janeiro, el tema de la seguridad pública ocupará buena parte del tiempo de diputados y senadores federales.

El propio líder de la minoría en la Cámara baja, José Guimaraes (PT) confirmó que los partidos de oposición estarán enfocados este semestre en tres objetivos: retomar el protagonismo sobre el tema de la seguridad pública; impedir la privatización de la Eletrobras, y establecer un proceso progresivo de tributación de las grandes fortunas.

Mientras, el titular del Senado brasileño, Eunício Oliveira, anunció la realización de una sesión temática sobre seguridad pública el martes próximo, a la cual concurrirán 10 invitados, entre ellos el flamante ministro de esa cartera, Raúl Jungmann.

En cuanto a las elecciones de octubre venidero, el partido Demócratas (DEM) celebrará su convención nacional el 8 de marzo para elegir sus directorios y lanzar la precandidatura presidencial del líder de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, como alternativa a la del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El sábado último, el coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Brasilia, 5 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TPP-11 Y TRASPASO PRESIDENCIAL EN INTENSA SEMANA EN CHILE

Lun Mar 5 , 2018
Las ceremonias de firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) y de traspaso presidencial, coparán la atención en una intensa semana en Chile.   Un céntrico hotel en esta capital será escenario el 8 de marzo de la ceremonia de adopción del denominado CPTPP-11, después de la salida de Estados Unidos y gracias al protagonismo de sus principales impulsores, fundamentalmente, Chile y Japón. Son esperados los ministros de Relaciones Exteriores, Economía o Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, con la connotación del éxodo de EE.UU. El TPP-11 sigue los pasos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del cual también se salió apenas asumir la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, sin tomar en cuenta las largas y profundas negociaciones que llevaron ambos pactos. La Cancillería de Chile, ante el rechazo de la Casa Blanca, convocó en marzo de 2017 a un encuentro de los otros 11 signatarios del acuerdo en Viña del Mar, con la participación además como observador de China. Fue justamente en Tokio, donde finalmente se selló el CPTPP-11, un tema consolidado durante la reciente visita de la presidenta Michelle Bachelet a Japón, y sus conversaciones al respecto con el primer ministro, Shinzo Abe. El Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP por sus siglas en inglés) ha sufrido modificaciones importantes en relación con el original, que pretendía abarcar el 40% del PIB global. Ahora quedó reducido al 13 por ciento con el éxodo de Estados Unidos. Abarca levantamiento de barreras no tarifarias, con apertura a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas. Además, normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo. Sin embargo, el convenio tiene detractores en Chile, en especial de un grupo denominado Mejor sin TPP y distintas organizaciones por los derechos de las mujeres manifestaron su descontento. Según esas asociaciones, el TPP-11 perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables, al medio ambiente y a la libertad de expresión, entre otros elementos. El domingo 11 de marzo se llevarán a cabo los actos de transmisión de mando de la socialista Michelle Bachelet al conservador Sebastián Piñera, con Santiago y Valparaíso (sede del Congreso Nacional) como escenarios principales. Numerosos jefes de estado o gobierno, ministros y sus delegados asistirán al cambio de mandatario en el Palacio de La Moneda por los próximos cuatro años. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 5 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg