Gobierno de Brasil presenta nueva política industrial hasta 2033

El Consejo Nacional de Desarrollo Industrial (CNDI) se reúne hoy en el capitalino Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, para aprobar la llamada Nueva Industria Brasil, política que traza el camino del desarrollo hasta 2033.

Durante el encuentro, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, entregará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva la nueva política con el plan de acción para el período 2024-2026.

Tal política fue elaborada a lo largo del segundo semestre de 2023 por los miembros del CNDI, compuesto por 20 ministerios, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, 21 entidades representativas de la sociedad civil, del sector productivo y de los trabajadores.

El 18 de enero hubo una cita preparatoria con todo el equipo económico para tratar sobre la agenda industrial.

Según el diario Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso al documento Nueva Industria Brasil, el programa cuenta con metas y directrices en sectores como agroindustria, salud, infraestructura, transformación digital, bioeconomía y tecnología de defensa.

Alcanzar autonomía en la producción del 50 por ciento de las tecnologías críticas para la Defensa en 2033 y aumentar la participación del sector agroindustrial en el Producto Interno Bruto agropecuario al 50 por ciento, son algunas de ellas.

También, de acuerdo con Folha, entre las estrategias, con la finalidad de alcanzar las metas, aparecen líneas de crédito favorables para que las empresas puedan asumir servicios y obras del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y contratos con compras gubernamentales.

Entre los instrumentos de contrataciones públicas, la Comisión Interministerial de Innovaciones y Adquisiciones del Nuevo PAC definirá los sectores en que se podrá exigir la adquisición de productos manufacturados y servicios nacionales.

El Gobierno además puede adoptar márgenes de preferencia para esas adquisiciones por el poder público, aunque su precio supere el de artículos importados competidores.

Considerado un motor para el desarrollo de materiales agregados y con mayor valor de mercado, el sector industrial es importante para aumentar las exportaciones brasileñas, actualmente concentradas en el agronegocio.

Brasilia, 22 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Confian en conseguir firmas para plebiscito en Uruguay

Lun Ene 22 , 2024
La propuesta de realizar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social en Uruguay ya alcanzó 100 mil firmas de apoyo, asegura hoy la Asociación de Trabajadores de ese campo (ATSS). El 27 de abril deberán ser registradas 270 mil rúbricas en favor del referéndum propuesto por la central sindical PIT-CNT, según reglas de la Corte Electoral. La consulta se llevará a cabo en octubre próximo junto con las elecciones nacionales si la iniciativa consigue un número de firmas equivalentes al 10 por ciento del padrón electoral. La presidenta de la ATSS, Karina Sosa, se mostró optimista ante la prensa de que en febrero se pueda alcanzar la cifra requerida por la Corte Electoral. En ello coincidió el presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Gustavo González, quien valoró que “la disposición de la gente para firmar es extraordinaria”. González se refirió a un reciente sondeo de la encuestadora Factum que recoge que 61 por ciento de la población está en disposición de votar por el plebiscito a la reforma del régimen previsional. Según lo aprobado por el gobierno y el Congreso, con mayoría de los partidos oficialistas, la edad de jubilación subió a 65 años y el PIT-CNT considera que los trabajadores laborarán por más tiempo y menos prestaciones. Montevideo, 22 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg