Canciller de Italia trató con embajadores árabes sobre actual crisis

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dialogó hoy en la sede de la cancillería, con embajadores de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, sobre la crisis en Medio Oriente.

Un comunicado divulgado este martes en el sitio oficial de dicho ministerio señala que, en ese contacto, Tajani destacó que su Gobierno favorece el diálogo para la paz y estabilidad en esa región, así como acciones para enfrentar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El canciller reafirmó que Italia condena cualquier acción que provoque una escalada “contraria a los intereses políticos, económicos y comerciales de todos los países involucrados”, en referencia al reciente ataque de Irán con drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo por Tel Aviv del consulado de Teherán en Damasco, Siria.

El ministro recordó la conversación vía telefónica del pasado 12 de abril con su homólogo iraní, Amir Abdollahian, a quien le señaló que la situación “es sumamente preocupante en un contexto de fuerte escalada, en el que cualquier nuevo acto hostil podría desencadenar un conflicto más amplio que probablemente involucraría a toda la región”.

El también viceprimer ministro italiano, aseguró que su país, también como presidente del Grupo de los Siete (G7), “está haciendo todo lo posible para llamar a la moderación a todos los actores” y en tal sentido subrayó la importancia de promover la cooperación para una salida a la crisis, “en este contexto de extrema fragilidad”.

Se refirió además a la “urgencia de reforzar la asistencia a la población civil en la Franja” de Gaza, que enfrenta una grave crisis humanitaria debido a los ataques de Israel que ocasionaron, hasta la fecha, la muerte de unas 34 mil personas.

En tal sentido remarcó su compromiso personal y el de su Gobierno con la iniciativa humanitaria “Alimentos para Gaza”, lanzada junto con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para facilitar el acceso de ayuda a las víctimas.

Afirmó que “sin la plena implicación de todos los actores regionales y la aceptación del principio de dos pueblos y dos Estados, coexistiendo en el reconocimiento y respeto mutuos”. resulta imposible una solución a la crisis en Gaza, y en general al diferendo entre Israel y Palestina.

El alto funcionario italiano aseveró que “ante el empeoramiento de las tensiones, la promoción del diálogo y la diplomacia sigue siendo la clave para facilitar soluciones que privilegien la humanidad y la cooperación por encima de la discordia prolongada”.

Finalmente, aseguró que estos temas se abordarán en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, que tendrá lugar en la sureña isla italiana de Capri del 17 al 19 de abril y en tal sentido evaluó la importancia de la discusión de este martes, con los embajadores árabes, para recoger sus puntos de vista y peticiones.

Roma, 16 abril  2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Francia condena crímenes de colonos israelíes en Cisjordania

Mar Abr 16 , 2024
El gobierno francés repudió hoy en fuertes términos actos violentos cometidos por colonos israelíes en los últimos días en la ocupada Cisjordania, ataques que dejaron cuatro palestinos asesinados y decenas de heridos.  En una declaración, la Cancillería calificó de inaceptables esas acciones, ejecutadas bajo la protección del ejército ocupante. La violencia sigue a la muerte de un joven israelí en Cisjordania, hecho que condenamos, pero que de ninguna manera justifica lo que ocurre, subrayó. Varias comunidades palestinas han sido asediadas, con ataques contra personas y propiedades, sin que los soldados israelíes actúen para impedirlo. Francia instó al gobierno de Israel a enviar ante la justicia a los colonos responsables de generar violencia y le recordó sus obligaciones dentro del Derecho Internacional de proteger a la población civil. En el texto circulado aquí, la Cancillería reiteró que la colonización de Palestina es contraria al Derecho Internacional y a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Hace dos meses París dictó sanciones de prohibición de entrada a suelo galo contra 28 colonos identificados por su violencia contra civiles palestinos en Cisjordania. Ya hemos tomado medidas y vislumbramos otras en coordinación con nuestros socios, refleja la declaración. París, 16 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg