Venezuela diversifica exportaciones a China, anunció Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que por primera vez su país exportará productos a China como café, aguacates, diferentes tipos de pescado, pulpo y pepinos de mar.

Según el mandatario, ambas naciones firmaron los protocolos necesarios para diversificar así la canasta exportadora de la nación sudamericana que hasta el momento sobresale por los envíos de petróleo al gigante asiático.

En conferencia de prensa, Maduro catalogó de exitosa e histórica esta visita y resumió las principales actividades de su agenda desde que llegó el viernes pasado.

El mandatario expresó su deseo de que Venezuela sea la puerta de entrada a Latinoamérica de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), para construir infraestructuras y avanzar en el comercio.

Además, enfatizó en el apoyo de la nación bolivariana a la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) y otras propuestas de Beijing, las cuales calificó como una muestra del mundo multipolar y multicéntrico que ha nacido en detrimento de la visión hegemónica de naciones occidentales.

«Nuestras asociaciones no son para ir contra nadie, ni para tratar de dominar países, sino para desarrollar la industria, la agricultura, tecnología, para satisfacer las necesidades de los pueblos», comentó.

En su opinión, China y Venezuela comenzaron una nueva etapa de vínculos esplendorosos en la que ambas partes ya declararon «elevar la asociación estratégica a toda prueba y todo momento».

Maduro comentó sus encuentros con el titular del Legislativo chino y con el primer ministro de este país, Li Qiang, los cuales calificó de extraordinarios.

Previamente el mandatario bolivariano conversó con su homólogo de esta nación, Xi Jinping, y ambos destacaron el excelente estado de los nexos bilaterales.

Maduro agradeció nuevamente el acompañamiento de China durante los años difíciles «del bombardeo económico contra Venezuela y las sanciones unilaterales», cuando se afectaron las relaciones con todos los países del mundo.

«Tuvimos el apoyo del gobierno y del Partido Comunista de China enfrentando las sanciones y contamos con su solidaridad en el peor momento de la Covid-19», destacó.

El jefe de Estado recalcó que el país asiático «no es una super potencia imperialista, ni colonialista, es una super potencia basada en el principio de paz, de cooperación, de construir una comunidad de futuro compartido».

Durante esta visita de Estado que finaliza hoy, Maduro también rindió homenaje a los héroes del pueblo chino y al líder histórico Mao Zedong.

«Nos vamos felices», dijo el mandatario al cierre de la conferencia y aseguró que más adelante explicará con detalles los 31 nuevos convenios firmados con el gigante asiático.

Beijing, 14 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile presentará al Congreso una ley que crea una empresa nacional del litio

Jue Sep 14 , 2023
El Ministerio de Hacienda de Chile anunció que el Gobierno ingresará al Congreso Nacional el proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio al cierre de este año, en el marco de la estrategia pública para la explotación del litio que pone al Estado chileno como actor en todo el ciclo productivo. «Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando de esta manera su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la primera jornada del «Chile Day» que se lleva a cabo en Londres. El plan público que será presentado a los parlamentarios para su discusión y aprobación considera igualmente la creación de una Red de Salares Protegidos y un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. El presidente chileno, Gabriel Boric, lanzó en abril pasado una estrategia nacional para la exploración, explotación y agregación de valor del litio a través de una colaboración público-privada. La propuesta promueve la investigación en los salares para saber cómo poder cuidarlos mejor, bajo el compromiso de un 30 por ciento de ecosistemas protegidos al 2030 asumido por el Ejecutivo. El Gobierno chileno espera trabajar con las comunidades aledañas a las faenas mineras para ejecutar esta planificación y generar productos de litio con valor agregado. Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo en los salares norteños, un mineral utilizado para elaborar baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos y es clave para combatir la crisis climática. Su exportación representa una importante oportunidad de crecimiento económico en el corto plazo para Chile, aseguró el mandatario. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2023 Crónica Digital/Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg