SEIS DÍAS CLAVES EN LA POLÍTICA ARGENTINA

La política argentina entra en una fase clave esta semana pues alianzas y partidos deberán definir antes del sábado 20 sus precandidatos y estrategias electorales previas a los comicios primarios de agosto con vista a los generales de octubre.

Serán seis días de definiciones que pueden cambiar el panorama político de lo visto los últimos meses; incluso desde el viernes apareció un ingrediente nuevo, la posibilidad de que Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina, se postule a una banca del Congreso.

Antes del próximo sábado las organizaciones deberán inscribir ante la justicia electoral los candidatos que disputarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas por el acrónimo PASO, el 9 de agosto.

Se viene «una semana de negociaciones intensas que ya empezaron, pero se definirán -seguramente- en el último minuto y que no estarán exentas de sorpresas», describe un comentario del servicio Infonews.

Además de las fórmulas presidenciales, se conocerán las listas de candidatos al Parlasur y a diputados en la provincia de Buenos Aires, que centran la atención especialmente en el oficialismo, por los rumores sobre el futuro político de la presidenta Cristina Fernández y de su hijo Máximo.

Desde hace ya algún tiempo se dice que la mandataria puede postularse a un puesto del Parlamento del Mercosur, y desde el viernes en que una encuesta situó a su hijo en la máxima preferencia del electorado bonaerense para diputado nacional, el joven Kirchner recibe el apoyo de políticos y funcionarios.

«La candidatura de Máximo sería importante para la política», opinó el senador Abal Medina sobre la posibilidad de que el dirigente de La Campora se postule como diputado nacional, luego que una encuesta le otorgó una intención de voto de casi 27 por ciento.

Para el precandidato a gobernador bonaerense Fernando Espinoza, «Máximo será protagonista fundamental de lo que viene». Pero nada ha dicho sobre este tema el hijo de los Kirchner, como tampoco su madre.

El diario La Nación enumera una serie de interrogantes, comenzando por si Cristina Fernández aparecerá en alguna boleta y si estarán todos los que hasta ahora han levantado las banderolas electorales en los listados.

También se pregunta si el gobernador de provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, será en definitiva el candidato por el Frente para la Victoria (FpV) o si el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, competirá por la presidencia o la gobernación bonaerense.

Igualmente, deja abierta las preguntas sobre cuál será el futuro de Sergio Massa, el declinante líder del Frente Renovador, y por quién se inclinará el candidato de la derecha Mauricio Macri como vicepresidente para su fórmula.

Para La Nación hay otras dos cuestiones: ¿Qué pasará con los candidatos oficialistas en la provincia de Buenos Aires? Y si Máximo Kirchner será por fin candidato.

Todas esas interrogantes tienen hoy respuestas hipotéticas, pero solo quedarán clarificadas en los próximos seis días.

Por Martin Hacthoun

Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES JUNJI PLANTEAN SUS CRÍTICAS A CARRERA DOCENTE A PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Lun Jun 15 , 2015
Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), representados por AJUNJI, se reunieron hoy con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC). En el encuentro, la asociación expuso sus críticas y propuestas al proyecto de Ley de Política Nacional Docente, más específicamente al ítem que trata sobre educación parvularia. La presidenta AJUNJI, Julia Requena, reiteró que la asociación se encuentra molesta porque no fueron considerados en la construcción de la iniciativa legal y que el Ministerio de Educación les avisó días antes de su ingreso al Parlamento. A su vez, la dirigenta explicó con detalles la preocupación que existe en el seno de  los trabajadores JUNJI ante el cambio en el sistema de evaluación, el cual pasaría de uno colectivo a uno individual, lo que es rechazado por la organización sindical. Por otra parte, la asociación expuso a la parlamentaria que ve con mucha inquietud la ambigüedad del proyecto en aspectos tales como la restructuración de la planta, sobre todo cuando este año se implementará una nueva ley de planta en la JUNJI, la nueva calidad jurídica y el presupuesto para cumplir con los compromisos expresados en la Carrera Docente. La presidenta AJUNJI se mostró a favor de mejorar la Carrera Docente en la educación parvularia sin que se pierda la fuerza laboral en la institución. «Este proyecto necesita mejorar y se deben realizar modificaciones para que pueda satisfacer con las reales necesidades de los trabajadores y cumplir con su misión en el mejoramiento de la calidad en la educación inicial», dijo Julia Requena. Por su parte, Vallejo manifestó que se trabajaría en una propuesta en conjunto con AJUNJI -en particular sobre el instrumento de evaluación- para aportar con las indicaciones necesarias para mejorar el proyecto de ley. Finalmente, la asociación confirmó la Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública del próximo viernes 26 de junio. Santiago de Chile, 15 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg