López Obrador califica de trascendente consulta sobre expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó hoy de trascendente la consulta popular de ayer para decidir si los expresidentes corruptos podrán ser juzgados y el 97 por ciento votó por el Sí.

 

Dijo que es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, y su trascendencia radica es que es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.

En la consulta participó el 7,74 por ciento del padrón para un total de poco más de seis millones de personas, muy por debajo de los 37 millones requeridos para hacer vinculantes sus resultados.

Se habla mucho de la democracia en el discurso oficial demagógico, pero no se llevaba a la practica esta forma de gobernar consultado al pueblo, expresó.

Felicitó a los más de seis millones de personas que participaron y llamó a los que no lo hicieron a no dejar pasar la oportunidad de ser protagonistas de la democracia participativa, pues esta no se agota en las elecciones generales cada tres o seis años lo cual corresponde a la representativa.

Recordó que dentro de ocho meses viene otra consulta y van a participar más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quieren que el presidente (López Obrador) continúe o renuncie.

Es una revocación del mando porque el pueblo es el soberano, el que pone y el que quita a dirigentes.

Seguramente, ironizó, no va a suceder lo de ahora, va a sobrar campaña publicitaria, van a instalar más casillas, más urnas, van a participar más ciudadanos, pero esa practica se va a convertir en una cultura que vamos a dejar en herencia a las nuevas generaciones.

Repitió que, independientemente de si es vinculatoria o no, lo importante es que se inicia un proceso democrático en México para que nadie se sienta intocable en ningún nivel de la escala social y política, y no se pueda violar la soberanía del pueblo.

Insistió en votaron seis millones 474 personas, una cifra nunca registrada en otros ejercicios parecidos, aunque no iguales, aun con todo lo confuso de la pregunta porque la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, y la aplastante mayoría votó por juzgar a los corruptos, por eso es importante aunque no se haya logrado esta vez que fuera vinculatorio.

México, 2 de agoto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevas vicepresidencias de la Convención fortalecerán la legitimidad del proceso, afirma politóloga de la Usach

Lun Ago 2 , 2021
La académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, explicó que la ampliación de la Mesa Directiva busca que personeros con credibilidad en sus respectivos sectores ocupen puestos de liderazgo en el proceso de redacción de una nueva Carta Magna para Chile. Esta semana, se pone en marcha el trabajo de la Convención Constituyente con una Mesa Directiva ampliada. Las vicepresidencias adjuntas fueron ocupadas por Isabel Godoy (Pueblo Colla), Tiare Aguilera (Pueblo Rapanui), Rodrigo Álvarez (UDI); Lorena Céspedes (INN), Pedro Muñoz (PS), Elisa Giustinianovich (MSC) y Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo). Para la politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, la ampliación de la mesa era un objetivo que planteó la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, desde que fue electa, para incluir distintos sectores que tienen representación en la CC. “Se logró acordar, a través de una votación, el mecanismo de elección, y eso permitió que estuvieran presentes la diversidad de la Convención Constitucional, en términos de género, territorio, pueblos originarios y, también, visiones políticas. Eso, sin duda, aportará mucho al diálogo entre los distintos actores”, consideró. Para la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política, los nuevos cargos aportarán a fortalecer la legitimidad del proceso constituyente que lleva a cabo la Convención, ya que fueron ocupados por personeros que cuentan con legitimidad en sus respectivos sectores. Finalmente, señaló que el próximo desafío del organismo se encuentra en la comisión de reglamento y las reglas que defina, para empezar a redactar los artículos del texto constitucional. “Es clave que ese reglamento permita lograr acuerdos… La forma de funcionamiento de la CC estará muy delimitada por esto”, enfatizó. “La Mesa Directiva ha señalado que, durante el mes de septiembre de este año -o sea, en pocas semanas más-, comenzará el proceso de redacción del texto constitucional que la Convención va a deliberar y va a proponer a la ciudadanía, para su aprobación en el plebiscito”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg